Agroecología
Agronegocio
Extractivismos
Territorios
Alimentación
Crisis climática
La UTT denuncia que las comisarías rurales no toman denuncias por violencia de género
La Secretaría de Género de la organización campesina exigió al Ministerio de Seguridad bonaerense que ponga personal idóneo en las comisarías y denunció la revictimización de las mujeres por pasar largas horas de espera para poder radicar una denuncia.
noviembre 25, 2020

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Secretaría de Género de la Unión Trabajadores de la Tierra (UTT) denunció el incumplimiento de la Ley de Protección Integral de las Mujeres en los territorios rurales, donde las comisarías se niegan a tomar denuncias por violencia y exigió al Ministerio de Seguridad, a cargo de Sergio Berni, que ponga a disposición las herramientas necesarias para que las mujeres campesinas no sean revictimizadas. 

La denuncia de las trabajadores de la tierra no se limita solo a la negativa de las comisarías cercanas a sus territorios sino también a las delegaciones de la Comisaría de la Mujer ubicadas en los centros urbanos, donde las mujeres que deciden denunciar la situación de violencia que atraviesan deben esperar hasta 12 horas o volver al día siguiente.  

Mujeres UTT
Foto: Juan Pablo Barrientos

"Las mujeres que producimos alimentos no podemos hacer denuncias en las comisarías rurales por violencia de género porque nos dicen que no las toman. Nos mandan a comisaría o fiscalías en el centro de las ciudades con todo lo que implica poder movilizarse, pero las pocas comisarías especializadas que existen no nos están atendiendo", apunta Rosalía Pellegrini, integrante de la Secretaría de Género de la UTT.  

"En La Plata hay una sola Comisaría de la Mujer y no cuenta con personal. A veces, hasta no hay hojas para tomar la denuncia. Las compañeras esperan hasta 12 horas para hacer una denuncia o les dicen que vuelvan al otro día", describe Carolina Barreto, promotora de género de la UTT, red creada por la organización para acompañar a las trabajadoras rurales en la difícil decisión de cortar el vínculo violento que viven. 

"Las compañeras toman un paso muy importante para ellas y se encuentran con ese contexto violento, con esa respuesta del Estado", lamenta Barreto y le pide al gobierno bonaerense que  haya “gente capacitada para que cuando decidamos hacer la denuncia, que no es una decisión fácil, contemos con las herramientas necesarias para no ser revictimizadas.” 

Pellegrini resaltó que el incumplimiento de la ley de protección integral es una constante en las instituciones públicas desde las comisarías rurales hasta las comisarías y fiscalías especializadas y advierte que el incumplimiento por parte del Estado pone en peligro la decisión de las mujeres violentadas y puede hacer que reviertan su decisión de cortar los vínculos violentos. 

La demanda por parte de la Secretaría de Género de la UTT es más acuciante en el contexto de pandemia y aislamiento social en los que la violencia contra las mujeres se incrementaron. Según cifras de ONU Mujeres, el número de llamadas a las líneas telefónicas de asistencia se quintuplicaron. En la Argentina, en lo que va de 2020, se registraron 231 femicidios, travesticidios, muertas por aborto clandestino y desapareciones de mujeres, según el Observatorio Lucía Pérez.   

Si vas a republicar este contenido, por favor, incluí el link al artículo original.