Seleccionar página
Agroecología
Agronegocio
Extractivismos
Territorios
Alimentación
Crisis climática
Mendoza: proyectan construir la primera colonia agroecológica de San Carlos
La iniciativa, presentada ante el Concejo Deliberante y el municipio, es respaldada por organizaciones que apuestan por “acceso a la tierra y alimentos sanos y seguros”.
noviembre 6, 2020

El proyecto para construir la primera colonia agroecológica de San Carlos y de la región del Valle de Uco, en Mendoza, fue presentado ante el Consejo Deliberante y el Ejecutivo municipal, con el objetivo de que se provea de productos agropecuarios sanos y seguros a los habitantes de ese departamento.

“La presentación se da en el marco de una pandemia global que pone en evidencia la crisis alimentaria. Se presenta ante una emergencia social, de hambre y pobreza, y ante la creciente necesidad de apostar a producciones de la economía social que tengan como horizonte el buen vivir de las personas y la naturaleza”, expresaron desde Crece desde el Pie, la organización dedicada a la producción y comercialización de alimentos sanos que presentó la propuesta ante las autoridades de San Carlos. 

Acceso a la tierra 

Como en la previa el acceso a la tierra aparece como una limitante del proyecto, se propuso acceder en forma de comodato a un terreno sin uso de la Provincia de Mendoza ubicado en la localidad de La Consulta y que consta de unas 14 hectáreas. En esas tierras se planifican tareas de construcción de viviendas comunitarias, espacio de usos múltiples y producción y selección de cultivos. 

«La idea es acceder a 10 de esas 14 hectáreas, donde pretendemos trabajar de manera agroecológica. La idea es producir una gran diversidad de frutas y verduras sin agroquímicos, que es una manera de cuidar el medioambiente y la salud de nuestros vecinos», explicó Lalo Ovando, quien destacó que una de las premisas es la comercialización «a un precio justo».

“En los últimos seis meses el incremento del nivel de consumo de productos dentro de las redes de comercio justo y solidario del país, donde se prioriza la producción de alimentos de origen agroecológico, ha sido histórico. Este incremento nos permite evidenciar la necesidad de crecimiento de este tipo de producciones, en primera instancia, para abastecer los mercados locales de consumo”, destacaron en la presentación de la iniciativa que promueve la vuelta al campo, “lo que implica la radicación de personas en el espacio rural a través del trabajo digno y colectivo”.