Río Paraná: lugares, personas, sentimientos y economía
agosto 25, 2021
“Intempestivo”, es el título del trabajo fotográfico desarrollado entre 2009 y 2015 en el sector de islas de Campana (Buenos Aires). Fue parte de la tesis final de su autor en la Especialización en Economía Social y Desarrollo Local de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Fotografías y texto: Matías Barutta

¿Cómo decir pez sin nombrar al río?

El viejo río Paraná marcó siempre el ritmo de vida de quienes deciden transitar sus aguas y habitar sus islas. Cuerpo colectivo poblado por soledades, de naturaleza intempestiva, él define un tiempo propio para el isleño, muchas veces ajeno al del continente. Las islas de Campana, y su musculatura de arroyos y canales, no escapan a este misterio. La fotografía y la palabra dialogan con este concepto tan propio de cultura, geografía, economía y sociedad, y también se tornan intempestivas, como asediadas por la creciente, difusas entre el tiempo y el espacio. Queda trazada una cartografía imprecisa; un mapeo de lugares, personas y sentimientos, articulado con un análisis socioeconómico del sector que aborda problemáticas locales ligadas a una geografía tan propia, inmersa en la coyuntura económica nacional.

Fotos: Matías Barutta

* Técnica: Fotografía analógica 35 y 120 mm.

Otros ensayos fotográficos

Soga de Agua

Soga de Agua

El río Amazonas en Perú, la selva, la memoria colectiva e individual, la cultura local, los saberes y sentimientos. La amenaza del sector empresario, la deforestación y la impune búsqueda de lucro. Imágenes y vivencias de un territorio de vida, identidad y futuro.

Cabalgata nocturna

Cabalgata nocturna

La imagen de "mujer hereje" que construyó el cristianismo desde principios del siglo XIII apuntaba contra aquellas que transmitían conocimientos ancestrales y curaban con plantas y rezos paganos. A las “brujas” se las asociaba a hechos condenados por las creencias católicas, pero sobre todo se las acusaba por estar organizadas.

La naturaleza como medicina

La naturaleza como medicina

Cautivada por las vendedoras de plantas medicinales de Paraguay, Gabriela Muzzio realizó una serie de fotografías de atados de hierbas que tituló “Yuyos”. Años después la denominó “officinalis”, en referencia a la denominación que le dan en botánica a todas las plantas con propiedades medicinales.

Télam_Tierraviva