Seleccionar página
Pachamamita Libros, literatura infantil escrita desde el corazón
junio 11, 2021
Sección: Territorios
Martín Crespi es el creador de un proyecto editorial independiente que incluye una serie de libros infantiles con temáticas ambientales, pensados desde la accesibilidad (con traducciones a lenguaje de señas y braille) y con gran compromiso social. "Mundo zombie", una de sus últimas producciones, es un libro de relatos cortos que aborda el extractivismo desde el humor, la picardía y el juego de palabras. Las ilustraciones son de Diana Chereau.
Libro Mundo Zombie

Por Martín Crespi

Mocosín el mejor súper héroe de la pandemia, evita comer los envasados y los comestibles ultraprocesados, porque están llenos de grasas, de azúcares y de sal. Aunque a veces se tienta y cae en la trampa de las publicidades, que le terminan encajando edulcorantes, saborizantes y aditivos abundantes.

Su papá prefiere ofrecerle alimentos que estén llenos de cultura. Le ofrece alientos de variados colores, olores y sabores. Y a veces Mocosín accede a probarlos.

-Mocosín, tené cuidado con los ultraprocesados. –Le advierte su papá–. Y ojalá que pronto aprueben el famoso etiquetado, así no seguimos siendo estafados, con la publicidad engañosa que aparece en los productos que vienen empaquetados.

El papá de Mocosín le recuerda: Si tienen exceso en azúcares, no hacen bien. Si contiene exceso en sales, hay que evitarlos. Si tienen exceso de grasas, no son recomendales. Si están hechos con transgénicos, hay que saberlo.

*****

Libro Mundo Zombie

*****

-Lola… Lolamento Mocosín. –Le dice su papá mirándolo a los ojos. Lamentando la mala noticia–. Vas a tener que dejar de webear con la tablet, y te vas a tener que poner a hacer las actividades. La «Seño del Terror» mandó de nuevo la tarea por Whatsapp.

Y Mocosín y su papá se quedan en silencio y ofuscados.

-El cambio climático lo cambia todo. –Dice Mocosín abrumado–. ¿Cómo puede ser que en plena pandemia y colapso mundial, sigan mandando la misma tarea aburrida de siempre?

-Tenés razón. Tenés razón… tenés razón. Pero no te preocupes. El cambio climático se va a agravar, ¡pero la tarea va a continuar! Bua ja ja ja ja ja!! –Le responde su papá, que se va corriendo, mientras se va riendo–.

Mocosín hacé la tarea.

Mocosín hacé la tarea, por favor.

¡Mocosín hacé la tarea, por favor te lo pido!

¡Mocosín hacé esta tarea de miércoles! ¡Que ya es jueves!

¡Mocosín hacé un chacho de tarea! ¡Caracho!

(tres años más tarde)

Mo-co-sín-ha-cé-la-ta-re-a…

* Mundo Zombie y otros cuentos

Curso Soberania alimentaria Derechos Humanos y Agroecologia