Seleccionar página
Agroecología
Agronegocio
Extractivismos
Territorios
Alimentación
Crisis climática
Proyecto Artigas: fallo judicial en contra de Dolores Etchevehere
La decisión judicial favoreció a Luis Miguel Etchevehere, sus dos hermanos y su madre. La Mesa de Enlace celebró el fallo.
octubre 29, 2020

La jueza María Carolina Castagno ordenó hoy el «reintegro en forma inmediata» del campo “Casa Nueva” al ex presidente de la Sociedad Rural Luis Miguel Etchevehere, sus dos hermanos y su madre, en el conflicto que mantienen con Dolores Etchevehere. La Mesa de Enlace celebró la decisión judicial y que se priorice la propiedad privada.

«La jueza falló a favor de los poderosos, a favor de los corruptos», denunció Dolores Etchevehere y advirtió: “No voy a salir de acá, me van a sacar muerta”. Desde el Proyecto Artigas, a quienes Dolores Etchevehere donó una parte del predio y con quienes se instaló en el lugar, emitieron un comunicado, leído por Juan Grabois: “Vamos a acatar hoy mismo el fallo. Nos retiramos de Casa Nueva a las 19. Nos retiramos tristes, pero con la dignidad de estar dando una lucha noble, digna, justa”. Remarcó que el fallo no está firme, y advirtió: “El clan Etchevehere dio una clase magistral de poder, imponiéndose a un Estado pusilánime que nunca se le anima a las élites, pero que no duda en reprimir a los pobres”.

La Mesa de Enlace (conformada por Federación Agraria, Sociedad Rural, Coninagro y Confederaciones Rurales) celebró el fallo: “Valoramos que se haya preservado a la República, se haya respetado el derecho a la propiedad privada (…) Nuestro país necesita esta clase de gestos”.

Luis Miguel Etchevehere escuchó el fallo en el ingreso al campo en disputa, en una carpa, junto a su madre Leonor (titular de la firma Las Margaritas S.A.) y con la jefa del PRO, Patricia Bullrich. Festejó la sentencia, mientras un grupo de personas en su apoyo gritaba: “¡Viva la propiedad privada! ¡Viva la propiedad privada”. Luego entonaron el himno nacional.

La semana pasada, el juez de La Paz, Raúl Flores, había fallado en favor de Dolores Etchevehere y rechazado el desalojo solicitado por el ex Ministro de Agroindustria de Mauricio Macri. El ex presidente de la Sociedad Rural no respetó ese fallo y se apersonó en el ingreso del campo en disputa. Esta mañana, la jueza Castagno ordenó «restituir el campo, solo acudiendo a las fuerzas en caso de que se torne indispensable”.

La decisión judicial no define la cuestión de fondo: la disputa por la herencia familiar y las denuncias cruzadas entre los hermanos.

El Proyecto Artigas, que reiteró su apoyo a Dolores, se define como “una red integrada por movimientos sociales, profesionales del derecho, la comunicación y el cuidado del ambiente que, movilizados por la búsqueda de la verdad, la justicia y el bien común, actuamos conjuntamente en aquellas causas donde se vulneran los derechos de la tierra”. El impulso fundante de la iniciativa es el caso Etchevehere.