Las comunidades Wichí, Qom y criollas del Impenetrable chaqueño, junto a organizaciones sociales, campesinas y gremiales, marcharon a un histórico acampe en la localidad de Juan José Castelli, donde permanecen desde el viernes pasado para reclamar políticas públicas que atiendan la crítica situación que atraviesan. "Mientras los últimos índices de pobreza rozan el 80 por ciento sólo en Gran Resistencia, en El Impenetrable no esperan cifras ni que algún estadista les cuente su cruda realidad: lo sienten en sus vidas cotidianas, despojándose de sus pocas pertenencias, para ponerlas en venta y así poder comprar alimentos. No hay comedores y merenderos escolares ni comunitarios y lo único que avanza es la tuberculosis y el mal de chagas", denuncian desde la Multisectorial del Acampe del Impenetrable. Tras una semana de acampe, no recibieron respuesta al pliego de reclamos presentados al gobernador de Chaco, Leandro Zdero.
La denominada “Marcha Multisectorial contra el hambre, por la dignidad y el trabajo, en defensa de las Economías Regionales y el Federalismo. A 100 años de la Masacre de Napalpi” comenzó el pasado 8 de agosto. La marcha a pie, a lo largo de 50 kilómetros, estuvo organizada en dos columnas, desde las localidades de Miraflores y Villa Río Bermejito dirigiéndose hacia Juan José Castelli, donde confluyeron en un abrazo, el viernes 9.
Los participantes de la marcha, que concentró en Miraflores, provienen de Fortín Belgrano, Sauzalito, Sauzal, Vizcacheral y Misión Nueva Pompeya, entre otras localidades. La otra columna, que partió desde Villa Río Bermejito, concentró a habitantes de El Espinillo, parajes rurales y localidades aledañas. En total son 45 localidades del Impenetrable las movilizadas. Acompañan la marcha dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Federación Nacional Campesina (FNC), MOEL y el diputado provincial por el Bloque del PTP- PCR Rodolfo Schwartz.
Al arribar a la ciudad de Castelli, la marcha recorrió la ciudad, realizaron un acto multisectorial y se montó el acampe en la rotonda de acceso bajo las consignas “Ni un pibe sin comer. Milei no aceptamos el hambre, el ajuste, la entrega y la represión. Gobernador Zdero, ¿va a defender el pueblo chaqueño o subordinarse ante tanto atropello?”. Ese mismo día, los representantes de las comunidades Wichí, Qom y criollas mantuvieron un reunión con la ministra de Desarrollo Social chaqueña, Carina Botteri, quien solicitó que ambas columnas unifiquen los pedidos en único petitorio.
"Mientras crece la población pobre e indigente, cortan los elementales aportes alimentarios, redujeron los Fondos de Coparticipación Federal y los Fondos Específicos no automáticos para las provincias, y abre las Importaciones en detrimento de las economías regionales, con lo que la producción algodonera y textil quebrará. Es una política nacional que ajusta a la mayoría del pueblo y de las provincias, mientras crea con el RIGI, las mejores condiciones a las potencias extranjeras y sus socios locales, para introducir dólares de dudosa procedencia, explotar y llevarse los recursos de los argentinos sin pagar impuestos, como nunca se vio en la historia", denuncian desde la Multisectorial.
Y plantean: "Ante tanta afrenta, nos ponemos de pie, porque no estamos dispuestos al sufrimiento creciente para beneficio de minorías de adentro y de afuera, y recogiendo la histórica tradición de rebeldía de nuestro combativo pueblo. Llamamos a la más amplia unidad para luchar por políticas diferenciales para las provincias del Norte, recuperar lo que legalmente nos pertenece y nos quitaron, defender los intereses de los castigados por estas políticas, buscando respuestas a esas demandas y lo hacemos en defensa del federalismo, las economías regionales y la soberanía".
El petitorio de la marcha del Impenetrable chaqueño
Tras la reunión que mantuvieron el viernes pasado con la ministra de Desarrollo Social chaqueña, los representantes de las 45 localidades del Impenetrable realizaron una asamblea de tres horas en la que lograron sistematizar los reclamos con los que llegaron hasta Castelli. "La planilla tiene un metro y medio de largo, con los reclamos de las 45 localidades movilizadas", graficaron los organizadores de la marcha.
El petitorio cuenta con 17 ejes: alimentos, agua, electricidad, caminos, salud, tierra, vivienda, producción, trabajo, programas sociales, género, juventud, adicciones, derechos humanos, medio ambiente, cultura, educación y servicios.
El primer punto que reclaman las comunidades es de "alimentos-hambre", en el que marcan la "inmediata puesta en marcha" de la totalidad de los comedores escolares y merenderos, con un relevamiento de la población, en un contexto de política nacional que busca vaciar esos espacios de asistencia alimentaria. Además, se exige el cumplimiento y ampliación territorial de una medida cautelar de la Corte Suprema, dictada en 2006, que obligó al Estado a asistir a la localidad de Bermejito. Al gobierno provincial también le reclaman el tratamiento y sanción del Proyecto de Ley "Ni un chaqueño bajo la línea de indigencia", que permita asistir a las familias con un monto para llegar a la canasta básica, en el marco de un programa de acuerdo de precios con pequeños comerciantes.
El documento, además de proponer alternativas y el avance de obras para los servicios de agua, electricidad y caminos rurales, exige también la declaración de "emergencia en salud", con una urgente implementación de programas antituberculosis y antichagásico integral. En paralelo, exigen la regularización de las tierras y la puesta en funcionamiento de una Mesa Provincial y exigen la defensa de la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena ante el peligro que puede significar el RIGI para las inversiones forestales y la nulidad de los derechos de las comunidades. En ese marco, también solicitan la aprobación del Observatorio de Conflictos de Tierras y Territorios.
El petitorio extiende reclamos en la prórroga, restitución o fortalecimientos de programas y constitución de mesas interpoderes en materia de vivienda, educación, género, juventud, derechos humanos y adicciones. Por otra parte, reclaman la asistencia en materia de producción con los programas de entrega de semillas, combustible y el sostenimiento de las ferias francas como también el relevamiento del monte nativo (en materia ambiental). Alertan sobre la existencia de tierras de producción campesina amenazadas por el desmonte ilegal. Entre enero y junio, la deforestación en Chaco alcanzó las 27.148 hectáreas, todos de forma irregular, según denunció Greenpeace.
El gobierno de Zdero aún no ofreció respuestas a las comunidades. Desde la Multisectorial del Acampe del Impenetrable confirmaron que continuarán con la medida en la entrada de Juan José Castelli hasta recibir alguna solución. Para sostener el acampe, las organizaciones abrieron una campaña nacional de solidaridad, donde se pide ayuda monetaria o donaciones como alimentos, calzados y abrigos.
Desde el inicio de la marcha reciben el respaldo de organizaciones de todo el país para la constitución de una Mesa Intersectorial de abordaje a la crisis del Impenetrable. "El gobernador debe apoyarse en esta iniciativa, que pretende defender a los trabajadores y expresiones del conjunto del pueblo, y no subordinarse a quienes pretenden someter a las provincias y la Nación para beneficiar a poderosos intereses", denuncian en un documento conjuntola CCC, la FNC, la CTA, CGT, UTEP y la Mesa Agroalimentaria Nacional .