Seleccionar página
Agroecología
Agronegocio
Extractivismos
Territorios
Alimentación
Crisis climática
Mapeo de las rutas sanas de alimentos
La Red Interregional de Nodos Agroecológicos construye de manera colectiva un mapeo de los nodos, ferias y unidades productivas en todo el país.
noviembre 13, 2020

La Red Interregional de Nodos Agroecológicos lanzó un Mapa de las Rutas Sanas de Alimentos, una herramienta colaborativa para localizar los nodos de consumo y abastecimiento local de alimentos sanos, ferias ecológicas y bancos de semillas nativas y criollas. “Fortalecer  los lazos entre productores, feriantes, comensales y noderes”, destacan el objetivo de la iniciativa desde la red. 

“¿Todavía no armaste tu nodo para el barrio? ¿Que esperás?”, convocan desde la red para que las personas que son referentes de un nodo de alimentos agroecológicos o participan de las ferias locales se animen a completar los datos de localización y agrandar la base del mapa que se construye de manera colectiva y colaborativa. 

“El objetivo es facilitar la tarea, que otras personas se sumen a los nodos, puedan encontrarse y también visualizar dónde están las ferias y emprendimientos que pueden proveer al barrio”, explican los objetivos de las rutas sanas de alimentos desde la red interregional en la principal puerta de entrada al mapeo colectivo: un formulario para inscribir nodos, ferias, huertas o chacras agroecológicas

Mapa ruta sana de alimentos
Red Interregional de Nodos Agroecológicos

Y subrayan: confiamos en que quienes solicitan sumarse al mapa cumplen con esta característica: ofrecer verduras, frutas y hortalizas sin venenos y productos de origen sano, seguro y soberano a precios justos.

Para aquellos que no estén seguros de cómo dar los pasos para incorporar su nodo o feria al mapa, la red ofrece asistencia para completar la información y sumarla al mapa, simplemente contactándose al mail que figura en el formulario o desde las redes sociales de la Red Interregional de Nodos Agroecológicos  “¡Si nos organizamos comemos bien y todos! Autonomía y Soberanía Alimentaria ya!”, alientan. 

El Mapa de las Rutas Sanas del Alimento ya cuenta con cientos de puntos agroecológicos en casi todo el país, que se clasifican en 6 categorías: Nodos de consumo agroecológico, Ferias, mercados y almacenes; huertas comunitarias y albergues de semillas; unidades productivas, quintas y huertas con venta directa; sitios de compostaje comunitario y sedes de la Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología (ReNaMA).