Los alimentos sanos de los pequeños productores tienen su lugar en el Mercado Central
abril 20, 2022
Sección: Alimentación
En el mercado concentrador más grande del país se inauguró un espacio exclusivo en la que productores y productoras podrán comercializar sus verduras y frutas agroecológicas al por mayor, sin intermediarios ni distorsión de precios. La expectativa es que la iniciativa, impulsada por la gestión de la UTT, se replique en otros mercados del país.
Inauguración de la primera nave de pequeños y pequeñas productores en el Mercado Central.
Foto: Inauguración del espacio para familias campesinas en el Mercado Central de Buenos Aires - Agencia Telam

Por Silvia Raggio para Nota al Pie 

El Mercado Central de Buenos Aires fue una fiesta esta martes por la llegada de pequeños productores y productoras familiares que comenzarán a comercializar allí sus producciones. Luego de compartir un almuerzo y brindis, a las 14, se dio por inaugurada la primera nave de productores campesinos y campesinas. En la inauguración participaron diferentes organizaciones como la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) —cuyo coordinador nacional Nahuel Levaggi está al frente del Mercado Central desde marzo de 2020—, la Asociación de Medieros (Asoma), el Frente Agrario Evita y el Movimiento Nacional Campesino Indígena-Somos Tierra (MNCI-Somos Tierra).

La puesta en marcha de la primera nave de pequeños productores en el mayor mercado concentrador de frutas y verduras del país fue iniciativa de la actual gestión de la UTT y la fecha elegida para la inauguración fue en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Campesina, que se celebró a nivel mundial el 17 de abril. "Las familias productoras de la tierra podrán acceder a la posibilidad de la venta directa al por mayor en un gran espacio concentrador y distribuidor frutihortícola como lo es el Mercado Central", destacaron desde la UTT.  Así, son incluidas de manera equitativa en la cadena de comercialización.

Los pequeños productores en el Mercado Central

El mercado concentrador de Buenos Aires es el lugar donde los grandes intermediarios fijan los precios. Allí, por primera vez, los pequeños productores y productoras campesinos tendrán la posibilidad de vender de forma directa sus producciones y dejarán de depender de acopiadores e intermediarios que terminan pagando menos de lo que su trabajo vale.

"Esta es la respuesta que venimos construyendo, rompiendo con una lógica de un Mercado Central donde solamente podían entrar grandes operadores y algunos minoristas, que también tienen sus puestos", explicó Lucas Tedesco, referente nacional de la UTT. De esta manera, el alimento va a pasar de productores a consumidores o comercios minoristas sin intermediarios.

El referente de la UTT subrayó el trabajo que significó lograr la construcción de la nave en un lugar como el Mercado Central, donde "estás lógicas no son fáciles de incorporar". "Fueron dos años de lucha hasta conseguir el presupuesto, el lugar en el predio, todas las habilitaciones. Por eso hoy es un día de fiesta, un hecho histórico", celebró.

Los primeros puestos de productores campesinos que quedaron inaugurados son de organizaciones de Buenos Aires —en su mayoría del cordón frutihortícola de La Plata, Florencio Varela y Berazategui— y Mendoza. "Es lo que siempre les remarcamos, que se organicen porque es la forma de poder cambiar su realidad", resaltó Tedesco en referencia al logro que significa para las organizaciones campesinas tener un lugar en el mercado concentrador.

Inauguración de la primera nave de pequeños y pequeñas productores en el Mercado Central.
Foto: Nicolas Pousthomis / Subcoop

"Las familias productores hortícolas viven a merced de los intermediarios"

"El objetivo es favorecer a los que viven más golpeados. Hoy las familias productoras hortícolas la vienen pasando mal. El 99 por ciento alquila la tierra, vive en condiciones indignas y venden a merced de los intermediarios", detalló Tedesco. El hecho de que ahora puedan contar con un puesto en Mercado Central representa para la UTT lo que debería ser una política de Estado. "Esto lo deberían replicar los diferentes mercados del país. Es un ejemplo de decisión, de construcción de otro escenario dándoles las posibilidades a las familias campesinas, en estos momentos de mucha inflación", añadió Tedesco. 

Las familias producen en invernaderos dentro de tierras que son alquiladas sin un contrato formal. Cuando viene el camión intermediario indica el precio que les va a pagar, sin posibilidad a que haya una puja de precios. "Ese precio ya está arreglado entre los mercados y los intermediarios y el productor no tiene forma de negociar. Si no acepta lo que le quieren pagar, atrás viene otro camión que le va a ofrecer menos plata", amplió Tedesco sobre el funcionamiento cotidiano de la cadena de comercialización.  

"Los productores, al no tener el termómetro del precio las 24 horas, son engañados. Muchas veces se llevaban las producciones y les pagaban tiempo después o no les pagaban", agregó el referente nacional de UTT sobre una situación que comenzó a cambiar con la llegada de las organizaciones campesinas al mercado concentrador y ahora continúa con la inauguración de la nave exclusiva.

Como contrapunto, fuera de los mercados concentradores, los almacenes de la UTT trabajan con precios que son fijados en una mesa de trabajo donde participan los productores. Además de tener en cuenta la situación de cada productor, consideran que sean precios accesibles para el pueblo.

Trabajadores de la tierra en el Mercado Central

El 24 de marzo de 2020, el presidente Alberto Fernández firmó el decreto que nombró a Nahuel Levaggi como titular del Mercado Central. "Para nosotros este mercado no era ejemplo de nada, siempre nos oponemos a los grandes concentradores. Ese ofrecimiento nos lo hacen por nuestra capacidad de organización, no somos parte de ningún partido político", analizó Tedesco. 

"Siempre ha sido un nicho de favores políticos y económicos, nosotros desde el primer momento que llegamos rompimos con esta lógica. Nos encontramos con gente que cobraba sueldos extraordinarios pero que nunca iban a trabajar. A todos esos personajes, que son parte de esa construcción nefasta de la política, los hicimos a un lado", agregó el referente de la UTT.

Por último, destacó que se incorporaron profesionales de diferentes áreas: "Por ejemplo, para fortalecer los laboratorios para poder tener el test de los químicos y venenos que vienen en las frutas y verduras. Eso también molesta, al camionero no le importaba si venía con veneno o no, hay muchos intereses en juego".

Título original: Hacia un mercado más igualitario: pequeñes productores llegan al Mercado Central

Edición: Tierra Viva

Si vas a republicar este contenido, por favor, incluí el link al artículo original.
Télam_Tierraviva