Seleccionar página
Agroecología
Agronegocio
Extractivismos
Territorios
Alimentación
Crisis climática
Las Asambleas Ciudadanas de Chubut denunciaron el montaje mediático de Arcioni
Las asambleas denunciaron las detenciones ordenadas esta mañana e indicaron que son parte de la "sistemática violación de derechos humanos" a quienes defienden el agua y el territorio en la provincia. También apuntaron contra la "tercerización" de la represión en sindicatos como la Uocra, repudiaron los ataques al Pueblo Mapuche y exigieron el retiro de la ley de zonificación minera.
marzo 15, 2021
Foto: Euge Neme

Chubut vivió otra larga jornada que finaliza con movilizaciones convocadas en toda la provincias bajo la consigna “Somos el agua que apaga sus fuegos”. La convocatoria de la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCh) fue acompañada por un duro comunicado contra el gobierno de Mariano Arcioni, luego de que esta mañana el ministro de Seguridad, Federico Massoni, denunciara en conferencia de prensa a cinco vecinos de Lago Puelo como los supuestos atacantes de la camioneta presidencial en el acto del sábado pasado. “Denunciamos este montaje mediático y judicial que busca la demonización del colectivo docente y de quienes nos oponemos a la megaminería para desviar el foco de la responsabilidad estatal en la catástrofe socioambiental que atraviesa la cordillera”, sostuvieron las asambleas. 

Massoni expuso los nombres, profesiones —indicó que tres de ellos pertenencían al Ministerio de Educación— y rostros de los supuestos sospechosos y ordenó allanamientos para detenerlos. Pocas horas después del operativo policial, los vecinos fueron liberados. El abogado Eduardo Manosalva, representante de los detenidos —algunos de ellos ni siquiera habían participado de la movilización del sábado— reveló la maniobra del gobierno de Arcioni al indicar que los allanamientos solo fueron para llevar una cédula de notificación de una imputación genérica y sin más argumentos que frases como “hechos de público conocimiento”. 

El ministro de Seguridad reconoció en la conferencia de prensa la presencia de “cinco autos de civil” durante la movilización de los vecinos que se reclamaban contra la megaminería, pero no respondió a la denuncia sobre los videos que mostraron una camioneta Duster (NZX682), en la que se habría escapado infiltrados que agredieron a la comitiva del presidente Alberto Fernández. Luego se conoció que pertenecía a la División de Investigaciones de la Policía de Chubut. 

“Quedó nuevamente en evidencia la sistemática violación de derechos humanos que padecemos quienes nos manifestamos en defensa del agua y la vida hace más de 18 años en Chubut”, apuntaron desde la Uacch y recordaron: “Nos espían, nos sacan fotos, nos filman, nos apalean y nos detienen para judicializar la lucha con causas que no llegan a ningún lado por falta de pruebas e inconsistencias en los testimonios de sus propios perros, como en la causa que le armaron a seis compañeres después de los sucesos del 5 de diciembre de 2019 en la legislatura provincial”. 

Massoni culpó en la conferencia de prensa al intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, por las fallas en el operativo de seguridad y lo responsabilizó de fomentar la violencia. Pero como reveló Agencia Tierra Viva, el sábado a través del testimonio del director de Hábitat y Suelo Urbano de Lago Pueblo, Gustavo Castro, la violencia durante la movilización apareció con grupos de patotas de la Uocra

El intento del gobierno de Arcioni de cargar las responsabilidades de la violencia ocurrida el sábado sobre el intendente de Lago Puelo fue respondida esta tarde por el propio ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, quien sostuvo que: “No estaba prevista la presencia del gobernador Mariano Arcioni. Sabíamos que eso iba generar malestar y enojo, debido la gran cantidad de problemas sin solución que acumula la provincia”.  

En el mismo tono, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, dio entrevistas en los medios y publicó en sus redes otro mensaje rechazando la presencia de Arcioni en Lago Puelo —»fue evidente sentir el malestar de vecinos, vecinas y ver las falencias para con los brigadistas provinciales quienes no cuentan con ropa ignifuga y no cobran su sueldo»— y criticó su gestión para paliar la situación generada por los incendios: «En los días que estuve allí, el Gobernador no se acercó a los lugares con focos activos ni estuvo para los vecinos y vecinas».

Los funcionarios nacional no hicieron mención a lo ocurrido con las patotas de la Uocra que estuvieron presentes en Puelo. Al respecto, la Uacch recordó que “la historia reciente de Chubut suma varios episodios de este tipo” y denunciaron “públicamente al gobierno nacional y al gobierno provincial por acudir a prácticas de tercerización de la represión”. “Las represiones en las rutas del sur de la provincia ante el reclamo docente  manos de patotas conducidas por el secretario general del Sindicato de Petroleros, Loma Ávila, o las golpizas de la UOCRA y petroleros en legislatura, han estado siempre a la orden del día y se han intensificado con Mariano Arcioni en el poder”, denunciaron. 

“Somos el agua que apaga sus fuegos” 

Las asambleas recordaron que los incendios en la Comarca ocurrieron pocos días después de “el triunfo popular que volvió a impedir el tratamiento del proyecto de zonificación minera del gobierno de Arcioni y (vicegobernador, Ricardo) Sastre en la legislatura provincial” y lamentó las dos vidas perdidas. 

La primera muerte fue la del puestero Sexto García, hallado a campo abierno en los incendios ocurridos en El Maitén, en la zona de la Lof Cañio; y el segundo el de la mujer vecina del barrio Las Golondrinas. Los barrios populares de interface de la Comarca Andina, que exponen la tensión entre la tierra para el desarrollo inmobiliario con fines turísticos y el reclamo por tierras para vivir, fueron los más afectados por los incendios.   

Lejos de estar bajo control, un foco de incendio continuaba activos en Las Golondrinas y otros tres “controlados”, según el reporte del Servicio de Manejo del Fuego. En Futaleufú, cerca de Esquel, la Lof Pailako denunció esta tarde otro foco intencional cerca de su comunidad y alertó: “Una vez más continúan los ataques para culparnos y sacarnos de acá”.    

En ese sentido, el comunicado de las asambleas de Chubut repudió como una “vil mentira” la campaña de estigmatización que reavivaron dirigentes de la derecha como Miguel Ángel Pichetto y Patricia Bullrich y reivindica el rol del Pueblo Mapuche como protector del ambiente: “El bosque nativo como pueblo verde que custodia la circularidad de la vida, y el pueblo mapuche tehuelche como pueblo libre, recuperando y habitando los territorios, siguen siendo enormes obstáculos para el aún promocionado progreso”. 

“Las graves consecuencias de la avanzada extractivista en nuestros territorios”

El comunicado de las asambleas cierra con la convocatoria a las marchas que esta tarde atravesarán toda la provincia y vuelve a convocar a la sociedad a tomar conciencia “sobre las graves consecuencias de la avanzada extractivista en nuestros territorios”. En ese tono, el comunicado recuerda que continúa latente el intento del gobierno de Arcioni por aprobar la ley de zonificación minera y lamenta que “cada nueva sesión legislativa trae un clima de zozobra sobre posibles represiones al pueblo movilizado en defensa del agua y el territorio”. “Las manos en alto de 14 diputados pueden cambiar la vida de nuestras comunidades”, señalan tras “tres años ininterrumpidos de embate minero”. 

El destino de Chubut no puede quedar en las manos de un grupo de irresponsables que muestran más aprecio por sus cuentas bancarias que por las futuras generaciones. Hay poderes siniestros en la política chubutense y el pueblo está harto de amenazas y extorsiones”, sostiene el comunicado e insiste en el “ respeto por las herramientas participativas” para  demandar el urgente tratamiento y aprobación sin modificaciones del Proyecto 129/20 presentado por Iniciativa Popular por esta Unión de Asambleas de Comunidades.