Imágenes de un pueblo en defensa de su mar
enero 5, 2022
Mar del Plata, Miramar, Villa Gesell y la Ciudad de Buenos Aires fueron algunas de las ciudades donde se produjeron masivas movilizaciones contra la exploración petrolera en las costas bonaerenses. Imágenes del rechazo a la medida del gobierno nacional y al accionar de las empresas Equinor, Shell e YPF.

Fotografías de Romina Elvira, Ricky Stinco, Colectivx SADO, Subcoop y Greenpeace

Miles de personas se manifestaron el martes 4 de enero en diferentes localidades: Mar del Plata, Miramar, Villa Gesell y la Ciudad de Buenos Aires, entre otras. Las poblaciones se levantaron contra la Resolución 436/2021, por la cual el gobierno nacional aprobó la exploración sísmica offshore en busca de petróleo a las empresas Equinor, Shell e YPF. Maximiliano Pomponio, de la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras señaló que los pueblos "están levantando la voz para dejar en claro que las petroleras no tienen ni van a tener licencia social". El asambleísta advirtió: "No van a destruir nuestros territorios ni bienes comunes".

Pomponio explicó: "Nos oponemos a la exploración sísmica porque es una metodología que genera grandes daños, fundamentalmente a la fauna marina, que en esta región de Argentina es muy variada". En las zonas licitadas y concesionadas la fauna marina encuentra su espacio de alimentación, de tránsito y de reproducción.

Por su parte, Greenpeace afirmó: "No hay manera de llevar a cabo la exploración y explotación petrolera offshore sin que genere impactos irreversibles para los ecosistemas marinos, su biodiversidad, las costas, las playas y los principales medios de vida de las comunidades costeras".

Fotos: Autoría grupal

Otros ensayos fotográficos

Soga de Agua

Soga de Agua

El río Amazonas en Perú, la selva, la memoria colectiva e individual, la cultura local, los saberes y sentimientos. La amenaza del sector empresario, la deforestación y la impune búsqueda de lucro. Imágenes y vivencias de un territorio de vida, identidad y futuro.

Cabalgata nocturna

Cabalgata nocturna

La imagen de "mujer hereje" que construyó el cristianismo desde principios del siglo XIII apuntaba contra aquellas que transmitían conocimientos ancestrales y curaban con plantas y rezos paganos. A las “brujas” se las asociaba a hechos condenados por las creencias católicas, pero sobre todo se las acusaba por estar organizadas.

La naturaleza como medicina

La naturaleza como medicina

Cautivada por las vendedoras de plantas medicinales de Paraguay, Gabriela Muzzio realizó una serie de fotografías de atados de hierbas que tituló “Yuyos”. Años después la denominó “officinalis”, en referencia a la denominación que le dan en botánica a todas las plantas con propiedades medicinales.

Télam_Tierraviva