Miles de personas volverán a pasar por Tecnópolis en estas vacaciones de invierno. Todas, como derecho consagrado a la Constitución, deben tener alimento en cantidad suficiente y calidad adecuada día a día. Todas, al menos los mayores de edad, deben haber hablado de la inflación y lo que cuesta llenar el plato diario. Pero ¿cómo llega el alimento del campo al plato? ¿Quién lo produce? ¿Cómo lo produce? La Mesa Agroalimentaria Argentina (MAA) los esperará el próximo viernes 21 y sábado 22 con su “Expo Alimentaria”: diez paneles de debate, feria de productos cooperativos y agroecológicos, y talleres de huerta y alimentación sana. Un espacio abierto de los trabajadores de la tierra para hablar cara a cara sobre el sistema agroalimentario con visitantes, académicos, comunicadores, referentes de la economía social y solidaria, y funcionarios públicos.
¿Qué diferencia hay entre sano y ultraprocesado? ¿Comemos agrotóxicos? ¿Producimos alimentos o dólares? ¿Qué es la soberanía alimentaria? Son preguntas que quienes visitan Tecnópolis pueden no haberse hecho nunca o tenerlas ya en su menú porque entendieron que detrás del plato de cada día se puede debatir todo un modelo. “Comer bien es un derecho que relaciona a la salud, el trabajo y las oportunidades de desarrollo individual y social”, aseguran desde la Mesa Agroalimentaria. En paralelo, sin entrada libre y en el predio ferial de Palermo, ocurrirá la histórica “Expo Rural” de la Sociedad Rural Argentina, presentada como “el ámbito de negocios más trascendente de la comunidad agroindustrial”, con el auspicio de empresas multinacionales del sector.
“El objetivo es poner en debate el modelo agroalimentario que tenemos. Siempre hablamos del alimento cuando es un problema porque escasea o porque está caro, pero no debatimos cuáles son las causas de ese modelo que hace que cada vez cueste más parar la olla y que la alimentación sea cada vez peor”, abre el debate Nahuel Levaggi, coordinador nacional de la Unión de Trabajadores y Trabajadores de la Tierra (UTT).
Natalia Manini, integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena-Somos Tierra (MNCI-ST), valora la posibilidad de desarmar el debate sobre el alimento de cara a la sociedad, que podrá además recorrer la feria de productores de la agricultura familiar, campesina e indígena, de las cooperativas agrarias. “El debate es sobre el modelo agrario, sobre la alimentación, sobre la educación, sobre la lucha por la tierra, por el agua y la soberanía alimentaria, y hasta los modelos de comercialización”, señala.
Durante las dos jornadas que la Expo Alimentaria estará abierta al público en Tecnópolis habrá tres carpas con paneles de debate sobre todo esos temas. La apertura estará a cargo de dos figuras icónicas como la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y la referenta de la Red Calisas Miryam Gorban (Calisa-Nutrición UBA), pero también serán parte del debate investigadores como Damián Verzeñassi, el abogado ambientalista Enrique Viale, la nutricionista Andrea Graciano, funcionarios públicos del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense y de la Secretaría de Agricultura de la Nación, de municipios como Morón y Gualeguaychú, y de organizaciones barriales como La Garganta Poderosa y el Frente Popular Darío Santillán.
“Tecnópolis nos va a permitir divertir, entretener, enseñar, ver, valorar, rediscutir. Va a haber momentos importantes, muchas charlas donde se discutirá el modelo actual agropecuario, cómo lo vemos nosotros y cómo lo transformaríamos”, se ilusiona Isaías Ghio, cooperativista de la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), y asegura: “Es necesario discutir el modelo agrario. Siempre se habla de que somos un país productor de alimentos para 400 millones de habitantes y, en realidad, lo que estamos haciendo son materias primas para ser procesadas en otros lugares”.
Verduras, frutas, fideos, harinas, mieles, encurtidos, salsas, mermeladas, yerba, quesos, legumbres y aceites serán parte de la producción de la agricultura familiar, campesina e indígena que se encontrarán quienes visiten la feria de la “Expo Alimentaria” y con la que también trabajarán Cocineros Argentinos, en una transmisión especial del programa que se transmite por la Televisión Pública. También habrá un espacio audiovisual para conocer la historia de cada productor de la Mesa Agroalimentaria que se completa con los productores de Bases Federadas y la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (Fonaf).
Expo Alimentaria y el Programa Agrario para el Alimento
El abordaje del circuito productivo de los alimentos, el acceso a la tierra y la comercialización, con el enfoque de la alimentación sana, segura y soberana, no es una idea que la Mesa Agroalimentaria desplegó para este evento en Tecnópolis sino parte de un Programa Agrario para el Alimento, que la alianza de organizaciones campesinas y cooperativas trabaja desde su conformación en 2021 y que presentó a principio de mes con una gran movilización a la Secretaría de Agricultura y el Congreso Nacional.
“Son propuestas concretas que nosotros llevamos hasta el Congreso hace unos días y que las venimos proponiendo desde hace un tiempo largo. La idea es que nosotros podamos seguir debatiéndolas con la sociedad, con los distintos actores sean funcionarios, periodistas, investigadores o científicos; con todos los que tengan que ver con la producción de alimentos”, convoca Manini.
La presentación del programa tiene como base un paquete de leyes que las organizaciones del “otro campo” también llevaron al Congreso en septiembre pasado. Se trata de una Ley de Acceso a la Tierra, Ley de Arrendamiento Rural, Ley de Protección de los Territorios de Familias Campesinas e Indígenas y Ley de Segmentación Impositiva Agraria. Pero también de programas a aplicar desde el Poder Ejecutivo: el plan de financiamiento cooperativo, un programa nacional de impulso hacia la agroecología, un plan de mercados de cercanía, la creación de una empresa pública de alimentos y un Plan Nacional de Abastecimiento Alimentario.
La “Expo Alimentaria” y la presentación del Programa Agrario para el Alimento ocurre en medio del año electoral, en el que los principales debates están lejos del derecho a la alimentación. “Con el eje en la alimentación queremos discutir qué modelo agroalimentario tenemos, qué modelo agroalimentario queremos. Buscamos encararlo desde la salud, desde el ambiente, desde distintas perspectivas para charlar y compartir la alternativa que construimos día a día y que tenemos que fortalecer. Esos son nuestros planteos a los distintos candidatos”, sostiene Levaggi.
Ghio destaca la irrupción de la Mesa Agroalimentaria en el debate público, “no como una mesa ‘en contra de’ sino peleando política, peleando por lo que se debería pasar en la Argentina, hacia dónde deberíamos ir y qué es lo importante”. “En algunos folletos de propaganda política nos dicen que tienen el plan del consejo industrial para crear 700.000 puestos de trabajo y no te dicen haciendo qué ni cómo. Nosotros de la Mesa proponemos una serie de leyes y medidas que nos parece que tienen que estar presentes en este momento en el que la campaña está vacía de contenido desde todos los sectores. La salida es productiva, la salida es con los productores de la agricultura familiar campesina, indígena y cooperativa”.