Agroecología
Agronegocio
Extractivismos
Territorios
Alimentación
Crisis climática
Chubut: rechazo y alerta frente a la avanzada de la megaminería
El gobernador, Mariano Arcioni, anunció que intentará avanzar con la megaminería, a pesar de una ley provincial que lo prohíbe. Calificó como “500 ruidosos” a los que se oponen. Movilizaciones de rechazo en una decena de ciudades.
noviembre 20, 2020

Comodoro Rivadavia, Rawson, Trelew, Madryn y Esquel, entre otras ciudades, se movilizaron ayer en rechazo al anuncio oficial de la avanzada de la megaminería. El gobernador, Mariano Arcioni, confirmó que intentará la “zonificación” (autorizar la actividad en determinadas regiones de la provincia), destacó el apoyo del gobierno nacional y fustigó a las organizaciones socioambientales y pueblos originarios que se oponen: “No me van a callar 500 ruidosos”.

El gobernador Arcioni presentó en un encuentro virtual su proyecto para habilitar la megaminería en la meseta (centro geográfico de la provincia). Lo hizo ante funcionarios provinciales y nacionales.

“Somos una provincia minera por excelencia”, señaló el gobernador. Llamó a “dar la discusión sin eufemismos sin ideologías ni posiciones dogmáticas”. Y arremetió contra quienes desde hace casi dos décadas cuestionan el extractivismo: “No me va a detener 500 ruidosos”.

Se manifestó a favor de la minería “con sustentabilidad, cuidado del ambiente y teniendo en cuenta lo social” y agradeció especialmente a tres nombres propios: Alberto Hensel (secretario de Minería), Matías Kulfas (ministro de Producción) y al presidente, Alberto Fernández.

Sólo tres años antes, en plena campaña electoral, Arcioni publicitaba un spot donde claramente mostraba otra postura: “Somos la fuerza política que dice no a la megaminería que quieren imponer desde Buenos Aires”.

Luego de las elecciones legislativas Arcioni comenzó a manifestarse a favor de la actividad extractiva. Primero mediante sus funcionarios, que recibían con beneplácito a los enviados del macrismo para instalar la megaminería en la provincia. En noviembre pasado, durante el lanzamiento de la “Mesa Nacional para el diseño del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino” (impulsado por el gobierno nacional), Arcioni anunció su plan de avance minero en Chubut.

Video: Radio Libre FM

Todas las asambleas de Chubut repudiaron el anunció de ayer de Arcioni, y un decena de ciudades se realizaron marchas de antorchas y manifestaciones de repudio.

El martes 17 de noviembre, la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (Uacch) presentaron un detallado comunicado donde repudiaron el accionar del Gobernador. “El gobierno de Mariano Arcioni, desde hace tres años, violenta de múltiples formas al pueblo de Chubut, atentando contra la paz social en una escalada que parece no tener límites. El gobernador Arcioni ha mentido y no ha cumplido sus promesas de campaña electoral vinculadas con el cuidado del agua y del ambiente. El gobierno de Arcioni ha sumido en la pobreza y en el endeudamiento a gran parte de la población”, afirmaron las asambleas.

Denunciaron el aumento de la criminalización y declararon el “estado de alerta máxima, asamblea y movilización permanente”.

Chubut es un epicentro del rechazo a la megaminería. Desde 2002, decenas de comunidades se organizan y movilizan contra la actividad extractiva. En 2003, votación mediante, el 82 por ciento de Esquel dijo “no” al proyecto de oro impulsado por la empresa canadiense Meridian Gold. El rechazo se extendió a toda la provincia, desde la cordillera a la costa provincial, pasando por la meseta (centro geográfico de la provincia). Lograron la Ley 5001, que prohíbe la megaminería.

La principal empresa que impulsa la actividad en la provincia es la poderosa Pan American Silver, que desde hace una década intenta explotar el yacimiento de plata y plomo “Navidad”, en la meseta de Chubut, en cercanías de las localidades de Gan Gan y Gastre.