Seleccionar página
Río Paraná: lugares, personas, sentimientos y economía
agosto 25, 2021
“Intempestivo”, es el título del trabajo fotográfico desarrollado entre 2009 y 2015 en el sector de islas de Campana (Buenos Aires). Fue parte de la tesis final de su autor en la Especialización en Economía Social y Desarrollo Local de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Fotografías y texto: Matías Barutta

¿Cómo decir pez sin nombrar al río?

El viejo río Paraná marcó siempre el ritmo de vida de quienes deciden transitar sus aguas y habitar sus islas. Cuerpo colectivo poblado por soledades, de naturaleza intempestiva, él define un tiempo propio para el isleño, muchas veces ajeno al del continente. Las islas de Campana, y su musculatura de arroyos y canales, no escapan a este misterio. La fotografía y la palabra dialogan con este concepto tan propio de cultura, geografía, economía y sociedad, y también se tornan intempestivas, como asediadas por la creciente, difusas entre el tiempo y el espacio. Queda trazada una cartografía imprecisa; un mapeo de lugares, personas y sentimientos, articulado con un análisis socioeconómico del sector que aborda problemáticas locales ligadas a una geografía tan propia, inmersa en la coyuntura económica nacional.

Fotos: Matías Barutta

* Técnica: Fotografía analógica 35 y 120 mm.

Otros ensayos fotográficos

Mensajes al poblador rural

Mensajes al poblador rural

El “Mensajero al poblador rural” es un espacio radial que se emite por radios AM de la Patagonia seis veces al día desde hace más de setenta años. Es una herramienta de comunicación clave de los habitantes de zonas rurales con las ciudades y entre sí. Jorge Piccini recorrió más de veinte localidades y pueblos de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Y reflejó con su cámara esos momentos tan cotidianos como únicos.

Curso Soberania alimentaria Derechos Humanos y Agroecologia