Seleccionar página
Agroecología
Agronegocio
Extractivismos
Territorios
Alimentación
Crisis climática
Presentan un amparo colectivo contra el Trigo Transgénico HB4
Productores y organizaciones de la provincia de Buenos Aires promueven una acción judicial contra el nuevo cultivo de trigo transgénico HB4, que afectaría a la salud y el ambiente.
diciembre 22, 2020
Trigo transgénico

Establecimientos agroecológicos, comunidades indígenas y organizaciones socioambientales presentaron una acción de amparo colectivo ambiental contra la provincia de Buenos Aires por la promoción del cultivo del nuevo trigo transgénico HB4.

El objetivo del amparo es que se ordene al Poder Ejecutivo Provincial que reglamente y ponga en funcionamiento la Comisión de Biotecnología y Bioseguridad Agropecuaria, creada por la Ley Provincial 12.822.

¿Cuáles son los efectos del trigo transgénico HB4?

Se pretende que ese organismo cumpla con su rol: elaborar un informe que de cuenta de los efectos que el cultivo transgénico de trigo puede provocar en los recursos naturales, la salud, la producción y la comercialización.

El trigo transgénico IND-ØØ412-7 fue diseñado por la empresa Indear S.A. y es conocido como «trigo HB4».

«Ese informe debe comprender una evaluación de impacto ambiental con los nuevos estándares del Acuerdo Escazú, para poner sobre la mesa los graves daños que sabemos que causa (el cultivo del trigo transgénico) y avanzar en su prohibición absoluta», señaló Fernando Cabaleiro, abogado de Naturaleza de Derechos, una de las organizaciones impulsoras del amparo.

«Son daños que, aunque observables empíricamente, se siguen ignorando por las autoridades y ocultando por las corporaciones del agronegocio», agregó el abogado.

El recurso fue presentado ante el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil 2, a cargo del juez Néstor Adrián Salas, del Departamento Judicial de Mar del Plata. Lleva la firma de 38 organizaciones en defensa del ambiente, de los derechos indígenas y de la producción agroecológica.

A nivel nacional, el trigo HB4 ya fue autorizado mediante la Resolución 41/20 de la Secretaría de Alimentos y Bio-economía del Ministerio de Agricultura de la Nación.

Trigo transgénico: contra la salud, el ambiente y la producción

La presentación judicial argumenta que el trigo HB4 causa daños «irreparables a la diversidad biológica, vulnerando derechos humanos fundamentales a la alimentación adecuada, al ejercicio pleno de la agricultura ecológica -agroecología-, al ambiente sano, a la salud e integridad psico-física”.

Flyer trigo transgénico

En el mismo sentido, reclama que se ordene la prohibición en todo el territorio de Buenos Aires del uso y liberación a cielo abierto –ya sea para explotación comercial o ensayo de experimentación – de la variedad exótica de trigo HB4, o de toda variedad genéticamente modificada de trigo que se autorice en Argentina de aquí en adelante, hasta que no sean presentados los estudios de impacto ambiental de la introducción de esas especies en el territorio provincial.

«El polen de trigo transgénico, por acción del viento, puede trasladarse hasta 1000 metros. Y al haber flujo de genes de trigo transgénico HB4 a cielo abierto es muy alto el riesgo de contaminación genética».

Glufosinato de amonio

Por otra parte, ese trigo será fumigado con el agrotóxico glufosinato de amonio, sobre el cual hay información científica disponible que indica que es un fuerte alterador hormonal, neurotóxico, genotóxico y puede provocar daño al sistema nervioso.

Por otra parte, el trigo transgénico HB4 contiene un gen llamado PAT -que posibilita la resistencia al glufosinato de amonio– y que puede generar un riesgo de daño grave concreto y delineado, muy significativo en el organismo humano.