¿Qué pasa con el agua en Chubut?
noviembre 3, 2021
Yala Laubat es una comunidad Mapuche-Tehuelche de la meseta central de Chubut, zona pretendida por empresas mineras. Se encuentra sin agua potable desde hace ocho meses y el gobierno provincial no asiste a la población. La resistencia y el derecho a vivir en el territorio ancestral.

Fotos y Texto: Luan*, Colectiva de Acción Fotográfica

Yala Laubat es una comunidad indígena ubicada en el centró geográfico de Chubut, la llamada meseta provincial. Se trata de 18 familias que viven, trabajan y sueñan en el lugar que habitan desde hace generaciones. Se abastecían con agua potable de la cuenca hídrica Sacanana mediante una vieja perforación de ocho metros de profundidad, pero se secó de manera abrupta y, desde hace ocho meses, sufren la falta del líquido vital.

Les pobladores hicieron reclamos a la Dirección de Obras Públicas de Chubut en marzo y, al no tener respuesta, acudieron a las denuncias mediáticas. Con el fuerte apoyo de las asambleas socioambientales y las repercusiones por acciones conjuntas, se logró conseguir que en septiembre el Gobierno envíe un camión con la maquinaria para realizar una nueva perforación.

Fotos: Luan, colectiva de acción fotográfica

El único camión del Gobierno con perforadora tiene más de treinta años; se puede observar su deterioro y la falta de mantenimiento. El día que el camión llegó a la comunidad se hicieron presentes el jefe comunal de Lagunita Salada, Oscar Ancamil, y el Ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera. Varios medios hegemónicos publicaron la foto, dando por solucionado el tema. Habían pasado solo días después de las elecciones PASO.

Durante todo septiembre la maquina estuvo sin funcionar debido a que los encargados de realizar la perforación no contaban con los viáticos para comenzar el trabajo. En los primeros días de octubre comenzaron a perforar el nuevo pozo de agua, pero solo durante unos pocos días, ya que la perforadora se rompió. Desde ese día hasta el presente no aparecieron ni el jefe comunal Ancamil, ni el ministro Aguilera.

La solución provisoria es un camión cisterna que envían desde el poblado vecino de Lagunita Salada. Pero si el camino está intransitable (por mal clima), el camión no llega. Y si hay inconvenientes con los motores generadores de electricidad: no se puede conectar las bombas para cargar y descargar el agua de la cisterna. Y el problema de raíz sigue sin resolverse.

Mientras tanto, ante esta grave situación, les vecines se organizan para juntar y traer agua de pueblos o campos vecinos poder cubrir sus necesidades básicas.

¿Por qué no se resuelve este problema si parece tan simple? La comunidad de Yala Laubat se ubica a pocos kilómetros en línea recta del proyecto megaminero Navidad, de la multinacional Pan American Silver. Les pobladores de Gan Gan, Gastre, Lagunita Salada y Yala Laubat fueron les primeres que notaron la bajada del agua del acuífero luego de la etapa exploratoria de la empresa minera.

No es casual que las comunidades se pronunciaron firmemente en contra de los proyectos extractivos. Quizá por eso el gobierno de Mariano Arcioni no brinda una solución definitiva a la comunidad de Yala Laubat, que después de ocho meses sigue sin agua.

Las asambleas de Chubut denuncian que estas políticas de despojo y abandono tienen un objetivo claro: convertir a esta zona (la meseta) en un desierto libre, sin obstáculos para el saqueo extractivo.

*Luan es una palabra del mapudungun (idioma mapuche) cuya traducción es "guanaco" (animal característico de la región).

Otros ensayos fotográficos

"Abajo la reforma, arriba las Whipalas"

"Abajo la reforma, arriba las Whipalas"

Purmamarca. Uno de los epicentros de la lucha contra la reforma de la Constitución de Jujuy. Y uno de los blancos de la represión ordenada por el Gobierno de Gerardo Morales. Allí, la mirada de Susi Maresca, que escucha a las personas del lugar y acompaña con su cámara los sentires de quienes ponen el cuerpo ante la injusticia.

Oxígeno cero

Oxígeno cero

Agua, industrias contaminantes, millones de personas afectadas y la desidia gubernamental.
Todo eso, y más, es el Riachuelo, uno de los ríos más contaminados del mundo, en la mayor
urbe del país. Este fotorreportaje indaga en las diferentes historias de personas que conviven
cotidianamente en el lugar.

Ayudanos a desintoxicar la agenda informativa

Campaña de financiamiento colectivo

Télam_Tierraviva
Compartir