Seleccionar página
Agroecología
Agronegocio
Extractivismos
Territorios
Alimentación
Crisis climática
Organizaciones sociales reclaman avances en la Ley de Humedales
A través de una misiva enviada al presidente Alberto Fernández, reclaman mayor celeridad en la sanción de la normativa que proteja esos ecosistemas. La nota lleva la firma de más de 200 redes activistas.
diciembre 18, 2020

La Red Nacional de Humedales (ReNaHu) presentó una carta a través de la cual pide que “se dicten los decretos ejecutivos ampliatorios requeridos como las resoluciones que así correspondan en el marco de la Cámara de Diputados de la Nación”, a los efectos de “enriquecer e iluminar en un proceso esperanzador” la sanción de la ley de presupuestos mínimos de protección ambiental para el uso racional y sostenible de los humedales, más conocida como Ley de Humedales. El envío lleva la firma de 200 organizaciones de todo el país.

Organizaciones reclaman avances en la Ley de Humedales
Foto: Sebastián Pani / Greenpeace

De forma reciente, la Ley de Humedales obtuvo dictamen en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano. Aún debe avanzar por tres comisiones: Agricultura y Ganadería, Presupuesto y Hacienda e Intereses Marítimos y Fluviales.

Urge el tratamiento

Puntualmente, las organizaciones reclaman el tratamiento de la ley en Plenario de Comisiones durante período de prórroga de las sesiones ordinarias. En ese sentido, piden que las comisiones que aún no se expidieron lo hagan «de la manera más eficaz, ágil y expeditiva». Además demandan que el tema sea incluido entre los previstos para el tratamiento en el periodo extraordinario que se inicia en enero de 2021.

“Usted nos comunicó, como parte del pueblo argentino que conformamos, que ‘Laudato Sí’ sería un norte en su política sobre sustentabilidad y el respeto, por lo tanto, a los principios de equidad intergeneracional, precaución y progresividad en el cuidado ambiental”, afirman desde la Red en la carta enviada a Fernández.

“El tránsito hacia sociedades sustentables requiere de un presidente y un cuerpo legislativo que pueda honrar la palabra y no amenazarla o violentarla con más y más incumplimientos”, argumentan.

Mucho más que una pandemia

“Argentina está sufriendo mucho más que una pandemia”, asevera la ReNaHu. “Incendios nunca antes vividos en el conjunto más diverso y remoto de la Nación. Muchos vinculados a enormes sequías por un modelo de producción en Sudamérica que devastó bosques y selvas. Hasta los ríos, Señor presidente, se van secando. Esos incendios de humedales y bosques alteran el régimen hídrico y la provisión de agua”, describen.

“Necesitamos su reacción inmediata, su acción impostergable, como así de las dos Cámaras legislativas”.

La ReNahu asegura que la Ley de Humedales es necesaria para que “el agua, sus ecosistemas de cuencas, lagos, en los escenarios de humedales, puedan seguir milenariamente celebrando los reinos de vida y respetando el derecho humano fundamental a su acceso saludable, para todas las especies que cohabitamos y los celebramos”.

La misiva fue presentada por la Red en tanto “integrantes de estos ecosistemas, con la enorme belleza aún de su diversidad de glaciares, bosques y humedales y desde la energía de los abrazos que ellos nos brindan, privilegio de esta tierra tan fuertemente herida, como sus culturas en lo profundo de Argentina, venimos con el mayor de los respetos a su investidura, a efectuar la siguiente petición”.

“Somos una sociedad cansada de los mismos, pero con una energía vital y amorosa, que no se rinde bajo instancia alguna”, manifestaron.