Seleccionar página
Agroecología
Agronegocio
Extractivismos
Territorios
Alimentación
Crisis climática
Una mujer wichí murió por mala atención en salud
La comunidad La Misión, Salta, denunció la falta de hospitales de complejidad para atender problemas de salud graves en el municipio de Rivadavia Banda Sur y el trato discriminatorio hacia las mujeres originarias.
septiembre 23, 2020

Una joven wichí de 21 años falleció tras haber dado a luz a su cuarto hijo por las deficiencias en la atención de salud que ofrece el estado salteño a las comunidades que viven en el municipio de Rivadavia Banda Sur (RBS). La joven de la comunidad La Misión falleció por una hemorragia post parto cuatro horas después de haber dado a luz. “No es la primera vez que manifiestan su odio racial hacia nuestros hermanos y hermanas”, lamentaron desde la comunidad sobre la atención médica recibida. 

“Estamos hartos, doloridos, cansados de tanta discriminación y es tal la agresión, presión y angustias que provocan estas personas inhumanas: parteros, enfermeros y médicos que pesa, anula nuestra voluntad, ya no tenemos fuerza para gritar las injusticias y maltratos a los que nos someten el personal cuyo deber es cuidar la salud física y emocional de las personas de nuestra comunidad”, repudió el comunicado firmada por Ceferino Vallejos, presidente de la asociación La Nueva Integridad, que agrupa comunidad indígenas del norte salteño. 

La muerte ocurrió el 1 de septiembre a las 14.15 en el hospital local del pueblo La Unión. Fabiana Paz había cumplido sus 21 años un día antes, el 31 de agosto. “Fabiana no le pudo poner nombre a su beba, no pudo amamantar. ¿Qué hicieron?, ¿qué le dijeron a Fabiana? o ¿qué no hicieron los parteros, enfermeros, médicos para provocar semejante resultado?”, se preguntó Vallejos, quien es primero hermano de la joven fallecida.

El referente de la comunidad denunció que Fabiana llegó al hospital municipal a primera hora del 1 de septiembre con contracciones y comenzó a levantar fiebre, pero no tuvo atención médica hasta las 8.10. Según los informes médicos, revelados por SaltaI12, el estado de salud era estable hasta el nacimiento de la beba. El hospital municipal es de baja complejidad y no cuenta con los elementos para realizar cirugías. 

Ocho comunidades wichís sin acceso a la salud

La única opción era derivarla a la ciudad de Orán, a través de un único camino que demora tres horas de traslado. Ante la imposibilidad de compensarla en el hospital local se optó por la derivación en ambulancia, a las 12.45, pero al llegar al pueblo de La Unión se la volvió a ingresar al hospital de esa localidad ante la imposibilidad de frenar el sangrado. Pasadas las 13, en La Unión, se solicitó un vuelo sanitario a Salta capital, que demoraría otra hora más. Fabiana falleció a las 14.15 sin que llegara a subirse al vuelo. 

“Se demoraron y se confiaron”, revelaron fuentes del sistema sanitario a SaltaI12 y agregaron: “Ella era de contextura muy chiquita y la bebé pesó cuatro kilogramos. Ha sido un descuido de los médicos. Se podía evitar esta muerte. Pero hubo falta de decisión. Quizás se podía evitar con una cesárea”. 

Ninguno de los hospitales de Rivadavia Banda Sur cuentan con la complejidad para derivar a una cesárea en caso de peligro en la vida de la madre, a pesar de que deben atender a  las comunidades wichí de Chañaral, Pozo Salado, La Misión, El Brealito, El Cocal, San Felipe, La Esperanza, y el Lote Fiscal 30. Tampoco cuentan con un intérprete dentro del hospital para las mujeres wichís.