Seleccionar página
Agroecología
Agronegocio
Extractivismos
Territorios
Alimentación
Crisis climática
Reclaman por la aparición de Hernán Andrada, joven wichí desaparecido en El Impenetrable
Fue visto por última vez el 10 de diciembre: reclaman apoyo de la comunidad y exigen al Estado provincial y nacional que aporte a las tareas de rastrillaje.
diciembre 23, 2020
Desaparecido en el Impenetrable. Hernán Aranda

Comunidades originarias de Chaco reclaman por la aparición de Hernán Andrada, un joven wichí de 26 años. Andrada fue visto por última vez el 10 de diciembre, cuando se dirigía hacia El Impenetrable, desde el Paraje Nueva Población -ubicado a 15 kilómetros de Misión Nueva Pompeya, en el norte chaqueño. Su familia y compañeros comenzaron la búsqueda. La policía acompañó las tareas hasta el domingo 13 y, tras la tormenta que ocurrió en la zona, dejó de buscar. «El gobierno de la provincia envió un helicóptero un solo día y no comunicaron del operativo a la comunidad», advierten los pobladores. Recurren a la solidaridad del pueblo para proseguir con la búsqueda.

Se conformaron cuadrillas de amigos y familiares que rastrillan el monte día y noche, y denuncian que no tienen ningún apoyo oficial. Por eso llaman al pueblo argentino y chaqueño a solidarizarse con la provisión de estos elementos para la continuidad de la búsqueda del joven. Piden aportes voluntarios de dinero  al CBU: 0110204030020410496483 Alias: REINA.PERLA.CAJON 

Más de 70 personas recorren el monte de El Impenetrable. Se conformaron cuadrillas de amigos y familiares que rastrillan el monte día y noche. Se repartieron folletos en parajes cercanos con la foto de Andrada. La comunidad colabora con utensilios, linternas, pan, agua potable, alimentos, carnes, tabaco, frazadas, nylon. Hay vehículos de las organizaciones campesinas destinados a la búsqueda. 

La ruta de acceso a Misión Nueva Pompeya está cortada desde el 13 de diciembre, en reclamo al gobierno provincial y nacional para que ponga a disposición todo lo necesario para el operativo de rastrillaje. “Buscamos a Hernán en condiciones de total abandono de las instituciones locales, provinciales y nacionales, queremos que aparezca con vida”, expresó Jorge Gomez, uno de los jóvenes wichí que encabeza la búsqueda.