El Instituto Nacional de Tecnología Agraria (INTA) y el Instituto Nacional de Educación Superior en Ciencias Agronómicas de Montpellier (SupAgro) de Francia convocan a la tercera edición del MOOC en Agroecología que comenzó hoy. Se trata de una propuesta virtual y gratuita que busca promover formas enfocadas en el aspecto humano, cuidadosas de la salud y del medioambiente. Para participar no se requieren conocimientos previos. Las inscripciones pueden realizarse en el siguiente link.
El curso está destinado a profesionales que desean adquirir nuevas habilidades, a partir de un sistema de contenidos flexibles basados en los últimos avances en investigación y desarrollo. También podrán hacerlo estudiantes que quieran formarse, personas interesadas en descubrir el mundo de la agroecología o en compartir sus conocimientos y aprender de otros y público en general.
El MOOC tiene como objetivo recorrer la disciplina desde su surgimiento, sus enfoques teóricos y su puesta en práctica en actividades productivas diversas como la horticultura, la fruticultura, la agroforestería y la ganadería.
Está organizado en cinco unidades que se habilitarán progresivamente a lo largo de seis semanas. Cada semana se ofrecerán actividades individuales, colectivas y de inmersión, lo que permitirá a los participantes apropiarse del contenido y probar su comprensión.
Cada semana, los especialistas organizarán un evento en vivo en la plataforma para responder preguntas. También se incentivará al intercambio y debate sobre diversas temáticas tales como el surgimiento de la agroecología, diferentes acercamientos e implementaciones prácticas. Además, se hablará sobre estudio y diseño de sistemas hortícolas de base agroecológica, la implementación de la agroforestería y en ganadería.
El equipo docente se referirá además a los sistemas agrícolas-ganaderos integrados de gran escala. A su vez, se hablará sobre la transición agroecológica y se cerrará la capacitación con un trabajo práctico.
De carácter virtual y gratuito, el MOOC (curso en línea masivo y abierto, por sus siglas en inglés) propone construir un enfoque interdisciplinario que abarque la perspectiva de las ciencias agronómicas, la ecología y las ciencias sociales. Para la inscripción, no hay requisitos previos necesarios. Esta capacitación se destaca por su amplia accesibilidad mediante Internet, lo que habilita su cursada a distancia, desde cualquier parte del mundo y sin límite de participantes.
Contenidos
En la primera unidad, se abordará: El surgimiento de la agroecología. Los impactos ambientales de la modernización agrícola. Impactos socioeconómicos de la modernización agrícola. Impactos culturales de la modernización agrícola.
En la siguiente, los diferentes enfoques de la agroecología, También se tratarán los enfoques científicos de la agroecología y as prácticas agroecológicas
La unidad 3 se ocupa de las implementaciones prácticas de la agroecología. Puntualmente, en horticultura, agroforestería y ganadería.
En la cuarta unidad se hará referencia a la transición agroecológica. Se buscará la comprensión de los procesos de conversión en la agricultura biológica. También se vincularán políticas agrícolas y transición agroecológica; y se abordará el acompañamiento de la transición agroecológica.
En la última unidad se consignará la realización de una mini-entrevista.
Transformar el sistema agroalimentario
Roberto Cittadini –investigador del INTA y coordinador académico del curso– señaló que “la capacitación propone construir un enfoque de la agroecología desde la perspectiva de las ciencias agronómicas, la ecología y las ciencias sociales”.
Para Cittadini, “la pandemia que transitamos deja en claro la importancia de acelerar los procesos de transformación del sistema agroalimentario, tal como lo propone la agroecología, a fin de asegurar la soberanía alimentaria y el acceso a alimentos saludables para toda la población. Todo ello, en el marco de una nueva relación con la naturaleza que revierta los procesos de degradación de los ecosistemas, la perdida de la biodiversidad y el impacto en el cambio climático”.
Por su parte, Ana Sonsino –responsable del área de educación y TIC de la Dirección General de Sistemas de Información, Comunicación y Procesos del INTA– detalló que “se trata de una propuesta de formación que combina las contribuciones teóricas elaboradas por los especialistas, el conocimiento construido a partir de las experiencias de los estudiantes y el intercambio colectivo”.
A su vez, la especialista subrayó: “Desde la propuesta didáctica, se apuesta a la circulación horizontal de saberes para generar una comunidad de aprendizaje que incrementa, problematiza y enriquece el acervo de conocimientos sobre el tema”.
En las ediciones de 2019 y 2020 hubo más de 30 mil y 50 mil inscriptos respectivamente de numerosos países.