Seleccionar página
Agroecología
Agronegocio
Extractivismos
Territorios
Alimentación
Crisis climática
Histórica marcha indígena en Salta
Referentes de nueve pueblos originarios caminarán más de 500 kilómetros para exigir el cumplimiento de derechos, una mesa de diálogo político y un fondo de reparación. Agua, DNI y salud, entre los reclamos básicos.
noviembre 17, 2020

Comunidad indígenas de Salta iniciaron ayer una caminata de 500 kilómetros hasta la capital provincial para exigir el cumplimiento de sus derechos y la conformación de una mesa de diálogo intercultural. Son caciques y referentes de nueve pueblos indígenas con reclamos muy básicos: agua, territorio, educación, salud, entrega de DNI y bolsones de alimentos, entre otros.

“A 528 años de la llegada del europeo a nuestras tierras, no solo seguimos resistiendo, además nos organizamos y marchamos para decidir sobro nuestro destino y el buen vivir”, señala el comunicado de la Unión de Comunidades del Pilcomayo, integrada por los pueblos originarios Wichí, Chorote, Chulupí, Tapiete, Qom, Guaraní, Chané, Kolla y Diaguita.

La marcha comenzó ayer lunes en Santa Victoria Este, extremo noreste de Salta, para caminar los 500 kilómetros hasta la capital provincial. En el trayecto se irán sumando referentes de decenas de comunidades. Estiman que llegarán a destino a inicios de diciembre.

El comunicado resalta la ausencia de políticas reales interculturales “que solucionen la profunda crisis sanitaria y social” de las comunidades, agravadas por la pandemia. Puntualizaron las necesidades, que al mismo tiempo son una radiografía de la situación de muchos pueblos originarios de Argentina: ausencia de recursos sanitarios, desnutrición, alta mortalidad infantil, falta de agua, saqueo de territorios, quema intencional y tala del monte nativo, contaminación de ríos, falta de educación intercultural, violencia de fuerzas de seguridad, precariedad jurídica y ausencia de dialogo político.

Puntualizaron una decena de leyes que protegen sus derechos. Desde el Artículo 75 (Inciso 17) de la Constitución Nacional hasta el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Y recordaron la vigencia de la Ley 26160, de emergencia territorial indígena. Exigen el derecho a la consulta libre, previa e informada, derecho básico de los pueblos originarios. “A pesar de contar con tanta legislación provincial, nacional e internacional, denunciamos la ausencia real de ejercicio pleno de nuestros derechos”, remarcaron.

Los pueblos indígenas solicitan una mesa de diálogo intercultural con el gobierno de Salta y la creación de un fondo de reparación para las comunidades. Y detallaron veinte puntos con demandas: un modelo sanitario respetuosos de las culturas indígenas, pozos de agua, personerías jurídicas, entrega de DNI, controles ambientales efectivos, respeto a la Madre Tierra, bolsones alimentarios, acceso de la Justicia, educación intercultural, planes sociales y exigieron que el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (Ippis) está al servicio de las comunidades.