Seleccionar página
Agroecología
Agronegocio
Extractivismos
Territorios
Alimentación
Crisis climática
La Vía Campesina demanda el cumplimiento de los derechos reconocidos internacionalmente
A dos años de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de lxs Campesinxs , la organización internacional Vía Campesina exige el cumplimento efectivo de la normativa en el contexto de la crisis sanitaria y económica mundial.
diciembre 21, 2020

Naciones Unidas aprobó en diciembre de 2018 la Declaración sobre los Derechos de lxs Campesinxs y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales (Undrop, por sus siglas en inglés). Dos años después. desde La Vía Campesina (LVC) consideran necesario “exigir a los gobiernos la urgente implementación de este instrumento esencial de derechos humanos mientras la humanidad se enfrenta a una de las crisis más graves de los últimos 50 años”.

Campesinos demandan el cumplimiento de los derechos reconocidos internacionalmente
Foto: Nicolás Heredia / MNCI

“Nunca ha sido tan urgente como ahora la necesidad de construir sistemas alimentarios locales, diversos y agroecológicos”, advierte la organización internacional campesina. En ese sentido, para LVC “la Declaración de Derechos de lxs Campesinxs tiene un papel fundamental”. “Marca el camino hacia la soberanía alimentaria y construye un marco para la elaboración de políticas públicas diversas, capaces de adaptarse a cambios y arraigadas firmemente en los saberes, culturas y costumbres de las comunidades locales”, fundamentan.

“Ninguna transformación sistémica es posible sin reconocer y proteger a nivel local los derechos de aquellos que son el corazón de los sistemas alimentarios: lxs campesinxs pescadorxs, los pueblos originarios, las comunidades pastoras, lxs habitantes de los bosques y trabajadorxs agrícolas, al igual que lxs consumidorxs en las ciudades y zonas rurales”, afirman desde LVC.

Pandemia y vulneraciones

En relación al contexto actual, para La Vía Campesina, “los brotes de contagio y la muy temida segunda ola que muchos países enfrentan actualmente no indican ningún retorno a la ‘normalidad’ de los tiempos anteriores al Covid”. “El mundo requiere acción urgente, desde las bases hasta los Estados, para transformar y reconstruir un mundo con cientos de millones de vidas condenadas al hambre y la pobreza por la pandemia de coronavirus que se suman a más de mil millones que ya vivían en la pobreza”, señalan.

“A lo largo de los últimos diez difíciles meses, millones de personas perdieron sus puestos de trabajo mientras que los millonarios aumentaban sus ganancias a más de 10 billones de dólares, concentrando aún más la riqueza en las manos de unos pocos. La pandemia de Covid-19 ha expuesto en qué medida el neoliberalismo es incompatible con la humanidad y destructivo para la naturaleza”, denuncian.

“Las corporaciones de agronegocio respondieron obligando a las y los trabajadores rurales migrantes a trabajar en condiciones de riesgo con mínima protección, poco acceso al sistema de salud y sin ningún cuidado por su bienestar”, comentan.

“En lugar de apoyar los sistemas agrícolas locales, los y las funcionarios públicos y legisladores escondieron sus cabezas en la arena, aumentaron los ‘paquetes de estímulo’ para el sector privado e impusieron restricciones al movimiento, lo que incrementó la criminalización de campesinxs y las violaciones a los derechos humanos”, afirman desde La Vía Campesina.

Derechos reconocidos

Entre los derechos reconocidos por la Undrop de la ONU se enumeran: el derecho a la igualdad y a la no discriminación, los derechos de las campesinas, el derechos a los recursos naturales y al desarrollo, al trabajo, a la seguridad y a la salud en el trabajo, a la alimentación y a la soberanía alimentaria, a la tierra y a los recursos naturales, a ingresos y medios de vida dignos; a los medios de producción.

También reconoce el derecho a un medio ambiente seguro, limpio y saludable, a las semillas, a la biodiversidad, al agua y al saneamiento.