Seleccionar página
Mendoza: le quitan apoyo estatal a una escuela campesina agroecológica y dejan sin título a estudiantes rurales
diciembre 30, 2020
Sección: Agroecología
La medida fue informada esta semana y afecta tanto a docentes como a jóvenes y adultos que cursaban en ese establecimiento educativo.
Cierre de la Escuela Campesina Agroecológica en Mendoza

“A algunos funcionarios les toca dar noticias simpáticas y a otros nos toca dar noticias no tan simpáticas”. El 28 de diciembre el Gobierno de Mendoza a través de la Directora de Gestión Social y Cooperativa, Beatriz Della Savia, comunicó que el gobierno provincial tomó la decisión de rescindir los convenios que dan marco a los CENS de Gestión Social en la provincia. 

Los Cens son secundarios de adultos, que tienen tres años de cursada y otorgan título provincial. Entre los cuatro centros educativos que dejaron de tener apoyo estatal del gobierno provincial está la Escuela Campesina de Agroecología GS502, ubicada en el departamento de Lavalle.

“La creación de la Escuela Campesina de Agroecología significó una conquista histórica para las familias rurales. Desde 2011 más de 100 jóvenes y adultos de la provincia han podido completar sus estudios secundarios en el marco de una propuesta pedagógica orientada y enmarcada dentro del sistema educativo provincial”, expresaron desde la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST), organización que rechazó la decisión “por afectar directamente, en un contexto social y educativo crítico, el derecho efectivo a la educación rural en Mendoza”.

La escuela, cuya matrícula en 2020 alcanzó a 65 estudiantes, se creó por una demanda de las comunidades y cooperativas organizadas en la UST, luego de un largo trabajo de análisis de las causas y dificultades que en las zonas rurales impedían el acceso a la educación.

 La versión oficial

“El lunes nos citaron repentinamente, a esta altura del año y en este contexto de pandemia, para informarnos que se había tomado la decisión de no renovar el convenio con la UST. De esa manera caduca el convenio y en febrero la escuela desaparece”, le dijo a Tierra Viva la directora de dicho establecimiento, Marta Greco.

Consultada por este medio, la Coordinadora de Gestión Social y Cooperativas, Cecilia Mulle, quien estuvo presente en la reunión en la que se informó la no renovación del convenio, negó que esa decisión implique el cierre de la escuela.  

“La rescisión de un convenio no creo que sea buena noticia para nadie, pero se le da la posibilidad de reconversión a la institución para dar servicios”, argumentó la funcionaria, quien admitió que no estaba asegurada la continuidad laboral de los docentes.

La reconversión de la que hablan es que una escuela secundaria se transforme en un centro de apoyo escolar, algo que no le permite acceder a un título a estudiantes que ya venían cursando para ello”, explicó la directora Marta Greco.

La Escuela Campesina de Agroecología GS502 se creó en 2011 con la intencionalidad pedagógica de vincular a los estudiantes -jóvenes y adultos del ámbito rural- con los sistemas productivos y entre ellos con la agroecología como un eje fundamental en la creación de conocimiento.