Quili Malal, el pueblo que espera a ser inundado
diciembre 6, 2021
El pueblo de Quili Malal está ubicado en el centro geográfico de Neuquén, paraje de vida tranquila y maíz de alta calidad. Desde hace décadas se proyecta allí la represa llamada Chihuido, que implica el desalojo de sus 200 habitantes. Un registro de Teo Bonilla, Xavier Martín y Pablo Linietsky para Arena Documenta.

De lejos el agua se ve quieta. De cerca, el maíz no crece.

En el invierno de 2008, en un capítulo más en 50 años de vaivenes, se determinó que el valle donde confluyen el río Agrio y el río Neuquén será transformado en un espejo de agua de 20.600 hectáreas.

En los planos del nuevo pueblo, la tinta ya secó el futuro de este valle.

El maíz blanco de Quili Malal lleva casi un siglo como tal. En Zapala y más allá lo comían por tierno, por blando y por sabroso. Más allá de este paraje, si crece, no supera la altura de un chivito.

En el nuevo Quili Malal que brilla en la represión gráfica de los contratistas, mientras nadie sabe si se dará el marlo. Sus semillas forman parte de un ecosistema difícil de repetir en otra latitud. Tan irrepetible como el bajorrelieve del neolítico (período que comenzó entre el 6000 a.C y el 4,000 a.C), momento de la historia humana en el que apareció y se generalizó la agricultura y el pastoreo de animales. En la zona también están presentes los amonites (clase de molusco de la era jurásica) fosilizados que crujen al caminar.

El nuevo pueblo tiene nombre y firma. El viejo pueblo espera.

Fotos: Trabajo realizado por Teo Bonilla, Xavier Martín y Pablo Linietsky para Arena Documenta

Otros ensayos fotográficos

Imágenes de un pueblo en defensa de su mar

Imágenes de un pueblo en defensa de su mar

Mar del Plata, Miramar, Villa Gesell y la Ciudad de Buenos Aires fueron algunas de las ciudades donde se produjeron masivas movilizaciones contra la exploración petrolera en las costas bonaerenses. Imágenes del rechazo a la medida del gobierno nacional y al accionar de las empresas Equinor, Shell e YPF.

Agricultores del Illimani afectados por el cambio climático

Agricultores del Illimani afectados por el cambio climático

Las aguas producidas por el deshielo del nevado Illimani (Bolivia) nutren la tierra de muchas generaciones de agricultores. Pero debido a la contaminación y el cambio climático, el nevado presenta un derretimiento acelerado que afecta a los productores ubicados en las faldas de la montaña. Las comunidades generan estrategias para regar y preservar las aguas, pero no son suficientes.

Casas de otro género

Casas de otro género

En un monte cercano a la Ciudad de Córdoba, un grupo de mujeres cimentó un barrio construido con otras lógicas: bioconstrucción, mingas, comunidad y la propiedad privada en cuestión. Un barrio orgánico alcanzado también por las lógicas de la capital provincial, que expulsa necesidades de un techo dónde vivir y prácticas patriarcales, pero que persiste con la energía de esas primeras “brujas”.

Curso Soberania alimentaria Derechos Humanos y Agroecologia