Fotografías de Romina Elvira, Ricky Stinco, Colectivx SADO, Subcoop y Greenpeace
Miles de personas se manifestaron el martes 4 de enero en diferentes localidades: Mar del Plata, Miramar, Villa Gesell y la Ciudad de Buenos Aires, entre otras. Las poblaciones se levantaron contra la Resolución 436/2021, por la cual el gobierno nacional aprobó la exploración sísmica offshore en busca de petróleo a las empresas Equinor, Shell e YPF. Maximiliano Pomponio, de la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras señaló que los pueblos "están levantando la voz para dejar en claro que las petroleras no tienen ni van a tener licencia social". El asambleísta advirtió: "No van a destruir nuestros territorios ni bienes comunes".
Pomponio explicó: "Nos oponemos a la exploración sísmica porque es una metodología que genera grandes daños, fundamentalmente a la fauna marina, que en esta región de Argentina es muy variada". En las zonas licitadas y concesionadas la fauna marina encuentra su espacio de alimentación, de tránsito y de reproducción.
Por su parte, Greenpeace afirmó: "No hay manera de llevar a cabo la exploración y explotación petrolera offshore sin que genere impactos irreversibles para los ecosistemas marinos, su biodiversidad, las costas, las playas y los principales medios de vida de las comunidades costeras".
Fotos: Autoría grupal