Seleccionar página
“Cómo me gusta pegarle a estos Greenpeace”
enero 28, 2021
Sección: Territorios
Insultos, golpes, amenazas, detenciones y dos personas hospitalizadas fue el saldo de la represión de la policía Bonaerense contra un grupo de vecinos que defendían una reserva natural en San Nicolás.
Detenciones en Parque Aguilar, San Nicolás

Oscar Ramírez está a punto de cumplir 70 años. Es guardaparque voluntario desde 1974. El martes fue detenido, golpeado, insultado y amenazado por la policía Bonaerense de la comisaría 3ra de San Nicolás, que hizo lo mismo con otras diez personas que defendían una reserva natural: el Parque Rafael De Aguiar, un área natural protegida, que posee 1500 hectáreas y está dentro del sistema de humedales.

Me golpearon las piernas, me retorcían los brazos, me doblaban los dedos. Vi como me pisoteaban el celular. Vi cómo golpeaban y arrastraban a mis compañeros. A una de las chicas le bajaron los pantalones, le pegaban entre tres oficiales, la arrastraban de los pelos. A un chico le luxaron la cadera, a otra chica el brazo. Yo creí que este tipo de cosas habían terminado hace treinta, cuarenta años”, dice Oscar, mientras se queja de los dolores en la espalda, “ porque me clavaron las rodillas y me insultaron, “pero esto no apaga la luz que tengo para la naturaleza. Vamos a seguir reclamando lo que es justo y necesario. La reserva tiene ambientes únicos en la provincia de Buenos Aires. Tiene gramíneas, monte de espinal en las barrancas, lo une la belleza, el encanto y la biodiversidad”.

“Cuando me liberaron había más de 150 personas en la calle pidiendo por nosotros. Eso fue una actitud hermosa, que nos da más fuerza para defender esta reserva y exigir que el municipio presente el proyecto como se debe, incluyendo el Estudio de Impacto Ambiental y convocando a una audiencia pública”.

Denuncia por apremios ilegales

“Fue una represión arbitraria e ilegal por parte de efectivos de la Comisaría Bonaerense, de la comisaría 3ra de San Nicolás, que el martes por la mañana fue denunciada por violencia institucional. Y esa misma tarde desde la comisaría, inventando una situación violenta de los manifestantes -están las filmaciones de todo lo sucedido-, comenzaron una represión feroz, se llevaron a once personas detenidas, las tiraron al piso, las arrastraron, golpearon a gente mayor, niños, mujeres”, relata el abogado Fabián Maggi, quien a la salida de la fiscalía donde realizó la denuncia contó que “el Ministerio PubIico Fiscal ya comenzó actuaciones por apremios ilegales”.

“Como me gusta pegarle a estos greenpeace”, dijo uno de los policías, según consta en las declaraciones de la denuncia presentada ante el Juzgado de Garantías Nº 3 de San Nicolás, y en la que también figura que una de las jóvenes que fue golpeada comenzó a convulsionar mientras un oficial le gritaba: “Dejá de vomitar el patrullero hija de puta sino lo vas a tener que limpiar vos”.

“No nos imaginamos que podía desplegarse tanta violencia por un reclamo ambiental por la protección de un parque, de una zona de humedales del Río Paraná que está siendo violentamente degradada por el intendente municipal (Manuel Passaglia)”, dijo el abogado Maggi, que al igual que la Comisión Provincial por la Memoria -que presentó una denuncia penal-, consideró “imprescindible la investigación administrativa y penal de estos hechos, para determinar las responsabilidades de los funcionarios y agentes del Municipio de San Nicolás y del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires”.

Curso Soberania alimentaria Derechos Humanos y Agroecologia

También te puede interesar