Otra fotografía posible
diciembre 17, 2025
¿Cómo pueden ser representados los cuerpos contaminados en un paisaje contaminante? Para Natalia Tealdi es necesario pensar a la fotografía y a la agricultura como “categorías” históricas y culturales que mantienen una relación con la vida y la muerte. De esta forma, la artista investiga las transformaciones de la imagen a partir de su propio laboratorio de revelado con clorofila. Y mediante técnicas híbridas y artesanales reconstruye rostros grabados sobre vegetales que cosecha de su huerta. Impresiones en rúcula, morrón, acelga, hiedra, lechuga. Los retratos pertenecen a vecinos y vecinas de barrios fumigados de la cuidad de Pergamino.

¿Cómo rehacer el vínculo documental de las imágenes fotográficas para ponerlas en tensión con la propia naturaleza? ¿Qué relación mantiene la fotografía con la representación del paisaje? Así es como surge una investigación experimental transdisciplinaria entre la fotografía y la agricultura. La fotografía como sistema de reproducción de la imagen y la agricultura como el conjunto de actividades técnicas basadas en el cultivo de la tierra para la producción masiva de alimentos.

Es necesario pensar a la fotografía y a la agricultura como “categorías” históricas y culturales atravesadas por sus saberes técnicos, sociales y políticos que mantienen una relación con la vida y la muerte. Si la fotografía servía para el registro de la muerte desde el retrato post mortem, ¿qué pasa con la fotografía que vuelve a registrar? ¿Cómo pueden ser representados los cuerpos contaminados en un paisaje contaminante?

Fotos: Natalia Tealdi

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