Seleccionar página
Agroecología
Agronegocio
Extractivismos
Territorios
Alimentación
Crisis climática
“La ayuda para los incendios nunca llegó al Lof Cañio”
La comunidad mapuche ubicada a 10 kilómetros de El Maitén, al pie del Cerró León, denuncia que no recibió asistencia de la provincia ni le llegó la ayuda enviada por Nación y están poniendo en riesgo su vida para salvar el bosque.
marzo 11, 2021
Incendios en la comarca andina
Foto: Euge Neme

Mientras los incendios en Chubut parecen estar controlados y comienzan a replicarse las campañas solidarias para recuperar lo perdido en el fuego, la comunidad mapuche Lof Cañio denuncia que son víctimas de otro foco activo a 10 kilómetros de El Maitén, en el Cerro León, y no están recibiendo ayuda. En la lof hay niños y ancianos y están intentando contener el fuego con machetes, palas y con lo que tienen a mano. “Estamos poniendo en juego nuestras vidas por miedo a que se reactive y se lleve el poco bosque que queda”, dijo Marilin Cañio, vocera de la comunidad.  

Esa zona de Chubut no cuenta con la atención mediática ante la grave situación que se vive en El Hoyo y Lago Puelo, donde cientos de familias vieron arrasadas sus casas en pocas horas y el Servicio de Manejo del Fuego reporta como “activos” solos los incendios de Las Golondrinas y Cerro Radal, pero los focos se vienen denunciando desde el domingo en esta zona de El Maitén, como un coletazo de los incendios ocurrido en la Cuesta del Ternero

La vocera de la Lof, en diálogo con Tierra Viva, aseguró que la situación en Cerro León se complicó desde el martes, un foco avanzó desde la zona de Mallín Ahogado y otro desde Las Golondrinas, que llegó hasta los bordes de la comunidad.  

“Desde el martes estamos hablando con Defensa Civil, nos dijeron que iban a enviar brigadistas pero nunca llegaron. Nos recomendaron que tiremos la mayor cantidad de agua posible y evacuemos”, denuncia la vocera de la lof, en una comunicación breve por la falta de señal. 

La comunidad está realizando llamados solidarios desde el fin de semana para que la gente se acerque a asistirlos en el combate contra el fuego. Su situación está siendo acompañada por el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir desde antes de que ocurrieron los focos múltiples al otro lado de la ruta 40. 

El movimiento compartió hoy un audio de la vocera Mariana Millanao en el que denunciaba “el abandono total por parte del gobierno nacional y provincial”. “Está necesitando con suma urgencia aviones hidrantes para contener el fuego que está devorando el bosque. El viento no da tregua y las llamas se han reavivado en esta zona. No es suficiente la ayuda que está enviando el gobierno. El avión hidrante que el señor Cabandié dice que está trabajando en la zona nunca llegó a la Lof Cañio”, denunció la vocera del movimiento. 

El ministro de Ambiente habló ayer en conferencia de prensa de personas “desaparecidas” por el desconocimiento del paradero que, se estima, se perdieron huyendo de las llamas. Desde la Lof Cañio denunciaron que un puestero vecino de la comunidad es uno de las personas perdidas y exigieron que active el protocolo de búsqueda de persona y rastrillaje por parte las autoridades.

La lof mantiene un conflicto un largo litigio con el municipio de El Maitén, que inició la construcción de un centro de esquí sin pedir permiso a las comunidades Cañio y Ñiripil.