Agroecología
Agronegocio
Extractivismos
Territorios
Alimentación
Crisis climática
Bayer-Monsanto: un nuevo maíz transgénico resistente a doce pesticidas
La multinacional alemana solicitó la aprobación de una nueva semilla que evidencia la creciente dependencia del modelo transgénico a los cócteles químicos.
octubre 28, 2020

MON 87429 es la nominación del nuevo maíz genéticamente modificado que Bayer-Monsanto busca lanzar al mercado. Se trata de un tipo de maíz con genes “apilados genéticamente”, que le confiere resistencia a la fumigación de hasta doce pesticidas diferentes.

Glifosato, dicamba, glufosinato, 2,4-D y ocho herbicidas del grupo ariloxifenoxipropionato son los venenos a los que es resistente la nueva semilla transgénica de Bayer-Monsanto. MON 87429 es el primer cultivo desarrollado con tolerancia tanto al dicamba como al 2,4-D y  también está cubierta con el insecticida neonicotinoide, de alta letalidad para las abejas.

La nueva semilla transgénica fue presentada para su aprobación y comercialización ante la Food Standards Australia New Zealand (FSANZ), la agencia para la aprobación de alimentos de Canadá y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea. 

Muchos de los químicos a los que es resistente la nueva semilla están calificados como probables cancerígenos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que otros son disruptores endócrinos y producen diversos problemas de salud y daños a la biodiversidad.  

Cóctel de herbicidas 

“Permitir que un alimento sea rociado con un cóctel de herbicidas tóxicos que tienen un historial de efectos crónicos en la salud, es irresponsable y pone en peligro la salud pública”, advirtió la vocera de la Red Nueva Zelanda Libre de Transgénicos (GE-Free NZ), Calire Bleakley. 

La organización neozelandesa recordó que las autoridades de ese país --al igual que en el resto del mundo, como lo reveló la filtración Monsanto Papers-- se han basado en investigaciones insuficientes, datos inexactos y puramente teóricos para aprobar semillas transgénicas más sencillas. El hecho de que la nueva semilla de maíz lanzada por la empresa química sea la primera resistente al dicamba y al 2,4-D, entre otros 10 agroquímicos, evidencia los límites del modelo de producción atado al paquete tecnológico, que ensaya como única respuesta a la resistencia generada por las malezas más y más complejos cócteles de venenos.

Si vas a republicar este contenido, por favor, incluí el link al artículo original.

Ayudanos a desintoxicar la agenda informativa

Campaña de financiamiento colectivo

Compartir