A ocho años de la denuncia de Sabrina Ortiz, vecina fumigada y querellante, la justicia federal fijó la fecha para el cierre de los alegatos. Un repaso de las 16 audiencias deja en claro la prueba acumulada contra productores y funcionarios públicos sobre el impacto de las fumigaciones con agrotóxicos en el ambiente, el agua, el suelo y las personas. Solo resta la decisión del Poder Judicial en una causa emblemática por el derecho a un ambiente sano.
Agroecología
Agronegocio
Extractivismos
Territorios
Alimentación
Crisis climática
"Pararse en la dignidad: la lucha de las Madres de Ituzaingó Anexo contra los agrotóxicos"
La historia del grupo de mujeres de Córdoba que se organizó para denunciar un modelo agropecuario que enferma y, al mismo tiempo, defender el derecho a la vida. Es el libro de la periodista María Soledad Iparraguirre, donde detalla la historia de dos décadas de esas madres que sufrieron los agrotóxicos en sus cuerpos y en sus hijos. Un material publicado por CFP24 ediciones.
Patrones de estancia del siglo XXI: el caso Pergamino y la violencia del agronegocio
En el marco de un juicio emblemático por fumigaciones con agrotóxicos, la hija de uno de los acusados amenazó a un juez de Pergamino. Fue hasta su casa e incluso arremetió contra el hijo de 12 años. Se trata de Fernanda Lilian Roces y del juez Alejandro Salguero. Roces había denunciado por supuestas "injurias" a Sabrina Ortiz, víctima de los empresarios del agronegocio. La causa fue cerrada.
Puerto de Quequén: recuperar el comercio exterior de granos en suelo bonaerense
Ubicado sobre la costa atlántica, el puerto de Quequén es el más profundo del país y despacha el 7% de las exportaciones nacionales de granos. En mayo, una de sus tres terminales debe renovar su concesión, bajo control del agronegocio desde los '90. Como ocurrió con Vicentin, el gobierno de Buenos Aires debe definir si continuar con un modelo que no derramó beneficios para la población o comenzar a recuperar el control del mercado de granos.
Nada que celebrar, mucho para reflexionar: 30 años de soja transgénica
De la complicidad académica a la ciencia digna, de la política empresaria a las resistencias en los territorios, del modelo tóxico-dependiente a la agroecología. Un balance sobre qué actores se beneficiaron en estas tres décadas de transgénicos, los impactos en el ambiente y en los cuerpos, y senderos posibles para dejar atrás un modelo económico colonial.
A 30 años de la primera soja transgénica: un experimento masivo a cielo abierto
Provocó un punto de inflexión en el modelo productivo de Argentina y fue cabeza de playa para los transgénicos en el Cono Sur. En un trámite exprés, alineado con Estados Unidos y Monsanto, el gobierno de Carlos Menem aprobó la semilla de soja transgénica que en poco tiempo sería monocultivo y, casi, monocultura. Miles de familias desalojadas de sus territorios, millones de hectáreas arrasadas, epidemias de enfermedades vía agrotóxicos y, también, la persistencia de sembrar otro modelo. Tres décadas de modelo transgénico.
Juicio por agrotóxicos en Pergamino: "Es mucho el daño, envenenaron a tanta gente"
Avanza el juicio contra siete productores del agronegocio y dos funcionarios públicos de Pergamino. Ya declararon denunciantes, policías y funcionarios. Quedó constancia de la inacción y complicidad de quienes debían controlar. También hay sobradas pruebas de las afectaciones en la salud de niños y el padecer de las familias fumigadas.
Primero los negocios y luego la salud: Milei contra la Ley de etiquetado de alimentos
El Gobierno impulsa la derogación de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable, conocida como de "etiquetado frontal". Alineado con el pedido de las grandes empresas, Milei no acepta ningún sello de advertencia en los productos ultraprocesados con excesos de grasas, azúcares y sodio. Éstos tienen directa relación con enfermedades que en Argentina provocan 140.000 muertes al año. "Es un grave retroceso en materia sanitaria, política y también democrática", afirma Andrea Graciano.





