Alertan sobre una Ley que compromete el Fondo de Fomento a medios comunitarios
noviembre 9, 2021
Sección: Territorios
La Red de Radios Rurales expresó su preocupación por una ley sancionada en 2017, que entrará en vigencia en 2022, y que pone en riesgo los Fondos de Fomento Concursables. Se trata de subsidios destinados a medios de comunicación rurales, de frontera y de pueblos originarios. Piden que se respete la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Fomecas, radios campesinas
Foto: FM Libertad, del Valle de Luracatao (Salta).

Por Juan Burba*

Desde Mendoza

Los Fondos de Fomento Concursables para Medios de Comunicación Audiovisual, más conocidos como Fomeca, están consagrados en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522, «Ley de Medios») sancionada en el 2009. Son “una herramienta que permite redistribuir los recursos que provienen de los medios de comunicación audiovisual (gravámenes y multas) para fomentar a los medios comunitarios, de frontera y de pueblos originarios”. Así lo define el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en su sitio web. Sin embargo, desde la Red de Radios Rurales (RRR) alertan que una ley sancionada durante el macrismo, que entrará en vigencia en 2022, pone en riesgo esta política de fomento.

En diciembre de 2017, mientras se discutía en el Congreso Nacional la reforma previsional promovida por el gobierno de Mauricio Macri, y se producía en las afueras una de las represiones más brutales de ese período, pasaba desapercibida la aprobación de la Ley 27.432 que establece la caducidad, en diciembre del año que viene, de varias asignaciones específicas. Es decir, de la recaudación de tributos que deben ser destinados a objetivos concretos para promocionar determinadas actividades, entre las que se encuentran todas las contempladas en la Ley de Medios, que abarcan a los Institutos del Cine, el Teatro, la Música, la Defensoría del Público y los Fomeca. La Ley 27.432 no plantea que se deje de recaudar, sino que cambia el destino de los fondos. Según lo establece la norma, éstos pasarán a las rentas generales.

Fomecas, radios campesinas
Radios rurales de todo el país están en alerta por la entrada en vigencia de la nueva Ley.

Radios rurales y la comunicación como un derecho humano

La Red de Radios Rurales nuclea a casi un centenar de radios de la agricultura familiar, campesina e indígena de todo el país. A través de un comunicado, la Red expresó su preocupación por la entrada en vigencia de la Ley 27.432. Les preocupa la modificación de “una de las leyes más debatidas de la historia legislativa argentina, vanguardia a nivel mundial, herida a fuerza de decretos por el gobierno macrista, en la que se reconoce a la comunicación como un derecho humano y que contempla políticas públicas, como los Fomeca, para garantizar la pluralidad de voces y diversidad de contenidos”, según manifestaron en referencia a la Ley de Medios.

“Hoy nos encontramos con la desagradable sorpresa de esta Ley sancionada aprovechando lo álgido del momento, para volver a situaciones de concentración y antidemocratización de la información y la comunicación”, expresó la RRR en su comunicado.

Sobre el impacto que la implementación que la Ley 27.432 puede tener en lo cotidiano de las radios rurales, desde RRR manifestaron: «A nuestro sector en particular lo golpearía de manera directa y con alto impacto». En el mismo sentido, ampliaron: «Está a la vista, y nuestro crecimiento da fe, de lo positivo que han sido los Fomecas en nuestros territorios y emisoras, instaladas en el campo profundo de nuestro país, donde en muchas ocasiones los medios públicos no se encuentran y el mercado no llega, ni quiere llegar».

Fomecas, radios campesinas
FM 89.5, de Estación Morillo (Departamento de Rivadavia, Salta).

Subejecución de fondos

Desde la Red de Radios Rurales también denunciaron la subejecución de los fondos designados en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Sostienen que esta situación se produce “a contramano de los valores correspondientes establecidos”. Al respecto, saludaron la iniciativa del diputado Pablo Carro por intentar frenar esta situación e instaron «al resto de los legisladores para que acompañen la propuesta». Carro, cordobés del Frente de Todos y presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados presentó un proyecto que intenta modificar la fecha de caducidad de los fondos específicos para dentro de 50 años.

Fueron varios los sectores de la comunicación comunitaria que se expresaron contra esta situación, entre ellas el Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), cuyo presidente Pablo Antonini expresó: «Entendemos que hay que dar una pelea decidida para que esta rémora amarilla, inexplicablemente vigente a casi dos años del cambio de Gobierno, no venga a desarmar la base del esquema que tanto luchamos y seguimos construyendo».

“Nos sumamos así al reclamo hermanado de redes y medios comunitarios de todo el país que vienen denunciando toda maniobra que afecte al sector de medios sin fines de lucro” concluye la Red de Radios Rurales en su comunicado.

*Comunicador, integrante de Radio Tierra Campesina, de Jocolí (Mendoza).

Curso Soberania alimentaria Derechos Humanos y Agroecologia