Seleccionar página
Agroecología
Agronegocio
Extractivismos
Territorios
Alimentación
Crisis climática
4,5 millones de niñas y niños tuvieron problemas alimentarios en la cuarentena
El dato se desprende de un relevamiento realizado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina.
diciembre 15, 2020

Según un estudio realizado por la Universidad Católica Argentina, 4,5 millones de niños y niñas tuvieron problemas para acceder a la alimentación plena en la cuarentena. El Observatorio de la Deuda Social publicó el informe “Efectos del ASPO-COVID-19 en el desarrollo humano de las infancias argentinas”.

El estudio concluyó que dos millones de chicos menores de 17 años pasaron hambre en el período de aislamiento, mientras que otros 2,5 millones no llegaron a contar con las cuatro comidas diarias.

Este grupo representa a más de la mitad de los 8,5 millones de niños y niñas que viven en hogares pobres de la Argentina. Se trata del 64% de la población total de menores. El informe destaca el impacto positivo de políticas como la Tarjeta Alimentar.

Niños jugando en la toma de tierras de Guernica, Provincia de Buenos Aires.
Foto: Juan Pablo Barrientos

Inseguridad alimentaria


La inseguridad alimentaria se incrementó cuatro puntos porcentuales entre 2019 y 2020, mientras que la situación más grave y que afecta de modo directo a los niños/as y adolescentes subió 1,5 puntos porcentuales. Los más afectados fueron los adolescentes, mientras que la infancia temprana fue la más protegida.

La pobreza e indigencia en términos monetarios guarda analogía con la inseguridad alimentaria. La
primera se incrementó en 4,6 puntos porcentuales y la segunda en 1,2 puntos porcentuales.

La primera infancia estuvo más protegida de la indigencia y los adolescentes fueron los más afectados.

Las infancias del estrato bajo integrado fueron afectadas en mayor medida respecto de 2019 por la indigencia y la inseguridad alimentaria severa.

La atención preventiva de la salud del niño/a y adolescente sano se postergó de modo significativo en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Se estima que el déficit de controles médicos preventivos se incrementó casi 12 puntos porcentuales y el de la salud bucal 23 puntos porcentuales. Si bien el aumento de la incidencia del déficit fue mayor a medida que aumenta la edad, en la primera infancia el déficit se duplicó. Las desigualdades son persistentes, pero el efecto ASPO fue transversal a las infancias.

Olla Popular en la toma de Guernica, Provincia de Buenos Aires
Foto: Juan Pablo Barrientos