Imágenes de un pueblo en defensa de su mar
enero 5, 2022
Mar del Plata, Miramar, Villa Gesell y la Ciudad de Buenos Aires fueron algunas de las ciudades donde se produjeron masivas movilizaciones contra la exploración petrolera en las costas bonaerenses. Imágenes del rechazo a la medida del gobierno nacional y al accionar de las empresas Equinor, Shell e YPF.

Fotografías de Romina Elvira, Ricky Stinco, Colectivx SADO, Subcoop y Greenpeace

Miles de personas se manifestaron el martes 4 de enero en diferentes localidades: Mar del Plata, Miramar, Villa Gesell y la Ciudad de Buenos Aires, entre otras. Las poblaciones se levantaron contra la Resolución 436/2021, por la cual el gobierno nacional aprobó la exploración sísmica offshore en busca de petróleo a las empresas Equinor, Shell e YPF. Maximiliano Pomponio, de la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras señaló que los pueblos «están levantando la voz para dejar en claro que las petroleras no tienen ni van a tener licencia social». El asambleísta advirtió: «No van a destruir nuestros territorios ni bienes comunes».

Pomponio explicó: «Nos oponemos a la exploración sísmica porque es una metodología que genera grandes daños, fundamentalmente a la fauna marina, que en esta región de Argentina es muy variada». En las zonas licitadas y concesionadas la fauna marina encuentra su espacio de alimentación, de tránsito y de reproducción.

Por su parte, Greenpeace afirmó: «No hay manera de llevar a cabo la exploración y explotación petrolera offshore sin que genere impactos irreversibles para los ecosistemas marinos, su biodiversidad, las costas, las playas y los principales medios de vida de las comunidades costeras».

Fotos: Autoría grupal

Otros ensayos fotográficos

Agricultores del Illimani afectados por el cambio climático

Agricultores del Illimani afectados por el cambio climático

Las aguas producidas por el deshielo del nevado Illimani (Bolivia) nutren la tierra de muchas generaciones de agricultores. Pero debido a la contaminación y el cambio climático, el nevado presenta un derretimiento acelerado que afecta a los productores ubicados en las faldas de la montaña. Las comunidades generan estrategias para regar y preservar las aguas, pero no son suficientes.

Quili Malal, el pueblo que espera a ser inundado

Quili Malal, el pueblo que espera a ser inundado

El pueblo de Quili Malal está ubicado en el centro geográfico de Neuquén, paraje de vida tranquila y maíz de alta calidad. Desde hace décadas se proyecta allí la represa llamada Chihuido, que implica el desalojo de sus 200 habitantes. Un registro de Teo Bonilla, Xavier Martín y Pablo Linietsky para Arena Documenta.

Casas de otro género

Casas de otro género

En un monte cercano a la Ciudad de Córdoba, un grupo de mujeres cimentó un barrio construido con otras lógicas: bioconstrucción, mingas, comunidad y la propiedad privada en cuestión. Un barrio orgánico alcanzado también por las lógicas de la capital provincial, que expulsa necesidades de un techo dónde vivir y prácticas patriarcales, pero que persiste con la energía de esas primeras “brujas”.

Curso Soberania alimentaria Derechos Humanos y Agroecologia