El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, convocó a una sesión extraordinaria de la Legislatura Provincial para este viernes 5 de febrero a las 8 de la mañana. Lo hizo a través del decreto 50. Allí se tratarán cinco proyectos, entre los que se destaca el denominado “Desarrollo Productivo en la Meseta de Chubut” (PL128/20), que incluye la zonificación minera y que es resistido por diferentes sectores de la sociedad de esa provincia.
Distintas organizaciones ya manifestaron su rechazo a la convocatoria, entre ellas las comunidades Mapuche-Tehuelche Mallin de los Cual, Los Pinos, Taquetren, Lof Lefimi, Chacay Oeste y Laguna Fría, trabajadoras y trabajadores de la ciencia, la cultura, la educación y la salud y del propio Partido Justicialista de Chubut. Para mañana se convocará a una jornada provincial y nacional de acciones en contra del proyecto extractivista.
El 21 de enero, Arcioni sostuvo un encuentro con Alberto Fernández en Buenos Aires. Tras la reunión, el gobernador indicó haber obtenido el aval del presidente para avanzar con el Plan de Desarrollo Productivo que implica el impulso de la megaminería en el territorio provincial.
Sin consulta al pueblo Mapuche-Tehuelche
Las comunidades indígenas de La Meseta chubutense denunciaron haber recibido aprietes y haber sido convocadas para una reunión informativa sobre el proyecto de zonificación de un modo que no respeta sus formas organizativas. "La convocatoria se hizo 48 horas antes de la fecha de reunión sin respetar los tiempos necesarios para que las comunidades nos organicemos, no se tuvo en cuenta que la mayoría de los miembros se encuentran en el campo y que en esta fecha están realizando trabajos programados con su hacienda". El encuentro había sido organizado para el 1° y el 2 de febrero, apenas 72 horas antes de la sesión legislativa.
"El fracaso de esta convocatoria se hubiera podido evitar si los representantes del gobierno se hubiesen comunicado previamente con las autoridades comunitarias, sin presiones, para acordar la fecha de realización, el objetivo y la agenda de la misma, con un tiempo suficiente para que las comunidades nos organicemos", indicaron los pobladores.
"No es la primera vez que advertimos sobre esta falta de respeto a nuestras formas tradicionales de proceder. Y aunque en oportunidades anteriores hemos solicitado verbalmente se tenga en cuenta nuestra cosmovisión, vemos con desazón, que se vuelven a repetir las mismas prácticas", agregaron.
"Por todo ello, y atento a la intempestiva convocatoria del gobierno a sesiones extraordinarias para el día viernes 5 de febrero exigimos una vez más que el Estado cumpla con el deber constitucional de respetar y hacer efectivo nuestro derecho de consulta y consentimiento libre, previo e informado antes del tratamiento y/o aprobación del proyecto de ley 128/20 'Desarrollo industrial minero metalífero sustentable de la Provincia del Chubut'", demandaron.
A su vez, las comunidades explicitaron que "para que dicha consulta sea válida, debe realizarse de buena fe, respetando las circunstancias en las que se efectúa, las costumbres y tiempos de nuestras comunidades, y con miras a la obtención de un acuerdo o consentimiento sin acudir a engaños, amenazas o violencias contra nosotros".
Carta Abierta contra la megaminería
A fines de enero, trabajadoras y trabajadores de la Ciencia, la Educación y la Salud de Chubut elaboraron una Carta Abierta en la cual repudian el proyecto promovido por el gobierno provincial.
"Entendemos que el cambio climático, las pandemias, la escasez de agua, las migraciones, entre otras, son algunas consecuencias del modelo productivo imperante a escala planetaria. La megaminería (minería metalífera a cielo abierto) forma parte de este modelo basado en lógicas patriarcales, economicistas, predatorias y cortoplacistas, que no contempla las autodeterminaciones de los pueblos en el diseño de un futuro donde la calidad socioambiental del territorio sea prioritaria", alertaron. "Por esta razón, consideramos que, como colectivo, debemos asumir el desafío de plantear un modelo socio-económico inclusivo y plural, basado en los principios de sostenibilidad y del buen vivir", expresaron.
Además, agregaron que "el proyecto no cuenta con licencia social. Pese a la propaganda a favor realizada por funcionarios del gobierno, sectores empresariales y gran parte de la prensa, la sociedad continúa rechazando la megaminería". También sostuvieron que se basa en "debates ficticios" ya que no se convocó a la consulta a las instituciones científicas y universidades locales con una vasta experiencia en investigaciones en la meseta, a organizaciones socioambientales ni a comunidades de pueblos originarios.
Desde el PJ
El Partido Justicialista de Chubut manifestó, a través de un comunicado que con la convocatoria a sesión extraordinaria se busca "votar de manera remota y de la noche a la mañana una definición de los próximos 30 años". Agregan que esto "no hace más que ensombrecer el accionar del gobernador y sus políticas que, ya hoy, dejan mucho que desear". "
"Decimos no al Proyecto, que no tiene Licencia Social y no al formato de proyecto, de persistir con esta trasnochada decisión, veremos también quienes son los cómplices que apañan/ acompañan esta aventura tan contraría a los deseos, intereses de todas y todos los chubutenses", subraya el documento.