Seleccionar página
Agroecología
Agronegocio
Extractivismos
Territorios
Alimentación
Crisis climática
Promueven un mapeo de experiencias agroecológicas de América Latina
La Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (Socla) lanzó un relevamiento colaborativo y online de iniciativas agroecológicas de la región. Comienza por instituciones de investigación y capacitacón.
diciembre 28, 2020

La Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (Socla), con el apoyo de la Asociación Brasileña de Agroecología (ABA), inició un proceso de mapeo latinoamericano de experiencias agroecológicas. Comenzarán con instituciones de investigación, capacitación y promoción. Luego se realizarán otros relevamientos que se enfocarán «en otras perspectivas de la rica y multidiversa agroecología latinoamericana». Para registrar un núcleo agroecológico, hay que hacerlo a través del siguiente link.

El Mapeo latinoamericano de núcleos de agroecología es un proceso colectivo y colaborativo de visibilización de las múltiples y diversas iniciativas que promueven e implementan esta forma de agricultura sustentable desde el punto de vista social, ambiental y sanitario. Tiene como objetivo principal identificar y caracterizar la presencia de la agroecología a nivel continental.

En esta etapa del mapeo pueden participar grupos de investigación, docencia y capacitación, organizaciones de capacitación, formación y de apoyo comunitario, grupos de estudiantes, colectivos con actividades de promoción, investigación y formación.

“Ha pasado mucha agua bajo el puente y Latinoamérica se llenó de agroecología. Está en los campos, en el mercado, en las clases y en las conversaciones. Se sirve en la mesa, circula por las redes, se metió en los libros, en la computadora y en los teléfonos. Ahora es el momento de conocerla masivamente y a su gente generosa y sencilla, y mostrarnos orgullosos dónde estamos, lo que hacemos y cuáles son nuestros anhelos”, afirman quienes promueven el mapeo.