La movilización al Congreso por la Ley de Humedales llega por las calles y por el río
agosto 17, 2021
Sección: Extractivismos
La travesía en kayak entre Rosario y Buenos Aires culminará mañana con una marcha al Congreso. Reclaman el urgente tratamiento de una ley de presupuestos mínimos de protección de los humedales.
Travesía por el Paraná por la ley de humedales
Foto: Sebastian Granata -TELAM

Trescientas cincuenta mil hectáreas fueron incendiadas en 2020 en el Delta del Paraná. Desde ese mismo paisaje fluvial asediado por el fuego, un grupo de kayakistas partió el 11 de agosto con destino al Congreso de la Nación. Se espera que esta tarde lleguen a Tigre y mañana a Buenos Aires, donde participarán, a las 16 horas, de una marcha para exigir el urgente tratamiento de la Ley de Humedales. Es una travesía histórica, de siete días, que une a remo los 350 kilómetros que separan a Rosario de la ciudad de Buenos Aires.

“Después de un año de ardua y continua lucha contra el fuego del extractivismo, los humedales llegan al Congreso”, anticipan desde la Multisectorial Humedales. Invitan así a la marcha que se realizará mañana por la tarde en la sede del Poder Legislativo nacional. La movilización saldrá de la Plaza de Mayo a las 16 y llegará al Congreso por calle Entre Ríos.

Los humedales ocupan más del 20 por ciento del territorio argentino. “Sin embargo, cuando se trata de legislar sobre su preservación y cuidado, quedan relegados al último lugar de la agenda política”, advierten desde la Multisectorial. Diez proyectos de ley de presupuestos mínimos para la preservación de humedales esperan a ser tratados en las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, de Agricultura y Ganadería; de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios; y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación. Las iniciativas fueron presentadas entre agosto y octubre del año pasado por las distintas fuerzas políticas que componen la Cámara. Sin embargo, denuncian que el texto que las unifica se encuentra «cajoneado».

La Multisectorial Humedales exige que el tema se trate en forma «urgente» en un plenario de comisiones, para que luego pueda debatirse en el recinto. «Legisladorxs, esperamos que estén a la altura de empezar a priorizar nuestra salud y la de nuestros territorios por sobre un modelo productivo que solo ha demostrado capacidad para destruirlo todo a su paso», manifiesta.

La organización plurisectorial se expresa contra la pampeanización de la zona de islas: «¡No queremos más esta depredación abusiva y violadora de tierras!». «Entendemos que la salida a esta crisis socioambiental es colectiva, con unidad y en las calles (o en el agua)», afirman.

A mediados del año pasado, en plena pandemia de coronavirus, en Rosario, Villa Constitución, San Nicolás y San Pedro -entre otras localidades- se respiraba el humo proveniente de las islas. Entre enero y septiembre de 2020 se perdieron 108 hectáreas de bosque nativo en la provincia de Buenos Aires, 442 hectáreas en Santa Fe y 1218 hectáreas en Entre Ríos. En relación a las Áreas Naturales Protegidas los incendios afectaron 173.816 hectáreas en la zona del Delta del Paraná. Los datos corresponden al Informe de superficies afectadas por incendios en el Delta e Islas del río Paraná.

Curso Soberania alimentaria Derechos Humanos y Agroecologia