Seleccionar página
Agroecología
Agronegocio
Extractivismos
Territorios
Alimentación
Crisis climática
Reclaman que el INAI se pronuncie por la situación del pueblo wichí en Formosa
Organizaciones de derechos humanos reclaman la intervención del organismo ante hechos de discriminación, maltrato y represión contra el pueblo Wichí.
febrero 17, 2021
Exigen que el INAI intervenga en Formosa por la situación del Pueblo Wichí

A raíz de las medidas dispuestas por el gobierno de Formosa para evitar los contagios de Covid, una serie de organizaciones sociales y políticas manifestaron la violación de los derechos humanos ocurridos en los centros de aislamiento y como consecuencia de la represión policial impulsada por el gobierno de Gildo Insfrán para evitar la circulación de personas. En ese marco, el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen manifestó su inquietud ante autoridades nacionales y reclamó la intervención de la Secretaría de Derechos Humanos y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). En las últimas horas y tras una reunión con Horacio Pietragalla, enviaron una nota a Magdalena Odarda, titular de INAI, para pedir su intervención.

A fines de enero, las organizaciones formoseñas que acompañan al pueblo wichí repudiaron la represión a pobladores wichí en El Chorro, María Cristina y Santa Teresa. También denuncian traslados compulsivos a los centros de aislamiento dispuestos en el contexto de la emergencia sanitaria.

Urge la intervención del INAI

Días atrás, Endepa, la Asociación para la Promoción de la Cultura y el Desarrollo (APCD) y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) mantuvieron una reunión con el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla. Allí expusieron la situación que vive el pueblo wichí en Formosa, en especial durante la pandemia, y concluyeron la necesidad de la intervención del INAI. “Se le propuso a Pietragalla la intervención del INAI en estos conflictos teniendo en cuenta, inclusive el largo camino de propuestas y compromiso del Dr. Darío Rodríguez Duch, que fue asesor [de Odarda] en cuestiones indígenas”, indicó Endepa. Rodríguez Duch, abogado y militante por los derechos indígenas, falleció el 1de febrero de 2020.

“Como Equipo Nacional de Pastoral Aborigen queremos expresarle nuestra preocupación por la situación que se ha dado en la provincia de Formosa en relación a las comunidades Wichí, territorio donde compañeras y compañeros de Endepa viven y acompañan al pueblo wichí desde hace muchos años: Ingeniero Juárez, El Chorro y todo el departamento Ramón Lista y parte del Bermejo”, dice la misiva a Odarda. “Inclusive han tomado conocimiento público los traslados compulsivos, nocturnos y sin información de personas para ser alojadas en centros de aislamiento en el marco de prevención por el coronavirus”, consigna el documento.

“Frente a la situación de discriminación, trato cruel e indigno y que ha tomado conocimiento público, nos llama la atención el no pronunciamiento del INAI, instituto ahora presidido por su parte, con quien hemos tenido siempre un buen diálogo”, reclama Endepa. “El INAI debe supervisar e intervenir visitando directamente las comunidades con tiempo y diálogo, promoviendo asambleas para escuchar y recibir directamente su palabra y testimonios”, consideran.

Endepa precisó la necesidad de conocer cuáles son las recomendaciones que la Secretaría de Derechos Humanos ha dado al gobierno de Formosa. “Más aún cuando a la fecha están pendientes el cumplimiento de la Resolución 1/20 de la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) titulada “Pandemia y Derechos humanos en las Américas”, la Declaración 1/20 de la CIDH denominada “Covid-19 y derechos humanos: los problemas y desafíos deben ser abordados con perspectiva de derechos humanos y respetando las obligaciones internacionales”, la Resolución de “Directrices Esenciales para incorporar la Perspectiva de Derechos Humanos en la atención a la pandemia por covid-19” dictada por la Organización de Naciones Unidas (ONU)”, entre otros instrumento enmarcados en los tratados internacionales de derechos humanos.