Seleccionar página
La Mesa Agroalimentaria Argentina se reunió con el ministro de Agricultura Julián Domínguez
octubre 13, 2021
Después de las críticas al proyecto de Ley Agroindustrial, el Gobierno recibió a la Mesa Agroalimentaria Argentina. El Ministro se comprometió a restituir el monotributo social agropecuario y a pedir al Congreso que avance la Ley de Acceso a la Tierra. “Estamos cansados de reuniones donde dicen que tenemos razón pero los recursos no aparecen”, le advirtieron.
julian-dominguez-mesa-agroalimentaria-01

Representantes de las organizaciones que conforman la Mesa Agroalimentaria Argentina se reunieron ayer con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, con el objetivo de establecer «un marco de acuerdos que permitan fortalecer el campo que alimenta». En el encuentro estuvieron referentes de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), de la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe) y del Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI-ST). La instancia se produjo tras las críticas del sector al recientemente presentad proyecto de Ley de Agroindustria. Las organizaciones valoraron la recepción del funcionario nacional, que se comprometió a reactivar el monotributo social agropecuario y a pedir al Congreso el tratamiento de la Ley de Acceso a la Tierra.

Entre los primeros acuerdos alcanzados se destaca la reactivación del monotributo social agropecuario a costo cero. Esta política que beneficiaba a las familias campesinas y les permitía acceder, por ejemplo, a aportes jubilatorios, fue suspendida durante el macrismo. En casi dos años de gestión, el Frente de Todos aún no lo restituyó. En el encuentro entre la Mesa Agroalimentaria y Domínguez también se habló del impulso de la Ley de Acceso a la Tierra para su aprobación en el Congreso de la Nación, de la reglamentación con presupuesto para la Ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, de trabajar para lograr fondos rotatorios para las cooperativas agroalimentarias y asistencia inmediata ante emergencias climáticas.

Sobre estos puntos, el ministro Domínguez se comprometió a reimpulsar el monotributo social agropecuario y a pedir al Congreso que se avance en el tratamiento de la Ley de Acceso a la Tierra, como una cuestión de interés para la cartera que conduce. El proyecto apunta a generar créditos blandos para que los productores puedan acceder a terrenos propios en un contexto donde solo el 13 por ciento de la tierra pertenece al sector de la agricultura familiar. La iniciativa fue presentada en octubre de 2020: de no tratarse en estos meses, perderá estado parlamentario en marzo próximo.

En el encuentro se acordó además la conformación de una mesa de diálogo permanente entre el Ministerio de Agricultura y la Mesa Agroalimentaria Argentina «para planificar en conjunto políticas agropecuarias en el marco de un modelo de desarrollo sustentable y equitativo». Además, el Ministro explicitó la falta de recursos de la cartera que conduce y se comprometió a buscar fuentes de financiamiento, sobre todo para asistir a cooperativas alimentarias en quiebra.

Tras la reunión, y a través de un comunicado, la Mesa Agroalimentaria afirmó seguir «consolidando su papel como actor político y gremial estratégico de la Argentina, en representación de los miles de pequeños y medianos productores, proponiendo y construyendo un modelo agropecuario sustentable y que priorice el plato de los y las argentinas».

Encuentro de Julián Dominguez, ministro de Agricultura, ganadería y pesca con representantes de la Mesa Agroecologica

“Queda una hoja de ruta concreta”

Tierra Viva dialogó con Diego Montón, referente del MNCI-ST que participó en la reunión. Montón manifestó su conformidad con la instancia, destacó el tiempo que duró -cerca de dos horas- y señaló que se pudieron exponer las ideas que el sector tiene respecto al agro. «Domínguez escuchó atentamente nuestro análisis de la situación, que fue bien crítico, y también todas las propuestas que venimos impulsando», contó Montón. «Nos pareció muy sincera la posición del Ministro en torno a no prometer nada en el corto plazo y comprometerse a fortalecer el presupuesto de la cartera de Agricultura para poder avanzar», agregó. «Salimos muy conformes y sostenemos que de acá al 14 de noviembre habrá otras novedades importantes», expresó.

Para Montón, «hay compromisos muy concretos, que venimos demandando hace mucho», como el monotributo social agropecuario, la reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar y el impulso de la Ley de Acceso a la Tierra. En este sentido, graficó que «queda una hoja de ruta concreta», en la cual el ministro Domínguez «se comprometió a establecer una mesa de diálogo permanente y a avanzar hacia un modelo de desarrollo agropecuario, en el cual la Mesa Agroalimentaria Argentina va a ser una de las interlocutoras». También destacó que se abordó el tema de la agroecología como un eje a seguir trabajando.

El entrevistado aclaró, no obstante, que «quedaron temas pendientes y planteados». En este sentido, aludió a la necesidad de avanzar y retomar la agenda de los derechos campesinos, de colocar de nuevo en el centro la problemática de la educación rural y de las escuelas agrotécnicas, de pensar la tierra de manera integral en relación al acceso, las leyes de arrendamiento, los relevamientos de poseedores y de generar herramientas para garantizar la permanencia en el campo de las familias campesinas.

“Pudimos contarle nuestras ideas sobre el modelo productivo”

Juan Manuel Rossi, presidente de Fecofe, indicó que «la primera reunión con el Ministro fue positiva». Al respecto, sostuvo que se pudo avanzar en varios temas. «Primero que nada, en una visión sobre la política sectorial, donde pudimos comentarle nuestras ideas sobre el modelo productivo y sobre el trabajo de nuestras cooperativas productoras de alimentos, acopiadoras y que venden insumos a los productores en cada una de las regiones, la sinergia que existen entre estas cooperativas y toda la necesidad que hay en cuanto a que la política pública esté direccionada a este sector de los pequeños y medianos productores», relató. A continuación, Rossi manifestó que «hay todo un trabajo por hacer, urgencias por atender y tenemos una nueva expectativa con el ministro Julián Domínguez».

El presidente de Fecofe señaló que «el Ministro se manifestó abierto y propositivo sobre estos temas», con la idea de continuar en una mesa de trabajo, para el planteo de un modelo de desarrollo de cada uno de nuestros pueblos, con agregado de valor, con industrialización de la ruralidad, «donde aparezca de forma definitiva el financiamiento, que puede ser a través de nuestras organizaciones con herramientas como los fondos rotatorios».

julian-dominguez-mesa-agroalimentaria-01

“Reconoció a la Mesa Agroalimentaria como este campo que se piensa desde un proyecto que dé de comer al pueblo”

Desde UTT, Rosalía Pellegrini subrayó que «lo importante es que [Domínguez] reconoció a la Mesa Agroalimentaria Argentina como este campo que se piensa desde un proyecto agroalimentario que dé de comer al pueblo, un campo que necesita ser pensado desde una política de agricultura».

Además, dijo Pellegrini, «si bien reconoció que también va a seguir desarrollando políticas con el sector del agronegocio, afirmó que está de acuerdo con que haya un proyecto que piense qué hacer con las economías agrarias que le dan de comer a la gente». La Mesa Agroalimentaria respondió en términos de urgencia: «Le dijimos que estamos cansados de reuniones donde todos dicen que tenemos la razón pero los recursos no aparecen. Necesitamos cuestiones concretas».

Más allá de los compromisos asumidos en relación al monotributo social agropecuario y a la Ley de Acceso a la Tierra, el titular de Agricultura, Ganadería y Pesca también «reconoció que el Ministerio está totalmente desfinanciado y dijo que se va a poner en campaña para buscar financiamiento y desarrollar una política de fondos rotatorios que pueda sostener a las cooperativas agroalimentarias que hoy están pensando cómo producir y se encuentran en la quiebra», contó Pellegrini. «Quedó el compromiso de vernos dentro de 30 días. Esa interlocución es lo que buscábamos: mostrar que acá hay otro sector que no es la Mesa de Enlace», concluyó.

Una reunión reclamada tras la presentación del proyecto de Ley Agroindustrial

El de ayer fue el primer encuentro entre la Mesa Agroalimentaria Argentina y Julián Domínguez. La primera medida pública del Ministro había sido acompañar la presentación del Poder Ejecutivo de un proyecto de ley de promoción de la agroindustria, escrita junto a sectores del agronegocio. Tras el acto, que tuvo lugar el 30 de septiembre, las organizaciones de la agricultura familiar cuestionaron la medida y reclamaron ser recibidas por el Ministro.

A través de las redes sociales, la UTT manifestó que «con este proyecto de ley, tu gobierno Alberto Fernández, le dice sí a los del lock out patronal, a los que aumentan la carne, a los que especulan con los granos y el dólar, a los que contaminan». En contraposición -señalaron- «nosotros le decimos sí a la soberanía alimentaria, a la agroecología, a la Ley de Acceso la Tierra. Pero el nuevo ministro Julián Domínguez no nos escucha, estamos esperando que nos reciba».

A su vez, Diego Montón desde el MNCI-ST, enfatizó: «Desde la Mesa Agroalimentaria Argentina venimos construyendo de manera amplia y federal y sumando propuestas de desarrollo que incluyen a la gran diversidad agraria del campo que alimenta de Argentina. Esperamos poder debatirlas con Julián Domínguez».