"Desde la raíz", la historia de Alicia López y las Ligas Agrarias de Chaco
abril 1, 2022
Sección: Territorios
El libro-historieta narra la militancia de Alicia López en la organización campesina, su desaparición durante la dictadura cívico-militar y el reclamo por Memoria, Verdad y Justicia. Publicado por Ediciones Aguará, es un material orientado al trabajo pedagógico con adolescentes y jóvenes, se presenta el viernes 8 de abril en la Ciudad de Buenos Aires.
Desde la raíz. La historia de Alicia López

"Desde la Raíz" es una historieta que surge como resultado de una investigación documental realizada por Noelia Figueroa y Juan Diego Ruiz (nieto de Alicia López), buscando reconstruir la trayectoria vital y la militancia política de esta mujer santafesina, maestra rural, desaparecida por la última dictadura militar argentina. Esta reconstrucción, que también es una búsqueda por la memoria, comenzó en el año 2017, en un marco general de fuertes ataques a las políticas de Derechos Humanos y Memoria.

A su vez, el Colectivo Editorial Aguará, que se dedica a producir historietas basadas en historias concretas de vida para acercarlas a niñas y niños, adolescentes y jóvenes con el objetivo de trabajar distintas aristas de la problemática de los Derechos Humanos, se interesó por la historia de Alicia y su militancia en las Ligas Agrarias Chaqueñas. Decidió impulsar este proyecto, que cuenta con el guion de un reconocido cuentista y animador de la región como Luciano Redigonda, y con las ilustraciones, diseño y arte de tapa de Martina Cúneo, una joven dibujante también santafesina.

La historieta entremezcla ficción y realidad, a partir de presentar la situación de dos alumnas de la Escuela "Alicia López", Maga y Flor, que tienen que hacer un trabajo de investigación periodística y deciden preguntarse por qué su colegio se llama como una mujer que no conocen y comienzan a rastrear qué se esconde detrás de ese nombre propio. Allí se encuentran con las distintas dificultades propias de la reconstrucción de esta historia de militancia, que está atravesada por la dictadura, la represión, la persecución y la desaparición, el olvido, los afectos familiares y compañeros. En ese camino van logrando reconstruir una forma de la verdad sobre las vivencias de Alicia, a través de recortes de diarios, notas periodísticas editadas por ella y relatos de compañeros y compañeras de cautiverio.

Con esta publicación se pretende hacer un aporte para tender puentes entre el presente y el pasado reciente al que le dijimos y le decimos: "Nunca Más".

En Argentina, en Latinoamérica, siguen existiendo niveles muy altos de concentración en la tenencia de la tierra y la producción, los ingresos son sumamente desiguales, pero también hay otras continuidades: una militancia muy comprometida con la transformación social. En un país en el que la historia de las organizaciones que lucharon por la tierra en diferentes provincias sigue muy silenciada, opacada por las militancias urbanas, "Desde la raíz" narra una secuencia singular, pero que puede ser la de muchas otras mujeres militantes jóvenes que dedicaron su vida a intentar mejorar las condiciones de vida del pueblo.

En un contexto en que el ejercicio de la memoria histórica se ve amenazado por los embates de quienes quieren conducirnos a las peores formas de la miseria, esta historieta abona a una mirada para recordar que la solidaridad y el amor organizados pueden hacer florecer futuros de dignidad incluso en los momentos más difíciles.

* "Desde la raíz: la historia de Alicia López y las Ligas Agrarias Chaqueñas", se presentará el viernes 8 de abril a las 19 horas en la Iglesia Santa Cruz de la Ciudad de Buenos Aires. Para obtener el libro visitar el sitio de la editorial Aguará o escribir al correo [email protected]

Si vas a republicar este contenido, por favor, incluí el link al artículo original.

Ayudanos a desintoxicar la agenda informativa

Campaña de financiamiento colectivo

Télam_Tierraviva
Compartir