La brecha entre el productor y el consumidor se incrementó un 8,6 por ciento en diciembre en comparación a noviembre pasado. El consumidor pagó 4,68 más los productos agropecuarios en góndola en comparación a lo que el productor recibió al entregar la mercadería en su campo, según un relevamiento realizado por la CAME sobre los 24 principales productos agropecuarios que se consumen en la mesa de los argentinos.
El incremento promedio de 8,6 por ciento quebró una reducción de dos meses, en octubre y noviembre, cuando la diferencia entre ambos puntos de la cadena de comercialización fue de 4,31 veces, según Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de la CAME. Mientras que la participación del productor en el precio final: descendió 13 por ciento, del 30,7 por ciento en noviembre al 26,7 por ciento en diciembre.
Según el informe, la brecha entre productor y consumidor se incrementa según el consumo sea de productos frutihortícolas o carnes. El IPOD frutihortícola se incrementó un 9,8 por ciento en diciembre, en relación a noviembre cuando había caído un 4,6 por ciento, por lo que la brecha entre lo que se le paga al productor y el precio al consumidor promedió 5,01 veces. En tanto, el IPOD ganadero subió 2,7 por ciento, con una brecha promedio de 3,42 veces, 32 por ciento más baja que en el caso de frutas y verduras.
Para diciembre, según el informe de CAME, los extremos de la brecha se reflejaron en la frutilla, por la que el productor recibió el 56,2 por ciento del precio de venta minorista; mientras que en el caso de la manzana roja, el productor apenas se llevó el 7,4 por ciento del precio final.
Brecha en alimentos del productor al consumidor: producto por producto
El informe releva la variación de precios entre lo que recibe el productor en las principales zonas de producción del país con el precio en góndola en unos 700 puntos de destino sobre los 24 principales productos de consumo. El relevamiento de diciembre precisa que 14 productos, incrementaron la brecha y 9 de esas subas estuvieron por encima del promedio.
La manzana roja fue el producto que registró la mayor alza con una brecha de 13,6 veces, seguido por la pera (9,50 veces) y seguido por la zanahoria (9,09 veces) y el zapallito (8,40 veces). En tanto, los productos con menores brechas fueron: la frutilla (1,78 veces), la cebolla (2,35 veces), la papa (2,49 veces) y la carne de pollo (2,62).
Otros productos registraron incrementos por encima del promedio en comparación con noviembre: calabaza (161,3 por ciento), zapallito (102,1 por ciento), mandarina (80,4 por ciento) y acelga (77,3 por ciento).
Distorsión de precios
El reporte del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) apunta que “las mayores brechas se detectaron en las pomáceas (manzanas y peras), al quedar para consumo doméstico el remanente de la cosecha 2020, con mayores requerimientos de cámara de frío y, por ende, mayores costos”.
En ese camino, los precios al productor tuvieron una caída del 5,9 por ciento, mientras que el consumidor los encontró con incrementos de 2,1% en comercios minorista y de 1,5% en hipermercados.
El reporte del sector de Economías Regionales de la Came señala que “las distorsiones son muy dispares según producto, región, forma de comercialización y época del año” y detalla que, por un lado, se encuentran las distorsiones de tipo especulativo “adoptadas por diferentes actores de la cadena de valor que abusan de su posición dominante en el mercado: básicamente, los hipermercados, los galpones de empaque y cámaras de frío”.
Y, por otro lado, apunta a “factores tales como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, y los costos de almacenamiento/acopio y transporte, entre otros”.
Para obtener una foto federal de la situación el relevamiento se hace de manera on line para los precios de los hipermercados y de forma presencial en mercados y verdulerías de Jujuy, Salta, Tucumán, Formosa, Chaco, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, Santa Fe, Misiones, Córdoba, Mendoza, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Chubut y Santa Cruz. Mientras que para obtener los precios de origen se consultó telefónicamente a 10 productores de cada alimento, localizados en sus principales zonas productoras.