Seleccionar página
Agroecología
Agronegocio
Extractivismos
Territorios
Alimentación
Crisis climática
Líderes del Pueblo Mbya Guaraní exigieron el respeto a la espiritualidad de sus comunidades
Los referentes viajaron hasta Posadas para solicitar al gobierno de Misiones la redacción de un protocolo intercultural, que frene el retiro intempestivos de los cuerpos de las personas fallecidas en las comunidades.
diciembre 17, 2020
Caciques de varias comunidades de la provincia junto a organizaciones que los apoyan, entregando una carta al gobernador de la provincia pidiendo respeto a sus costumbres y su espiritualidad.
Foto: ENDEPA EMIPA

Caciques de varias comunidades del Pueblo Mbya Guaraní de Misiones viajaron hasta Posadas para entregar un petitorio al gobernador, Oscar Herrera Aguad, en el que le solicitan la creación de un protocolo de actuación intercultural para respetar las costumbres y la espiritualidad de las comunidades respecto del trato de los cuerpos de las personas fallecidas dentro de los territorios guaraníes. Las comunidades denuncian que los cuerpos se están retirando de forma intempestiva por orden del Poder Judicial para realizar autopsias. 

«Hay un reclamo de los más ancianos de las comunidades, nuestros guías espirituales, de que sean respetados los cuerpos de las personas fallecidas por las autoridades de afuera: jueces y responsables de las autopsias», explicó Dalmacio Ramos, cacique de una de las comunidades que se movilizó ayer hasta la Plaza 9 de Julio de la capital provincial, frente a la Casa de Gobierno. 

El retiro de cuerpos de manera forzada por orden judicial se dio en las comunidades guaraníes en el último tiempo por algunos casos de suicidios. «En nuestra cosmovisión, nuestros abuelos saben tratar el fallecimiento de nuestros seres queridos dentro de las comunidades y hacer la despedida de las personas que van de la tierra al cielo», señala Ramos y agrega que la intención de las comunidades no es negarse a los procesos sino establecer una mesa de diálogo, que permita llegar a acuerdos con el Estado para respetar las prácticas culturales ancestrales.   

Respecto de las muertes ocurridas en las comunidades, el cacique señaló: «Muchos dicen que es por problemas de adicciones, pero no es solo ese el problema que hay en las comunidades sino también los desmontes y la falta de tierras. Eso tiene que ver mucho con los fallecimientos en nuestras comunidades: si no tenemos la selva, el monte y la tierra no podemos vivir la vida como lo hace nuestra comunidad«

Un protocolo que respete espiritualidad, derechos y costumbres 

«Para sacar los cuerpos y hacer autopsias se tiene que pedir permiso a la autoridad de la comunidad, a las familias, y el traslado debe contar con el permiso de las comunidades», resume el cacique el pedido de respeto por parte de las comunidades. El reclamo tiene fundamentos jurídicos de orden internacional, de acuerdo, a los artículos 2, 4 y 8 de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La solicitud de un protocolo de actuación intercultural también tiene fundamento en la 

Constitución Nacional, que en su artículo 75  reconoce “la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos” y garantiza “el respeto a su identidad”. En la carta entregada al gobernador Herrera Ahuad, los referentes de las comunidades subrayan: “Lamentamos no poder nombrar la Constitución Provincial ya que ella no nos menciona”

“Este es nuestro derecho, el que no lo vemos cumplido cuando el sistema legal y de salud no indígena avanza sobre el nuestro, sin siquiera explicarnos en que consiste, cuáles son sus finalidades, sus efectos y consecuencias, nos imponen prácticas que no se corresponden a nuestra concepción espiritual de la  vida y de la  muerte,  y lo hacen no solo  sin nuestro consentimiento sino  con nuestra expresa y firme oposición”, sentencia la misiva entrega al gobierno de Misiones. 

La carta fue entregada en un acto que contó con la presencia de líderes mbyá guaraní de toda la provincia y el respaldo del Servicio Evangélico de Diaconía (SEDI), la Iglesia Evangélica del Rio de La Plata, el Equipo de Misiones Pastoral Aborigen (EMiPA) y Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa). “Sin desconocer la importancia de los procedimientos medico legales y la preeminencia del actuar judicial en el marco de un Estado de derecho, es fundamental reconocer que cada pueblo tiene su propia manera de asimilar la pérdida física de sus integrantes”, exigieron las organizaciones.