Seleccionar página
Agroecología
Agronegocio
Extractivismos
Territorios
Alimentación
Crisis climática
Jáchal le responde a Kulfas: “Hablan de sustentabilidad sabiendo que el agua se contamina con mercurio”
La Asamblea Jáchal No Se Toca sacó un comunicado en referencia a las palabras del Ministro de Desarrollo Productivo, quien viajó a San Juan, visitó la mina Veladero y habló de un modelo minero "inclusivo y sustentable".
febrero 17, 2021
Comunicado de la Asamblea de Jáchal en respuesta al ministro Kulfas
Foto: Alejandro Amdan / TELAM

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, visitó junto al gobernador Sergio Uñac la mina Veladero en San Juan. Los mandatarios fueron acompañados por el secretario de Minería de la Nación, el sanjuanino Alberto Hensel. Además estuvieron en la sede de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero, donde se realizan acciones de control y monitoreo durante las 24 horas en vivo y en directo de los grandes proyectos metalíferos a través de videocámaras.

Tras el encuentro, realizado el viernes pasado, Kulfas destacó la “tecnología avanzada” con la que se trabaja en la operación minera a cielo abierto, habló de “modelo minero seguro”, “minería inclusiva y sustentable” y la generación de puestos de trabajo. “En San Juan hay una clara actitud de cuidado ambiental. Ayer estuvimos en la Secretaría de Control Ambiental y vimos cómo en tiempo real observan cada proyecto minero”, agregó.

La mina Veladero es operada desde hace 15 años por la canadiense Barrick Gold y por la empresa china Shandong Gold. Se trata de la primera visita de un funcionario nacional a esas instalaciones, que fueron denunciadas en 2015, 2016 y 2017, acusadas de volcar cianuro en el agua.

Ni inclusivo ni sustentable

En alusión a los dichos del funcionario nacional, la Asamblea Jáchal No se Toca respondió: “Sabemos bien que no se puede pensar en sustentabilidad cuando nuestros gobernantes están dejando que, sistemáticamente, las corporaciones mineras sigan destruyendo glaciares pisoteando la ley nacional que los protege. Saben perfectamente que de esa forma nos quedamos sin el único elemento indispensable para la vida en nuestro territorio: el agua”. 

En la misma línea, manifestaron, acerca de los dichos del gobierno: “Hablan de sustentabilidad aún sabiendo que cuando el agua se contamina con mercurio, los efectos en los seres humanos se ven a lo largo de las décadas”. “Además, las consecuencias de la destrucción de los glaciares y del ambiente periglacial por parte de la minería hace que los efectos del cambio climático se agudicen en forma irreversible”, agregaron. 

Sobre el punto, interpelan al titular de Desarrollo Productivo: “Ministro Kulfas ¿Dónde está el modelo inclusivo y sustentable? Si somos miles, y tal vez millones de argentinos que nos estamos quedando sin agua”.

“Una burrada”

Desde la Asamblea Jáchal No Se Toca afirmaron: “Es una burrada creer que con las cámaras de seguridad pueden detectar contaminación de las aguas superficiales y las aguas subterráneas”. En ese sentido, indicaron que “las cámaras de seguridad detectan otros tipos de delitos, no la contaminación con cianuro y mercurio en las nacientes del río Jáchal”. “Es más, ni siquiera con las cámaras de seguridad pueden detectar el contrabando de lingotes de metal en los cuales van metales mucho más valiosos que el oro y la plata, que no son declarados y que no se paga nada por ellos”, denunciaron.

En septiembre de 2015 el cianuro y el mercurio recorrieron cientos de kilómetros en forma superficial y subterránea, al igual que en septiembre de 2016 y marzo de 2017. Desde la Asamblea Jáchal No Se Toca, denunciaron una docena de derrames mineros, además de los tres reconocidos por Barrick, a raíz de los resultados obtenidos por la Universidad Nacional de Cuyo, que demuestran picos de mercurio en el río. “El problema es que el Ministro de Ambiente Juan Cabandié, siguiendo los pasos del Rabino Sergio Bergman, no ha hecho nada al respecto”, dicen hoy desde la Asamblea.

Comunicado de la Asamblea de Jáchal en respuesta al ministro Kulfas
Foto: Martín Katz / Greenpeace

También apuntaron hacia el intendente de Jáchal, Miguel Ángel Vega. “Desde hace un año no hace los análisis de agua con la Universidad Nacional de Cuyo, siendo que el control de la actividad minera fue declarado actividad esencial a las dos semanas de comenzada la cuarentena. Incumple a sus deberes de funcionario público porque los análisis de agua son obligatorios por ordenanza, lograda a través de movilizaciones pacíficas de la comunidad de Jáchal”.

Alerta

Mientras que Barrick Gold se jacta de ser la inversión privada más grande del país desde 2001, en Jáchal advierten sobre la falta de servicios como gas natural y recursos sanitarios. “No tenemos ni una cama de terapia intensiva, no tenemos ni una fábrica agroindustrial, no tenemos ni un centro de faena ni un frigorífico, ni una sola industria para nuestro perfil histórico agropecuario, ningún proyecto turístico teniendo un potencial envidiable”, dicen desde la Asamblea. “Lo que sí tenemos es una desocupación tremenda que el municipio esconde detrás de mil contratos basura, y lo peor es que nos están dejando sin fuentes de agua”, manifestaron. 

Las expresiones del Ministro Kulfas y la respuesta de vecinas y vecinos de Jáchal tiene como telón de fondo las manifestaciones en contra de la megaminería que se vienen desarrollando en Chubut. “No le hagan caso a Kulfas, ni a ningún otro títere de los que tergiversan la realidad con falsos argumentos para que Chubut caiga en la misma trampa que el pueblo de San Juan, que vive una mentira mientras está padeciendo una sequía nunca vista, agudizada por las exploraciones y explotaciones mineras, que son los únicos a los que no les falta el agua”, advirtieron los activistas.