Costa Salguero: las audiencias públicas finalizaron con un 97% de rechazo al proyecto del gobierno porteño
enero 29, 2021
Entre los 2000 expositores de las históricas audiencias públicas, los argumentos centrales fueron la falta de espacios verdes en la Ciudad de Buenos Aires y la necesidad de recuperar el acceso al río.
audiencia_publica_costa_salguero
Foto: TELAM

Luego de 30 jornadas de audiencias públicas históricas, con 7053 inscriptos y 2003 expositores, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cosechó un rotundo 97 por ciento de posicionamientos en contra del proyecto oficial de rezonificación de los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco para habilitar la construcción de edificio de hasta 10 pisos en la ribera del Río de La Plata. Ahora, la gestión de Horacio Rodríguez Larreta deberá decidir si avanza, desoyendo la voluntad popular, y aprueba el proyecto oficial utilizando su mayoría en la Legislatura porteña. 

La masividad de las audiencias y las movilizaciones contra el proyecto de rezonificación marcó el límite de tolerancia de un amplio sector de las sociedad porteña, de asambleas, organizaciones sociales y ambientales que están alcanzando un punto de inflexión frente a la política de privatización de las tierras públicas”, celebró la ingeniera e integrante de la Coordinadora La Ciudad Somos Quienes la Habitamos, María Eva Koutsivitis, que presentó un proyecto alternativo para construir: un espacio público de gestión participativa, que recupere el humedal costero e instale un centro de producción agroecológico. 

La iniciativa del Ejecutivo local para cambiar las normas urbanísticas de los dos predios, que ocupan 32 hectáreas frente al Río de La Plata, fue aprobada en primera lectura en octubre pasado con los votos del oficialismo (Vamos Juntos) y de bloques aliados (UCR-Evolución y Partido Socialista). La modificación del código urbano necesita, como requisito legal, la realización de audiencias públicas para luego ser aprobada de manera definitiva en segunda lectura. El oficialismo porteño, que cuenta con mayoría, debería hacerlo ahora en contra de la voluntad popular. 

Esperamos que el gobierno de la Ciudad escuche a la ciudadanía —que participó de las audiencias, se movilizó y reunió 50 mil firmas contra el proyecto— y archive el proyecto de rezonificación”, apuntó Koutsivitis, en diálogo con Tierra Viva. La ingeniera también señaló que un resultado tan contundente en las audiencias públicas vuelve a poner en debate “la necesidad de contar con una ley marco de participación ciudadana” porque “estamos frente a una audiencia pública multitudinaria que no va a ser vinculante” a la hora de la votación en la Legislatura. 

La gestión de Larreta no solo deberá desoír los argumentos expresados en las 30 jornadas de audiencia pública sino también el fallo judicial que frenó la venta de los terrenos y el informe presentado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que advirtió que los edificios proyectados "atentan contra la seguridad aeronáutica", ya que se construirían a menos de 500 metros de la cabecera de una de las pistas del aeroparque metropolitano Jorge Newbery. “Si se avanza en la aprobación del proyecto de rezonificación en segunda lectura podemos ir a la justicia para frenar una norma que no respeta lo que establece la Constitución porteña y el plan urbano ambiental: que sean tierras de dominio público, libre acceso y circulación”, asegura la ingeniera e integrante de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la UBA. 

Costa Salguero, audiencias públicas en números

Un relevamiento de lo sucedido durante las 30 jornadas de audiencias públicas, realizado por el Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas, pone en números el duro revés que recibió la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en su intención de transforma el borde costero en un negocio inmobiliario: hubo 7053 inscriptos, de ellos expusieron 2003 participantes, entre los que los argumentos contra la iniciativa del gobierno porteño fue del 97,3 por ciento

El relevamiento del colectivo de arquitectas detalla las posiciones a favor y en contra audiencia tras audiencia, en las que los posicionamientos a favor de la privatización alcanzaron 10 en una sola jornada y el resto de los días no alcanzaron los 5. Mientras que los argumentos en contra superaron los 100 en una sola jornada

Respecto del tipo de argumentos utilizados contra el proyecto de Larreta, los tres más recurrentes fueron: la falta de espacios verdes en la Ciudad (22,6 %), la recuperación del acceso público al río (20,8%) y la inconstitucionalidad del proyecto oficial (12,3 %). Los escasos posicionamiento a favor tuvieron como mayor argumento que la construcción de edificios daría "vitalidad y seguridad" a la zona.

“Nos preocupa que el gobierno porteño sea tan indiferente de la democracia participativa” 

La integrante de la Coordinadora La Ciudad Somos Quienes la Habitamos se mostró preocupada porque “el porteño sea tan indiferente de la democracia participativa” al repasar las iniciativa privatizadoras en las que la gestión de Larreta avanzó, en plena pandemia y mientras se desarrollaban las audiencias públicas contra el proyecto de rezonificación.  “Concesionó por diez años otros sectores de costanera, que están dentro del denominado Distrito Joven,  por un total de 7.800 metros cuadrados”, denunció Koutsivitis 

  • En Agosto de 2020 otorgó el espacio N° 8 y 9 del Sector N° 1 a la empresa Blue Night S.R.L. y a la firma Distrito Costanera S.R.L, respectivamente. 
  • En noviembre concesionó otro espacio a la firma Happening S.A. 
  • En diciembre adjudicó el Espacio N° 2, 3 y 6 a las empresas Madero Eventos S.A., Drinkalot S.A. y Emprendimientos Río S.A. respectivamente. Y concesionó el espacio N° 7 a la empresa Concasse del Pilar S.A. 

Además de avanzar en esas concesiones, la gestión de Larreta llamó a licitación pública para la construcción del colector cloacal Baja Costanera, en convenio con Aysa, que servirá para evacuar los efluentes de 13 emprendimientos inmobiliarios proyectados para otra zona de la ribera del río. “Esto demuestra cómo las inmobiliarias proyectan sus negocios junto a un sector del gobierno a espaldas de la ciudadanía. El costo del colector será de 160 millones de dólares y va a ser financiado por la ciudadanía”, lamentó la integrante de la Coordinadora La Ciudad Somos Quienes la Habitamos. Por otra parte, el Plan Plurianual de Inversiones (2021-2023) contempla destinar 4.800 millones de pesos para Infraestructura en Costa Salguero.

Mientras el gobierno porteño avanza en los proyectos privatizadores, en la Legislatura porteña descansa sin tratamiento un proyecto alternativo que propone la creación en la Costanera Norte del Parque Público Nuestro Río, que sería administrado con gestión participativa y tendría entre sus objetivos: la recuperación del humedal costero, la creación de un centro de producción agroecológica y la instalación de una estación meteorológica experimental para monitorear variables críticas respecto de cambio climático

Si vas a republicar este contenido, por favor, incluí el link al artículo original.

Ayudanos a desintoxicar la agenda informativa

Campaña de financiamiento colectivo

Con tu aporte ayudás a sostener un periodismo sano, soberano y justo

Link a la campaña de financiamiento colectivo de TierraViva
Compartir