Ubicado sobre la costa atlántica, el puerto de Quequén es el más profundo del país y despacha el 7% de las exportaciones nacionales de granos. En mayo, una de sus tres terminales debe renovar su concesión, bajo control del agronegocio desde los '90. Como ocurrió con Vicentin, el gobierno de Buenos Aires debe definir si continuar con un modelo que no derramó beneficios para la población o comenzar a recuperar el control del mercado de granos.
Agroecología
Agronegocio
Extractivismos
Territorios
Alimentación
Crisis climática
El agronegocio en el banquillo: juicio por contaminación con agrotóxicos en Pergamino
Con la declaración de Sabrina Ortiz y Alejandra Bianco, afectadas directas por las fumigaciones, se realizó la segunda jornada del juicio contra siete productores del agronegocio y dos funcionarios municipales. Existen pruebas de presencia de agrotóxicos en los cuerpos de las personas y en el agua para consumo humano. “Que les quede claro a esas grandes empresas, productores y multinacionales que con la salud no se juega", remarcó Ortiz.
Inició el juicio a productores y ex funcionarios por contaminar con agrotóxicos en Pergamino
La lucha de los vecinos de la localidad bonaerense de Pergamino marcó un hito para los pueblos fumigados de Argentina. Finalmente, la causa llegó a juicio. El debate se desarrolla en los Tribunales Federales de Rosario. Hay nueve personas en el banquillo, acusadas por el uso de agrotóxicos y el perjuicio en el ambiente: siete productores y dos ex funcionarios.
Vicentin y la extranjerización de la economía: crónica de una estafa del agronegocio
Vicentin era una de las grandes agroexportadoras de Argentina. Se declaró en "estrés financiero" y luego fue a concurso para dejar deudas millonarias a productores, cooperativas y al Banco Nación. Luego de años de complicidad del Poder Judicial y de sectores políticos, la empresa quedó en manos del Grupo Grassi, que funcionará en tándem con las multinacionales Cargill y Bunge. Crónica de los manejos para la mayor extranjerización de un sector clave y un modelo de ladrones de traje y corbata.
El Acuerdo Mercosur-Unión Europea y otro capítulo del mundo colonial
Vender jugo de naranja y soja. Comprar vacunas y autos. Un comercio muy desigual donde es claro quiénes ganan. Es lo que firmaron, y celebraron, Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay con la Unión Europea. El histórico acuerdo profundiza el modelo de exportación de materias primas, pone en riesgo puestos de trabajo y acelera la contaminación en el Mercosur.
El fraude del agronegocio: revista científica confirma que Monsanto mintió con el glifosato
Un trabajo "científico" fue (y es) tomado como referencia desde hace décadas por los defensores del glifosato. En un decisión histórica, la propia revista que publicó aquel paper ahora reconoce que fue pago por Monsanto (hoy Bayer), el principal productor del agrotóxico. Denuncia que se omitieron pruebas del impacto del veneno y retiró el escrito de su sitio por "serio problemas éticos". Silencio de gobiernos, productores, académicos y periodistas del agronegocio.
El balance agrotóxico de la Argentina: funcionarios cómplices y pueblos que piden "basta de venenos"
El uso de agrotóxicos se incrementó un 1600 por ciento en la Argentina y el gobierno de Milei liberó su regulación a contramano de las investigaciones científicas que prueban la contaminación en suelo, agua y aire. Mientras los legisladores promueven fumigar a metros de las casas y la explosión en Ezeiza evidenció el peligro de convivir con químicos, solo la lucha social y la ciencia digna continúan construyendo jurisprudencia y alternativas para proteger la salud y el ambiente.
No se encontraron resultados
La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.





