Agroecología
Agronegocio
Extractivismos
Territorios
Alimentación
Crisis climática

El histórico juicio por agrotóxicos en Pergamino entra en su etapa final

A ocho años de la denuncia de Sabrina Ortiz, vecina fumigada y querellante, la justicia federal fijó la fecha para el cierre de los alegatos. Un repaso de las 16 audiencias deja en claro la prueba acumulada contra productores y funcionarios públicos sobre el impacto de las fumigaciones con agrotóxicos en el ambiente, el agua, el suelo y las personas. Solo resta la decisión del Poder Judicial en una causa emblemática por el derecho a un ambiente sano.

Patrones de estancia del siglo XXI: el caso Pergamino y la violencia del agronegocio

Patrones de estancia del siglo XXI: el caso Pergamino y la violencia del agronegocio

En el marco de un juicio emblemático por fumigaciones con agrotóxicos, la hija de uno de los acusados amenazó a un juez de Pergamino. Fue hasta su casa e incluso arremetió contra el hijo de 12 años. Se trata de Fernanda Lilian Roces y del juez Alejandro Salguero. Roces había denunciado por supuestas "injurias" a Sabrina Ortiz, víctima de los empresarios del agronegocio. La causa fue cerrada.

El agronegocio en el banquillo: juicio por contaminación con agrotóxicos en Pergamino

El agronegocio en el banquillo: juicio por contaminación con agrotóxicos en Pergamino

Con la declaración de Sabrina Ortiz y Alejandra Bianco, afectadas directas por las fumigaciones, se realizó la segunda jornada del juicio contra siete productores del agronegocio y dos funcionarios municipales. Existen pruebas de presencia de agrotóxicos en los cuerpos de las personas y en el agua para consumo humano. “Que les quede claro a esas grandes empresas, productores y multinacionales que con la salud no se juega", remarcó Ortiz.

El balance agrotóxico de la Argentina: funcionarios cómplices y pueblos que piden "basta de venenos"

El balance agrotóxico de la Argentina: funcionarios cómplices y pueblos que piden "basta de venenos"

El uso de agrotóxicos se incrementó un 1600 por ciento en la Argentina y el gobierno de Milei liberó su regulación a contramano de las investigaciones científicas que prueban la contaminación en suelo, agua y aire. Mientras los legisladores promueven fumigar a metros de las casas y la explosión en Ezeiza evidenció el peligro de convivir con químicos, solo la lucha social y la ciencia digna continúan construyendo jurisprudencia y alternativas para proteger la salud y el ambiente.

Selecciones |06, 2026

Primero los negocios y luego la salud: Milei contra la Ley de etiquetado de alimentos

El Gobierno impulsa la derogación de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable, conocida como de "etiquetado frontal". Alineado con el pedido de las grandes empresas, Milei no acepta ningún sello de advertencia en los productos ultraprocesados con excesos de grasas, azúcares y sodio. Éstos tienen directa relación con enfermedades que en Argentina provocan 140.000 muertes al año. "Es un grave retroceso en materia sanitaria, política y también democrática", afirma Andrea Graciano.

leer más