La jueza María Carolina Castagno ordenó hoy el "reintegro en forma inmediata" del campo “Casa Nueva” al ex presidente de la Sociedad Rural Luis Miguel Etchevehere, sus dos hermanos y su madre, en el conflicto que mantienen con Dolores Etchevehere. La Mesa de Enlace celebró la decisión judicial y que se priorice la propiedad privada.
"La jueza falló a favor de los poderosos, a favor de los corruptos", denunció Dolores Etchevehere y advirtió: “No voy a salir de acá, me van a sacar muerta”. Desde el Proyecto Artigas, a quienes Dolores Etchevehere donó una parte del predio y con quienes se instaló en el lugar, emitieron un comunicado, leído por Juan Grabois: “Vamos a acatar hoy mismo el fallo. Nos retiramos de Casa Nueva a las 19. Nos retiramos tristes, pero con la dignidad de estar dando una lucha noble, digna, justa”. Remarcó que el fallo no está firme, y advirtió: “El clan Etchevehere dio una clase magistral de poder, imponiéndose a un Estado pusilánime que nunca se le anima a las élites, pero que no duda en reprimir a los pobres”.
La Mesa de Enlace (conformada por Federación Agraria, Sociedad Rural, Coninagro y Confederaciones Rurales) celebró el fallo: “Valoramos que se haya preservado a la República, se haya respetado el derecho a la propiedad privada (...) Nuestro país necesita esta clase de gestos”.
Luis Miguel Etchevehere escuchó el fallo en el ingreso al campo en disputa, en una carpa, junto a su madre Leonor (titular de la firma Las Margaritas S.A.) y con la jefa del PRO, Patricia Bullrich. Festejó la sentencia, mientras un grupo de personas en su apoyo gritaba: “¡Viva la propiedad privada! ¡Viva la propiedad privada”. Luego entonaron el himno nacional.
La semana pasada, el juez de La Paz, Raúl Flores, había fallado en favor de Dolores Etchevehere y rechazado el desalojo solicitado por el ex Ministro de Agroindustria de Mauricio Macri. El ex presidente de la Sociedad Rural no respetó ese fallo y se apersonó en el ingreso del campo en disputa. Esta mañana, la jueza Castagno ordenó "restituir el campo, solo acudiendo a las fuerzas en caso de que se torne indispensable”.
La decisión judicial no define la cuestión de fondo: la disputa por la herencia familiar y las denuncias cruzadas entre los hermanos.
El Proyecto Artigas, que reiteró su apoyo a Dolores, se define como “una red integrada por movimientos sociales, profesionales del derecho, la comunicación y el cuidado del ambiente que, movilizados por la búsqueda de la verdad, la justicia y el bien común, actuamos conjuntamente en aquellas causas donde se vulneran los derechos de la tierra”. El impulso fundante de la iniciativa es el caso Etchevehere.