Luego de 21 días de huelga, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina logró ayer la firma de un acuerdo paritario con los representantes patronales de la Cámara Industrial Aceitera de la República Argentina (CIARA), la Cámara Industrial de Aceites Vegetales de Córdoba (CIAVEC) y de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO).
El mismo llevará el salario inicial a $93.647,51, incluyendo $1000 de presentismo, a partir del 1° de enero de 2021 para los obreros y empleados aceiteros que se encuentran en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05. El aumento significa «la conquista del valor de la fuerza de trabajo», dicen los obreros.
El paro de trabajadores aceiteros se desarrolló en la totalidad de puertos agroexportadores del país de las empresas Cargill, Bunge, ADM, Dreyfus, Glencore, COFCO, Terminal 6, Molinos Río de La Plata y Aceitera General Deheza (AGD).
El aumento «significa el triunfo de la huelga por un salario digno que asegure a cada trabajador y trabajadora aceitera y sus familias una vida digna», afirmaron desde la Federación.
https://agenciatierraviva.com.ar/los-aceiteros-cumplen-15-dias-ininterrumpidos-de-huelga/
La organización sindical reivindicó el acuerdo paritario como un «triunfo» de quienes «impulsaron la solidaridad con conciencia de clase, sostuvieron la unidad y lograron vencer a la prepotencia patronal del poder económico concentrado de las empresas y multinacionales que controlan este sector clave para la economía de nuestro país».
«No hay palabras que le hagan justicia a la victoria que logramos hoy gracias a cada compañera y cada compañero que luchó con conciencia del valor de su fuerza de trabajo en cada planta y sector de trabajo del país», agregaron.
Por último, la Federación subrayó que «volvimos a demostrar que es posible luchar y vencer por nuestros derechos como trabajadores, y los de nuestras familias».
Acuerdo
El acuerdo, firmado en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, implica además el pago de una suma extraordinaria no remunerativa de $ 70.178 para todos los trabajadores aceiteros encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05, hayan trabajado o no durante la pandemia (se abonará en dos cuotas durante enero y febrero de 2021).
En tanto, se acordó el pago de otro bono excepcional de $90.000 (pagadero en 9 cuotas de 10.000) para aquellos trabajadores declarados esenciales y que trabajaron durante la vigencia del ASPO.
Por su parte, en concepto de revisión del acuerdo salarial de 2020 se consensuó un aumento que lleva el salario inicial a $70.823 en el mes de noviembre de 2020 y $74.118 en el mes de diciembre de 2020.
Se incluyó además una claúsula de revisión pautada para el mes de agosto de 2021.
Acuerdos similares alcanzaron los trabajadoresd el Sindicato Aceitero de San Lorenzo (SOEA) y la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA).