Río Paraná: lugares, personas, sentimientos y economía
agosto 25, 2021
“Intempestivo”, es el título del trabajo fotográfico desarrollado entre 2009 y 2015 en el sector de islas de Campana (Buenos Aires). Fue parte de la tesis final de su autor en la Especialización en Economía Social y Desarrollo Local de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Fotografías y texto: Matías Barutta

¿Cómo decir pez sin nombrar al río?

El viejo río Paraná marcó siempre el ritmo de vida de quienes deciden transitar sus aguas y habitar sus islas. Cuerpo colectivo poblado por soledades, de naturaleza intempestiva, él define un tiempo propio para el isleño, muchas veces ajeno al del continente. Las islas de Campana, y su musculatura de arroyos y canales, no escapan a este misterio. La fotografía y la palabra dialogan con este concepto tan propio de cultura, geografía, economía y sociedad, y también se tornan intempestivas, como asediadas por la creciente, difusas entre el tiempo y el espacio. Queda trazada una cartografía imprecisa; un mapeo de lugares, personas y sentimientos, articulado con un análisis socioeconómico del sector que aborda problemáticas locales ligadas a una geografía tan propia, inmersa en la coyuntura económica nacional.

Fotos: Matías Barutta

* Técnica: Fotografía analógica 35 y 120 mm.

Otros ensayos fotográficos

Un sueño en azul

Un sueño en azul

Un grupo de mujeres indígenas de Cusco (Perú) se propuso lo que nadie se animó:
recuperar el color azul que nace de las entrañas de su territorio, obtenido de una
planta única, tan ancestral como la tierra misma. Se trata de un hecho de resistencia
cultural, que recupera la historia y que siembra futuro.

Vuelta al Sur

Vuelta al Sur

Seis provincias, 5.500 kilómetros y largos días de observar y escuchar a quienes trabajan la tierra: familias campesinas, pueblos indígenas y cooperativas agroecológicas. Un viaje por la Patagonia de Argentina, un registro fotográfico analógico, una invitación a desacelerar, ver de otro modo y sentir el territorio.

Un abrazo fotográfico a la agroecología de América Latina

Un abrazo fotográfico a la agroecología de América Latina

"Terruños" es el título del ensayo que refleja el hacer de familias agricultoras que producen alimentos sanos, sin venenos, con trabajo local y que construyen espacios de dignidad. La crónica fotográfica —realizada en Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela— está dedicada a la memoria de Leda Giannuzzi, una de las creadoras de la primera Cátedra de Soberanía Alimentaria de Argentina.

Ayudanos a desintoxicar la agenda informativa

Campaña de financiamiento colectivo

Télam_Tierraviva
Compartir