Quili Malal, el pueblo que espera a ser inundado
diciembre 6, 2021
El pueblo de Quili Malal está ubicado en el centro geográfico de Neuquén, paraje de vida tranquila y maíz de alta calidad. Desde hace décadas se proyecta allí la represa llamada Chihuido, que implica el desalojo de sus 200 habitantes. Un registro de Teo Bonilla, Xavier Martín y Pablo Linietsky para Arena Documenta.

De lejos el agua se ve quieta. De cerca, el maíz no crece.

En el invierno de 2008, en un capítulo más en 50 años de vaivenes, se determinó que el valle donde confluyen el río Agrio y el río Neuquén será transformado en un espejo de agua de 20.600 hectáreas.

En los planos del nuevo pueblo, la tinta ya secó el futuro de este valle.

El maíz blanco de Quili Malal lleva casi un siglo como tal. En Zapala y más allá lo comían por tierno, por blando y por sabroso. Más allá de este paraje, si crece, no supera la altura de un chivito.

En el nuevo Quili Malal que brilla en la represión gráfica de los contratistas, mientras nadie sabe si se dará el marlo. Sus semillas forman parte de un ecosistema difícil de repetir en otra latitud. Tan irrepetible como el bajorrelieve del neolítico (período que comenzó entre el 6000 a.C y el 4,000 a.C), momento de la historia humana en el que apareció y se generalizó la agricultura y el pastoreo de animales. En la zona también están presentes los amonites (clase de molusco de la era jurásica) fosilizados que crujen al caminar.

El nuevo pueblo tiene nombre y firma. El viejo pueblo espera.

Fotos: Trabajo realizado por Teo Bonilla, Xavier Martín y Pablo Linietsky para Arena Documenta

Otros ensayos fotográficos

La Nación Sapara y los sueños, las mujeres indígenas y el territorio

La Nación Sapara y los sueños, las mujeres indígenas y el territorio

El pueblo indígena Sapara, de la amazonía ecuatoriana, había sido considerado extinguido por la acción del colonialismo, la esclavitud y la explotación de sus territorios. Pero aún viven al menos 600 indígenas Sapara. "Entre sueños la selva hace eco de la canción de la anaconda ardiente", es un trabajo fotográfico que da cuenta del acontecer de las mujeres de lugar, sus sueños, la relación cuerpo-territorio, su identidad y la pertenencia a un lugar y a una nación originaria.

La miel como resistencia poética

La miel como resistencia poética

Chaco, pueblos indígenas, abejas, futuro. Algunas de las palabras que guían el trabajo realizado por Sofía López Mañan e Irupé Tentorio y que apunta a situaciones de fondo: la protección del monte nativo, la producción de alimentos, una cultura ancestral y el cuidado de la vida. Un recorrido por comunidades wichí de Sauzalito, Miraflores, paraje el Mojo y la costa del río Bermejo.

Trashumancia

Trashumancia

En el norte de Neuquén y el sur de Mendoza aún se vive una práctica milenaria, la trashumancia campesina e indígena: el trasladarse con las majadas a las tierras de pastoreo. En las épocas de verano es cuando los animales recobran fuerzas, con buenas pasturas como alimento principal. Luego se regresa a los campos de invernada, donde se sobrellevan los meses fríos. Los viajes —que pueden ser caminando, a caballo o mula— duran desde días hasta semanas por caminos de arreos, montañas y valles. Agustino Mercado, fotógrafo neuquino, registró uno de esos viajes campesinos cargados de historia y cultura.

Ayudanos a desintoxicar la agenda informativa

Campaña de financiamiento colectivo

Télam_Tierraviva
Compartir