Agroecología
Agronegocio
Extractivismos
Territorios
Alimentación
Crisis climática
Confirman procesamiento del CEO de Minera Alumbrera por contaminación
En una causa judicial que lleva más de veinte años, confirmaron el procesamiento por el delito de contaminación de Julián Rooney, principal ejecutivo del yacimiento de oro y plata ubicado en Catamarca.
noviembre 16, 2020
Julián Rooney

La Cámara Federal de Tucumán confirmó el procesamiento del CEO de Minera Alumbrera por contaminación. Se trata de Julián Patricio Rooney, principal directivo de la empresa que explota oro y cobre en Catamarca desde hace más de dos décadas. La organización tucumana ProEco Grupo Ecologista, querellante en la causa judicial, señaló: “Es un éxito de los ciudadanos y organizaciones querellantes que, con insistencia, venimos impulsando la causa penal a pesar de las continuas demoras de la Justicia”.

Julián Rooney
Julián Patricio Rooney, procesado por su rol como alto directivo de Minera Alumbrera

Bajo la Alumbrera es la mina a cielo abierto más antigua de Argentina, inaugurada por Carlos Menem a fines de los 90. Está ubicada en el oeste catamarqueño, aledaño a las ciudades de Andalgalá, Belén y Santa María. Sus promesas iniciales fueron miles de puestos de trabajo, desarrollo local, bienestar y cuidado del ambiente. Las organizaciones sociombientales afirman que nada de eso se cumplió. Y desde hace años denuncian la contaminación de acuíferos, aire y ríos.

Minera Alumbrera traslada el mineral en formato de solución viscosa (más conocida en la jerga como “barro”) desde Catamarca a Tucumán a través de un mineraloducto de 320 kilómetros de extensión hasta su planta de secado en Cruz del Norte-Ranchillos, en Tucumán. Luego de secar ese concentrado lo envía por tren al puerto de San Lorenzo, en Santa Fe.

En una causa que lleva más de veinte años, por denuncias de contaminación con los efluentes tóxicos al canal pluvial DP2 (que está conectado con la Cuenca del río Salí-Dulce), la Cámara Federal de Tucumán acaba de confirmar el procesamiento (en segunda instancia) de Julián Patricio Rooney, bajo la figura de “presunto autor responsable” de contaminación, tipificado en el artículo 55 de la Ley 24.051, de Residuos Peligrosos.

“La Justicia comprobó la contaminación con metales pesados, determinó el delito ambiental por violar la Ley Nacional 24.051 de Residuos Peligrosos y no hizo lugar a la apelación de la defensa del CEO de Alumbrera, Julián Rooney”, explicó la organización ProEco de Tucumán. El fallo también ratifica el embargo por 500 mil pesos para el ejecutivo.

“Será reprimido con las mismas penas establecidas en el artículo 200 del Código Penal (de tres a diez años de prisión), el que envenenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general”, señala el artículo 55 de la Ley 24.051.

Rooney estuvo en la cúpula de Minera Alumbrera durante 17 años. Se retiró de la empresa en 2013, luego de que la multinacional Xstrata (accionista de Alumbrera) fuera adquirida por la suiza Glencore.

En octubre de 2005, un estudio de la Universidad Nacional de Córdoba había revelado que la planta de filtrado de la minera en Tucumán arrojaba al desagüe pluvial líquidos con alto índice de sulfuro, plomo, mercurio y arsénico. “Con Alumbrera se inicia el más atroz proceso de contaminación ambiental”, aseguró entonces la Defensoría provincial, impulsora de la denuncia.

El yacimiento pertenece al estado catamarqueño, la Universidad de Tucumán y el estado nacional, que conforman la sociedad Yacimiento Mineros de Agua de Dionisio (YMAD). Y la explotación, a través de Minera Alumbrera, es propiedad de un consorcio suizo-canadiense (Glencore-Xstrata, Goldcorp y Yamana Gold) denunciado por contaminación y defraudación al fisco.

Desde hace una década el gobierno provincial (con apoyo de Nación) impulsa un nuevo yacimiento, llamado Agua Rica (donde Yamana Gold es su mayor accionista), tres veces más grande que Alumbrera y se ubica más cerca de Andalgalá (a sólo 17 kilómetros), donde nacen los ríos que proveen de agua a la población.

Tanto en Catamarca como en Tucumán existe una fuerte oposición al nuevo proyecto minero. “Advertimos que el Proyecto de Minera Agua Rica ya firmó un convenio para el uso de la infraestructura de Minera Alumbrera e YMAD en un ‘proyecto integrado’. De realizarse este proyecto se volvería a usar el mineraloducto y la planta de secado de Alumbrera en Tucumán y continuarían con el daño social y ambiental a la Cuenca Salí-Dulce”, denunció la organización socioambiental tucumana.

Si vas a republicar este contenido, por favor, incluí el link al artículo original.

Ayudanos a desintoxicar la agenda informativa

Campaña de financiamiento colectivo