Agroecología
Agronegocio
Extractivismos
Territorios
Alimentación
Crisis climática
Represión en comunidad mapuche en Villa Mascardi
La Policía Federal y la Prefectura irrumpieron esta mañana en cercanías de la recuperación territorial Lafken Winkul Mapu, a 35 kilómetros de Bariloche.
diciembre 16, 2020

La Justicia Federal realizó un diligencia que culminó en represión en un hotel de Parques Nacionales cercano a la comunidad Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche. El lugar de los hechos es el mismo donde hace más de tres años un comando del grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina asesinó al joven mapuche Rafael Nahuel.

Los hechos acontecieron esta mañana; participaron casi 100 efectivos de fuerzas federales, con dos tanquetas militares y carros hidrantes. Hubo disparos, detonaciones y el incendio de una casa de madera. El operativo comenzó pasadas las 7.30 y finalizó tres horas y media después. Pasadas las 9.15 arribó la fiscal federal Sylvia Little, para encabezar la inspección ocular del lugar.

“Las fuerzas federales realizaron el despliegue sobre la traza de la Ruta Nacional 40 mediante medios de disuasión, donde se registraron algunos incidentes, aunque no se registró ningún herido”, dijo el Ministerio de Seguridad. En cambio, desde la comunidad denuncian que hubo cinco heridos por las balas de goma.

Mapuche en Mascardi
Foto: Juan Pablo Barrientos

Balas de goma y un operativo "exitoso"

"A partir de las 7 de la mañana, más de cien efectivos de fuerzas federales cortaron los accesos a Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, cerca de Bariloche. Supuestamente es para hacer una inspección ocular en un hotel que está ubicado a un costado del lof, pero para eso están disparando, están mis lamien heridos. Los huenchus, los varones, con balas de gomas. También se escuchan disparos de plomo. Los niños, las niñas, las adolescentes están resguardados en el monte. Mujeres y hombres están resistiendo", relató la referenta mapuche Soraya Maicoño.

El juez Gustavo Zapata había requerido la participación del Ministerio de Seguridad de la Nación en la inspección, tras lo que la cartera que conduce Sabina Frederic designó a la Policía Federal Argentina para que asumiera dicho trabajo. Luego, la fiscal Little solicitó participar de la medida.

Desde primera hora de la mañana, efectivos de cuerpos especiales de la Policía Federal, Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria interrumpieron el tránsito de la ruta 40 e impidieron el acceso al lugar. A las 8.10 horas se escucharon los primeros disparos, que continuaban tres horas después de iniciados. También se produjeron detonaciones y un principio de incendio en la zona del hotel, que fue contenido en principio por integrantes de la comunidad con baldes y varias horas después controlado por una dotación de bomberos.

Familia Mapuche
Foto: Juan Pablo Barrientos

Desde el Ministerio de Seguridad se calificó como “exitosa” la inspección ocular en el lugar. A través de un comunicado oficial se indicó que oficialmente que “en su rol de auxiliar de la Justicia, la Policía Federal Argentina, con el apoyo de la Gendarmería Nacional, posibilitó el cumplimiento de la medida tomada por el Juez Federal subrogante, Gustavo Javier Zapata, quien ordenó realizar la inspección de un predio ubicado en la localidad rionegrina de Villa Mascardi”.

El antecedente: asesinato de Rafael Nahuel

En ese mismo lugar, hace tres años, -el 25 de noviembre de 2017, el mismo día que enterraban a Santiago Maldonado-, fue asesinado Rafael Nahuel, un joven mapuche que había comenzado una recuperación identitaria y territorial. Desde entonces, su familia y su comunidad, sobreviven al destino que el sistema judicial tiene aceitado contra las víctimas ajenas al poder.

El hecho aún no fue esclarecido por la Justicia. "La sangre derramada no será negociada. Nuestros lamien están resistiendo y dispuestos a dar la vida en defensa del territorio", expresó finalmente Maicoño.

Represión en Villa Mascardi 16 de Diciembre 2020

Si vas a republicar este contenido, por favor, incluí el link al artículo original.