Seleccionar página
Agroecología
Agronegocio
Extractivismos
Territorios
Alimentación
Crisis climática
Comunidades Mbya Guaraní reclaman un camino comunal demorado por más de diez años
El Pueblo Mbya Guaraní mantiene un corte en el acceso al Parque Provincial Moconá para exigir la ampliación del viejo camino comunal y conectarlo con la ruta provincial 2. El Gobierno provincial prometió enviar máquinas de Vialidad a hacer el trabajo y poner fin al conflicto.
agosto 5, 2021
Reclamo apertura del Sendero para acceso Lote 8 de Mbya Guaraní
Foto: Endepa

Representantes de 50 comunidades Mbya Guaraní de Misiones realizaron desde el lunes un corte de ruta en el acceso al Parque Provincial Moconá en apoyo a las comunidades Tekoa Yma, Kapi’i Yvate e Ita Oo Mirĩ, titulares de las tierras de propiedad comunitaria denominada «Lote 8″, una extensión de 3.700 hectáreas de propiedad comunitaria ubicada dentro de la Reserva de Biosfera Yabotí. Hace 14 años reclaman la construcción de un camino terrado de cuatro metros de ancho que conecte su territorio con la ruta provincial 2. Tras las protestas, el ministro de Ecología provincial, Mario Vialey, sostuvo que «el planteo está en proceso de solución» y ayer por la tarde llegó una primera máquina de Vialidad Provincial para comenzar los trabajos.

Las comunidades Tekoa Yma, Kapi’i Yvate e Ita Oo Mirĩ denuncian que «se encuentran aisladas en su propia tierra», impedidas de tener un acceso para ambulancias, visitas a las y los pobladores, entre otras necesidades vinculadas a la falta de infraestructura vial. «Está en proceso de solución. Lleva sus tiempos administrativos en Ecología y en Vialidad Provincial, con los cuidados que requiere una ára protegida, que en el marco de la pandemia tuvo sus demoras», justificó ayer Vialey en diálogo con los medios locales y aseguró que las máquinas estaban en camino.

«Hoy se levantaría el corte porque ayer comenzaron a trabajar con las máquinas abriendo el camino. Habían prometido que llegarían antes del mediodía dos máquinas más, pero aún no llegaron y la que comenzó ayer los trabajos abrió solo 15 metros de camino. El corte continúa y quizá con mayor conflictividad porque hay colas de turistas queriendo ingresar al parque», detalló a Tierra Viva Kiki Ramirez, coordinadora del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA). Las comunidades permanecen con la protesta a la espera de la llegada del jefe de Vialidad Provincial, Sebastián Macías.

En 2019, la Justicia provincial se expidió en favor de las comunidades para abrir un sendero de tierra de dos kilómetros de largo y cuatro de ancho, que conecte el Lote 8 con la ruta provincial 2. Sin embargo, la administración del Parque Provincial Moconá frenó la decisión judicial «por el impacto ambiental de la obra». «Para que vengan los turistas al Parque hay un camino de asfalto, hay una sala de convenciones, el complejo de los baños, las casas de los guardaparques, un comedor. Hay muchas cosas para los turistas. Y a los Mbya no les permiten salir por un camino de tierra: esa es la gran injusticia», sentenció la coordinadora del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA).

«Que escuchen y se comprometan ante el reclamo de la apertura de un sendero terrado de cuatro metros de ancho, que le permita a la Comunidad de Tekoa Yma y a todas las comunidades que se encuentran en el Lote 8 -del cual son propietarias registrales- acceder a la Ruta Provincial 2, a la altura del Parque», insistió la referente de Endepa respecto de los cortes de ruta realizados por las comunidades en el ingreso al parque Moconá y también en la Ruta 12.

El reclamo de los comunidades era que el Vialey y el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Aguada, se hicieran presentes o abrieran un canal de diálogo, que el Ejecutivo solo mantiene a través de las autoridades parque provincial. Sin embargo, el ministro de Ecología envió al personal de Vialidad a resolver el conflicto.

Reclamo apertura del Sendero para acceso Lote 8 de Mbya Guaraní

El largo reclamo de la comunidad Mbya Guaraní del Lote 8

Ayer, el Mburuvicha Mario Borjas ehabía recordado que «hace tiempo venimos luchando para que se logre el sendero, primero por el acceso a la salud». El fallecimiento de nuestra abuela Lucinda, hace un par de meses, nos entristeció muchísimo. Estamos en este lugar para que nos escuchen», exigió.

En junio, las comunidades debieron trasladar el féretro de Lucinda en una motocicleta, debido a las dificultades en el acceso. En diciembre pasado, las comunidades Mbya también habían tenido que movilizarse hasta Posadas para exigir al Gobierno respeto a la espiritualidad y establecer un protocolo intercultural frente a varios hechos de retiros de cuerpos de manera intempestiva por parte de la Policía Forense en otras comunidades de la provincia.

El reclamo de la apertura del antiguo camino comunal lleva más de 14 años, con innumerables postergaciones por parte del Estado misionero. «Los miembros de las comunidades tampoco pueden salir a realizar compras, se les niega el derecho lúdico de visitar a sus parientes, acceder a sus conmemoraciones especiales y despedir a sus seres queridos», denuncian desde las comunidades.

«Esta imposibilidad de acceso es otra forma más de discriminación que sostiene el gobierno, sea cual sea el color político de turno, para con las comunidades Mbya, que siempre se quedan afuera de las discusiones que involucran a su desarrollo«, agregan.