Seleccionar página
Agroecología
Agronegocio
Extractivismos
Territorios
Alimentación
Crisis climática
Allanamientos y detenciones en Andalgalá
La policía catamarqueña ingresó con violencia en los domicilios de varios integrantes de la Asamblea El Algarrobo, que se oponen a la instalación del proyecto Agua Rica.
abril 12, 2021
Allanamientos y detenciones en Andangalá

«En este momento están realizando allanamientos y detenciones de personas identificadas con la lucha contra la instalación del proyecto Agua Rica. Son 25 órdenes de detención», denuncian desde la Asamblea El Algarrobo, en Aldalgalá, Catamarca. 

Hasta el momento, los vecinos confirmaron 7 detenciones -entre ellas las del fotógrafo y periodista Walter Mansilla- durante los allanamientos ordenados por la fiscal subrogante de Andalgalá, Soledad Rodríguez, tras las movilizaciones del sábado y el incendio de la oficina de la minera propiedad de las multinacionales Yamana Gold,Glencore y Newmont. 

El proyecto MARA (Agua Rica) supera tres veces en magnitud a Bajo la Alumbrera, que es el primer mega-emprendimiento hidro-químico del país que explota yacimientos mineros desde el año 1997 en el departamento Belén (Catamarca)

Violentos allanamientos

«Rompieron las puertas de nuestra casa y también las de la casa de mi tío, que está al lado, él está enfermo y sin embargo ingresaron con toda violencia. Mi mamá estaba sola, con mis hermanos, a quienes también golpearon. Tiraron un cartucho en el fondo de mi casa, nosotros no utilizamos armas, no tenemos nada de todo eso, pero sin embargo ellos se llevan eso como prueba», declararon desde la familia Paz, otra de las víctimas de los allanamientos.

“Acabo de ser allanada violentamente en mi domicilio. Seguramente a muchos de nosotros nos está pasando esto. Revolvieron todo. Lamentable”, publicó en sus redes sociales Graciela Chayle, integrante de la asamblea.

«Las únicas pruebas en las que se basan son personas que concurrieron a la caminata del sábado pasado. La marcha fue multitudinaria, por lo cual debieran detener a todo el pueblo», aseguran desde la asamblea, en medio de una nueva avanzada que hace recordar a la histórica represión del 15 de febrero de 2010.

«Es un abuso lo que están haciendo y una clara persecución. Tratan de desarticular la lucha de Andalgalá». 

Movilizaciones y responsabilidad política

Los asambleístas de Andalgalá responsabilizan al gobernador Raúl Jalil por la persecución iniciada y sostienen que, aunque «quieren que tengamos miedo», se tiene que saber que «el pueblo de Andalgalá está unido y está resistiendo.»

Para este martes 13 de abril se convocan diferentes movilizaciones en la provincia en repudio de las detenciones, la represión y la instalación del proyecto Agua Rica, que es apoyado por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). 

Uno de los comunicados de la asamblea destaca que “somos un pueblo que viene demostrando hace más de 20 años que no quiere la destrucción de su territorio, que no se vende ante la ilusión de un falso progreso que piensa que puede repartir espejitos de colores mientras echa mano a infiltrados y violencia para promover un modelo inviable e insostenible con la vida de los pueblos”.