Seleccionar página
Agroecología
Agronegocio
Extractivismos
Territorios
Alimentación
Crisis climática
Alerta en Chubut por el avance de la megaminería
El gobernador Mariano Arcioni anunció la “zonificación” minera, plan para avanzar con la actividad extractiva en la provincia. El gobierno nacional presentó su “Plan Estratégico Minero”.
noviembre 6, 2020

En el lanzamiento de la “Mesa Nacional para el diseño del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino”, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni anunció que planea avanzar con la megaminería en la provincia. En 2017, en campaña electoral, Arcioni había ratificado su rechazo a la actividad. Repudio de asambleas socioambientales y pueblos originarios.

Marcha de la asamblea de vecinos contra la megaminería en la ciudad de Rawson, Chubut
Foto: Noelia Vivas / Luan Colectiva Fotográfica

Chubut es un epicentro del rechazo a la megaminería. Desde 2002, decenas de comunidades se organizan y movilizan contra la actividad extractiva. En 2003, votación mediante, el 82 por ciento de Esquel dijo “no” al proyecto de oro impulsado por la empresa canadiense Meridian Gold. El rechazo se extendió a toda la provincia, desde la cordillera a la costa provincial, pasando por la meseta (centro geográfico de la provincia). Lograron la Ley 5001, que prohíbe la megaminería.

“Es necesario salir de la postergación histórica de lugares alejados como la meseta, ahí tenemos un proyecto muy importante en el cual estamos yendo por una zonificación (…) En Chubut debemos dar una discusión seria, responsable, madura, para poder salir o poder sacar a ciertas zonas postergadas. Ahí veo también conectados (al Zoom) al intendente de Telsen, Gastre, Gan Gan. Localidades que han sido postergadas a lo largo del tiempo, que hoy están encima de unos recursos naturales valiosísimos, ahí vamos a estar apuntalando y ayudando”, señaló el gobernador Arcioni en la presentación del Plan Estratégico Minero, impulsado por el ministro de Desarrollo Productivo de Nación, Matías Kulfas, y el secretario de Minería, Alberto Hensel.

“Zonificación” es una palabra muy conocida en Chubut. Figura en la Ley 5001 (de 2003), que estableció 120 días para “la zonificación” que exceptúe regiones para posibilitar la minería. Pasaron 17 años. Desde la Unión de Asambleas de Comunidades Chubutenses (Uacch) destacan que los plazos legales para la zonificación están vencidos. Y la prohibición a la megaminería abarca a toda la provincia.

“Somos unos convencidos que estamos dando por primera vez una discusión, como bien lo dijo Alberto Hensel y el Ministro Kulfas, con un sustento académico, tecnológico y de ciencia, que nos va a permitir salir de esa discusión del ‘sí’ o el ‘no’, para poder dar la discusión de una vez por todas, de cómo hacer la minería”, insistió Arcioni.

Viviana Moreno, de la Asamblea No a la Mina de Esquel recordó que desde 2002 se dan la discusión sobre los impactos de la megaminería y resaltó que las comunidades ya se expidieron por el “no” a la mageminería.

“La sociedad está cada vez más convencida del rumbo que eligió cuando echó a Meridian Gold de Esquel allá por 2003. Se acaban de presentar 30.916 firmas que avalan la presentación de una ley por Iniciativa Popular para ampliar la legislación y prohibir la minería a gran escala en todas sus etapas, así como cualquier sustancia química contaminante, tóxica o peligrosa”, explicó Moreno y resaltó que el fondo del asunto es si en Chubut se prioriza “a las mineras o a la democracia”.

“Lacayos de las megamineras”

Ayer volvió a circular en redes sociales el spot de campaña de Arcioni, de 2017, donde claramente dice “somos la fuerza política que dice no a la megaminería que quieren imponer desde Buenos Aires”.

La principal empresa que impulsa la actividad en la provincia es la poderosa Pan American Silver, que desde hace una década intenta explotar el yacimiento de plata y plomo “Navidad”, en la meseta de Chubut, en cercanías de las localidades de Gan Gan y Gastre.

En esa región viven comunidades mapuche-tehuelche, que en reiteradas oportunidades se han expresado en contra del extractivismo y exigieron se respeten sus derechos, que incluyen la consulta y consentimiento a las comunidades indígenas.

El 24 de octubre, comunidades indígenas y asambleas socioambientales de Chubut ya preveían el intento gubernamental. “Repudiamos el accionar del secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel; del gobernador Mariano Arcioni; de la Subsecretaría de Minería de Chubut, y de los jefes comunales que sirven de lacayos de las empresas megamineras, y buscan instalar en el territorio que habitamos sus actividades destructivas y contaminantes. Todos estos personajes, menosprecian y ningunean nuestra voluntad de defender el territorio y el agua, de cuidar nuestra salud, y nuestra posición en contra de la megaminería”, señalaron en un comunicado las comunidades mapuche-tehuelche Los Pino, Mallín de los Cual, Yala Laubat, Ñuke Mapu, Laguna Fría-Chacay Oeste y la asamblea de Vecinxs Autoconvocdxs de Gan Gan por el No a la Mina.

Sin grieta

El gobierno nacional presentó ayer jueves la “Mesa Nacional para el diseño del Plan Estratégico Minero”. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, prometió “una minería sustentable, con cuidado ambiental mediante la incorporación de las mejores tecnologías y con un Estado presente en la fiscalización”.

“No hay dicotomía entre producción y medio ambiente, aunque se plantean discusiones polarizadas y se abre la famosa grieta, que es uno de los obstáculos para el desarrollo a largo plazo, y aparece gente que impugna la actividad minera desde clichés y falta de conocimientos científicos”, dijo el Ministro.

Hoy habrá actividades de rechazo en Chubut, tanto vía redes sociales como presenciales. “En la embestida minera no hay grieta entre Mauricio Macri y Alberto Fernández, se observa en el accionar de sus sucesivos ministros y secretarios responsables de la minería como fueron Juan José Aranguren, Carolina Sánchez y ahora Alberto Hensel”, denunciaron desde la Asamblea de Esquel.