Seleccionar página
Agroecología
Agronegocio
Extractivismos
Territorios
Alimentación
Crisis climática
Chubut movilizada contra la megaminería
El gobernador Mariano Arcioni presentó el proyecto de “zonificación” para habilitar la megaminería. Rechazo y manifestaciones en una veintena de localidades. La multinacional canadiense Pan American Silver como principal beneficiada.
noviembre 24, 2020

“Desarrollo industrial minero metalífero sustentable”, es el título del proyecto de ley que el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, envió a la Legislatura provincial para habilitar la actividad extractiva. Una veintena de de localidades se movilizaron ayer y lo harán hoy en rechazo a la megaminería. “ChubutAGUAzo. ¡No pasarán!”, es la consigna de las asambleas socioambientales y pueblos originarios. La minera canadiense Pan American Silver es la principal compañía interesada.

El gobernador Arcioni lo anunció a inicios de noviembre, en videoconferencia con el gobierno nacional. La semana pasada, lo confirmó con intendentes de Chubut: “Somos una provincia minera por excelencia (…) No me va a detener 500 ruidosos”. Se manifestó a favor de la minería “con sustentabilidad, cuidado del ambiente y teniendo en cuenta lo social” y agradeció especialmente a tres nombres propios: Alberto Hensel (secretario de Minería), Matías Kulfas (ministro de Producción) y al presidente, Alberto Fernández.

Finalmente, este fin de semana el oficialismo difundió su proyecto de ley para habilitar la megaminería, a pesar de que la Ley 5001 lo prohíbe.

Se trata de 86 artículos en un documento de 35 páginas, donde se detalla cómo será el desembarco de las empresas mineras y el apoyo estatal (nacional y provincial) para explotar yacimientos de oro, plata, plomo y uranio, entre otros. Repite innumerables veces la palabra “sostenibilidad ambiental”. Fue firmado por todos los ministros de Arcioni, incluidos lo de Ambiente (Eduardo Arzani) y de Salud (Fabián Puratich).

El proyecto cuenta con documentos anexos, uno titulado “exposición de motivos” (de diez páginas) en los que se ensaya una mezcla de argumentos políticos y jurídicos. Y otro anexo referido a la “zonificación para la actividad minera metalífera”.

“Zonificación” es una palabra muy conocida en Chubut. Figura en la Ley 5001 (de 2003), que estableció 120 días para “la zonificación” que exceptúe regiones para posibilitar la minería. Pasaron 17 años. Desde la Unión de Asambleas de Comunidades Chubutenses (Uacch) destacan que los plazos legales para la zonificación están vencidos. Y que la prohibición a la megaminería abarca a toda la provincia.

La principal empresa interesada es la canadiense Pan American Silver, que desde hace una década intenta explotar el yacimiento “navidad” en en centro geográfico provincial, en cercanía de las localidades de Gan Gan y Gastre.

«Ecocidio»

Pablo Lada, asambleísta socioambiental de Trelew, resumió: “El proyecto de ley entrega el río Chubut con moño y todo a la minería uranífera, la más dañina de toda megaminería. Es un amplio territorio de la provincia para el sacrificio. Es un ecocidio en puerta”.

Explicó que el proyecto delimita cuatro zonas dentro del área de excepción a la Ley 5001. La zona uno en la que no se puede hacer minería “es prácticamente el cauce del río, el agua, no tiene sentido”. La zona dos es llamada “eufemísticamente ‘área de amortiguamiento y protección de los cauces de ríos y arroyos permanentes’, tiene solo cinco kilómetros desde el río, un chiste, pero además dice que ‘puede ser exceptuada por la autoridad de aplicación’”.

Conocido el proyecto de ley prominero, hubo marchas de rechazo ayer lunes (y habrá hoy martes) en Cholila, Comodoro Rivadavia, Corcovado, El Maitén, Esquel, Gaiman, Gan Gan, Gualjaina, Gobernador Costa, Lago Puelo, Pozo del Sapo, Playa Unión, Puerto Madryn, Río Pico, Trelew y Trevelin, entre otras. Para esta tarde se esperan una manifestación en la Casa de Chubut en la Ciudad de Buenos Aires (Sarmiento 1172) y la Legislatura provincial (en Rawson), donde hoy podrían tratar el proyecto.

La movilización fue multitudinaria en Esquel. El periodista Julián Raso difundió por redes sociales un video que muestran largas cuadras repletas de vecinos. “Pueblada contra la megaminería. El Gobernador quiere imponer un proyecto de zonificación, pero tiene en contra a toda la población. No hay licencia social en Chubut para la megaminería”, señaló.

“No existe la zona de amortiguamiento. Están sacrificando el río Chubut”, denunció Lada. Destacó que las zonas tres y cuatro tiene vía libre para la megaminería, abarca gran parte de la meseta (todo el centro geográfico de Chubut).

La Asamblea en Defensa del Territorio de Puerto Madryn también cuestionó: “Como se observa en el mapa del proyecto de zonificación de Arcioni-Pan American Silver, en rojo se ven las supuestas áreas de prohibición, las cuencas comprometidas siguen siendo las mismas, incluida la del río Chubut. Por lo tanto es ficticia la zonificación, porque perjudica a casi todo Chubut”.