Se creó por decreto el Instituto Universitario del Agua
febrero 11, 2021
Se podrán estudiar diferentes carreras y funcionará en el emblemático Palacio de Aguas Corrientes, en la ciudad de Buenos Aires.
Creación del Instituto Universitario del Agua
Foto: Producción Audiovisual AySA

Se creó en nuestro país el Instituto Universitario del Agua, por decreto y a instancias de un pedido de la Fundación de los Trabajadores Sanitaristas para la Formación y el Desarrollo. La entidad educativa ofrecerá las carreras de Licenciatura en Gestión de Recursos Hídricos, Licenciatura en Gestión Ambiental, Ingeniería en Recursos Hídricos, Ingeniería Ambiental, Especialización en Gestión de los Recursos Hídricos, Especialización en Hidráulica Urbana, Especialización en Ingeniería Sanitaria y Especialización en Gestión de los Recursos Hídricos de Llanura, además de carreras de posgrado. Funcionará en el emblemático Palacio de Aguas Corrientes, en la ciudad de Buenos Aires. La oferta pedagógica cobra relevancia si se tiene en cuenta la lucha de diversas asambleas en defensa del agua que existen a lo largo y a lo ancho del país.

El decreto que crea el Instituto Universitario del Agua se publicó el 25 de enero pasado en el Boletín Oficial. Lleva el número 41/21 y responde “a un largo sueño que teníamos todos los trabajadores sanitaristas”, expresó en un comunicado el secretario general del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (Sgbatos), José Luis Lingeri. La Fundación de los Trabajadores Sanitaristas para la Formación y el Desarrollo había solicitado autorización provisoria para crear y poner en funcionamiento el Instituto, en los términos del artículo 62 de la Ley de Educación Superior Nº 24.521.

Por su parte el Rector del Instituto, Luis Liberman, remarcó que “esta institución tendrá una mirada global e interdisciplinaria sobre los recursos hídricos, el saneamiento y el medio ambiente». Además, afirmó que «estará vinculada a la necesidad de encontrar soluciones a las diferentes problemáticas que tiene el tratamiento del agua como recurso humano básico,”.

Liberman es además director de la Cátedra Diálogo y Cultura del Encuentro en el Instituto para el Diálogo Global y la Cultura del Encuentro. Se trata de un grupo interdisciplinario de personas «comprometidas con el Pontificado del Papa Francisco».

¿Agua como mercado de futuros o derecho humano?

Los informes de Naciones Unidas advierten hace años sobre el impacto del cambio climático, con inundaciones y sequías extremas, sobre el acceso al agua potable y junto a ello la disminución en la producción de alimentos. En el reciente informe “El estado mundial de la agricultura y la alimentación” de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se advirtió que el 39 por ciento de la población mundial sufre escasez de acceso al agua, principalmente en zonas agrícolas.  

Según el censo de 2010, 5.3 millones de personas en la Argentina no tienen acceso al agua potable dentro de su vivienda. Cerca de un millón no lo tiene en el perímetro de su terreno, lo que significa un 13 por ciento de la población del país. El problema se agrava en la región del Gran Chaco  (Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta), donde las cifras alcanzan a un 41% de hogares sin agua.

Curso Soberania alimentaria Derechos Humanos y Agroecologia