Agroecología
Agronegocio
Extractivismos
Territorios
Alimentación
Crisis climática
COP30: una ronda financiera que no cuida el planeta

COP30: una ronda financiera que no cuida el planeta

Pasó otra cumbre climática de Naciones Unidas, la COP30 de Brasil. Y los extremos fueron muy visibles: la Cumbre de los Pueblos, con protagonismo indígena, campesino y socioambiental, y con propuestas de fondo que cuestionan al poder. Del otro lado, la diplomacia gubernamental y los lobistas de las corporaciones, con falsas soluciones y negocios muy rentables. El fondo: el capitalismo que devora el planeta.

Transición energética: disputa norte-sur y la participación clave de los pueblos

Transición energética: disputa norte-sur y la participación clave de los pueblos

La cumbre climática en Brasil (COP30) tendrá como un tema central a la transición energética. Detrás de esas positivas palabras se imponen políticas empresarias por sobre los territorios y cuerpos de los pueblos del sur. Voces e historias que cuestionan la transición energética dominante y proponen un cambio de modelo para contrarrestar de verdad la crisis climática y condenar a los responsables.

COP30: financiamiento climático y transición energética a diez años del Acuerdo de París

COP30: financiamiento climático y transición energética a diez años del Acuerdo de París

La Cumbre de Cambio Climático (COP30) será en la Amazonía de Brasil. A diez años del Acuerdo de París, los Estados incumplen los plazos y escasean las acciones para frenar la crisis ambiental. En paralelo, se realizará la Cumbre de los Pueblos, espacio de organizaciones sociales, campesinos y pueblos indígenas que plantean soluciones concretas y urgentes. Los casos extremos, negacionistas, de Estados Unidos y Argentina.

Tierras raras: nuevos elementos en el tablero extractivo global

Tierras raras: nuevos elementos en el tablero extractivo global

El gobierno de Javier Milei avanza en un "salvataje" inédito con Estados Unidos, sin explicitar las condiciones. Las denominadas “tierras raras”, elementos clave para la industria de la “transición energética”, son un posible objetivo geopolítico. Argentina tiene reservas en varias provincias, una breve experiencia de explotación y una causa judicial por contrabando contra Minera Alumbrera. La actividad en otros países muestra los impactos socioambientales negativos.

Economía del decrecimiento para no destruir el planeta

Economía del decrecimiento para no destruir el planeta

El libro "La economía deconstruida", de Claudio Sarmiento, propone una mirada crítica sobre el "desarrollo" y revisa investigaciones y propuestas económicas con perspectiva socioambiental: social y solidaria, verde, circular, ecológica, buen vivir. En ese recorrido dedica un capítulo a la economía del decrecimiento, corriente que cuestiona la idea de crecimiento económico infinito e invita a una transición dentro de los límites planetarios.

Selecciones |06, 2026

Primero los negocios y luego la salud: Milei contra la Ley de etiquetado de alimentos

El Gobierno impulsa la derogación de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable, conocida como de "etiquetado frontal". Alineado con el pedido de las grandes empresas, Milei no acepta ningún sello de advertencia en los productos ultraprocesados con excesos de grasas, azúcares y sodio. Éstos tienen directa relación con enfermedades que en Argentina provocan 140.000 muertes al año. "Es un grave retroceso en materia sanitaria, política y también democrática", afirma Andrea Graciano.

leer más